Incluir el quechua

Recientemente la congresista Claudia Coari Mamani (La Republica, 2013) propone incluir los idiomas quechua y aymara para la obtencion de los grados de Maestría y Doctorado.

Una muy buena iniciativa pues, el idioma quechua debería considerarse en la obtención de maestrias y doctorados. Inclusive las tesis y presentaciones podrían ser hechas en este idioma que representa nuestro patrimonio cultural. Esto debería claramente aparecer en la ley universitaria.

Se debería comenzar gradualmente con el quechua, para después hacerlo con el aymara, que como recordamos era la lengua oficial del Imperio Incaico. El no hacerlo es exclusión.

Definitivamente contribuiría a elevar nuestro nivel cientifico, tecnológico e innovador, por la mayor participación de compatriotas en el quehacer intelectual. Además de encontrar nuevas vetas para la creatividad.

Obviamente que también esto conllevaría a publicar en quechua.  Proximamente espero hacerlo.