Elecciones para Rector PUCP: ¿Decisión o consenso?.

En la edición del domingo 18 de mayo del 2014 en su página 23 el Diario La Primera presenta una columna del colaborador Jorge Garrido quien hace un analisis de las futuras elecciones para Rector a llevarse a cabo en la primera semana de julio en la PUCP.

El mencionado columnista, quien no pertenecería al mundo de las ciencias básicas ni aplicadas, mostrando una posición parcial al parecer por el reeleccionismo, descalifica a una integrante de la lista que compite contra la reeleccionaria. En efecto sostiene que se trataría de una matemática de “poca relevancia académica”, cuando en realidad se trata de una destacada profesora y reconocida investigadora.

Por otro lado – si calificando a Miguel Giusti de distinguido filósofo – hace eco a su invocación por un “momento de consensos”, quien a su vez reclama que la “insistencia en una candidatura alternativa podría incluso hacer pensar que se trata de una medida oportunista, que quiere sacar ventaja de la renuncia de los otros candidatos”. Resulta un tanto contradictorio que el filosofo en mención hoy apueste por el consenso cuando ya en setiembre del 2011 sostuviera que “conviene poner fin de una vez por todas a la vinculación institucional con la iglesia, para así poder proteger a nuestra universidad de las sorpresivas amenazas de la arbitrariedad, el fanatismo y la farsa”.

El pedido de consenso acaso no implicaría candidatura unica – quien sabe pensamiento unico.

Si la “candidatura alternativa” realmente enarbola – como mayoritariamente esperamos los miembros de la comunidad Universitaria entre los que como egresado me cuento – los principios y valores primigenios de nuestra Alma Mater debería seguir en concordancia con nuestro recordado y tal vez olvidado lema “Toda la Vida Adelante”.

José Alvarez

Egresado Ingeniería Mecánico – PUCP