Mario Bunge y el imperativo de la verdad en los (as) filósofos (as)

20120613-imagesmb.jpg

Mario Bunge, el filósofo por antonomasia, en su obra Etica, Ciencia y Técnica sostiene que el culto a la verdad que todo(a) filosofo(a) debería practicar y que la observancia de la honestidad intelectual exige:

“a) la independencia de juicio, el habito de convencerse por si mismo con pruebas, y de no someterse a la autoridad.

b) coraje intelectual: decisión para defender la verdad

c) amor por la libertad intelectual

d) sentido de la justicia, la disposición a tomar en cuenta los derechos y opiniones del projimo

De lo que dice este gran filosofo, Mario Bunge, se podría colegir la gravedad de cuando un(a) filosofo(a) avala y/o basa sus decisiones en no verdades.

Me pregunto que les diría el filosofo por antonomasia.

A Mario Bunge le han sido otorgados 19 Doctorados Honoris Causa de prestigiosas universidades: la Simón Fraser University (1981), la Universidad Nacional de Rosario (1985), la Universidad Nacional de La Plata (1987), la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (1991), la Universidad Nacional de Córdoba (1995), la Universidad Cayetano Heredia (Lima, Perú, 1996), la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú, 1996), la Universidad Nacional del Sur (1996), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú, 1997), la Universidad de Palermo (Buenos Aires, 1998), la Universidad Mayor de San Marcos (Lima, Perú, 2001), la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 2001), la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, 2001), de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires, 2001), la Universidad de Salamanca, España, (2003), la Universidad Nacional de Buenos Aires (2008) y la Universidad Nacional de Educación de Lima, Perú.