Innovación, Patrimonio Histórico e Ingeniería.

[Visto: 6053 veces]

El patrimonio histórico se ha acumulado durante el tiempo por nuestros antepasados pre-incas, incas, españoles, y peruanos desde la época colonial y durante la república. Este patrimonio que nosotros tenemos en el Perú es muy rico y valioso. Por lo tanto debemos de cuidarlo y preservarlo, entendiéndolo como resultado de nuestro capital humano.

La ingeniería nos permite construir soluciones a problemas a través de obras, equipos, construcciones, irrigaciones, entre otras.

Y la innovación nos permite con imaginación y estudios técnicos rescatar y relanzar esas obras del pasado a través de una interpretación retro. Justamente mediante la confluencia de la creatividad y del conocimiento.Así, si nos ponemos a pensar en Macchu Picchu – una de las 7 maravillas del mundo – es una de las mayores herencias que nos pudieron haber dejado los Incas, ya que gracias a este Monumento histórico vienen turistas que nos visitan y permiten el crecimiento de florecientes industrias de artesania, de gastronomía, de hotelería, de transporte, entre otros. Así según el Mincetur el número de turistas que vinieron al Perú habría sido de 2 139 961.

Por lo que, tenemos que apostar por una industria sin chimeneas como lo es el turismo, con nuestros monumentos historicos y no solamente Macchu Picchu, si no también Chan Chan, Chavin, Ollantaytambo.

Pero también la Plaza de Acho, el puente Trujillo, la casa de Osambela, entre otros. Resultados de nuestro mestizaje, del que Chocano, traduciendo en palabras el sentir del Inca Garcilazo de la Vega, decía con sumo acierto:

“la sangre es española e incaico es el latido y de no haber sido yo poeta tal vez hubiese sido un blanco aventurero o un indio emperador”.

Aun no encontré frase que resumiera mejor nuestro mestizaje del cual deberíamos siempre sentirnos orgullosos nosotros los peruanos.

Y ahí viene el patrimonio que de estas dos vertientes se funde y surge nuestra actual nación, lo cual se suma a lo que ya nuestros antepasados incas nos habían legado en el espacio histórico denominado Perú.

Y el legado del inca va más allá de aquella tan bonita canción de que dice en su letra:

“así es mi raza noble y humilde por tradición pero es rebelde cuando coactan su libertad entonces uniendo alma mente y corazón …”

Es un legado de tradiciones, fiestas como el Inti Raymi, costumbres, comidas que al fundirse con influencias posteriores de otras culturas a dado también como resultado la comida peruana que con Gastón Acurio como uno de sus más prolificos representantes se está situando como producto de exportación y de una atracción más a los turistas.

La gastronomía bien manejada, como lo está siendo hasta el momento, puede y debe apoyar a nuestro desarrollo pues es un sector que mueve y dinamiza a otros como el de los productos y cultivos organicos, técnicas de riego, cadena de frío, logística y distribución, franquicias, entre otras.

Y que decir de nuestras danzas, como la danza de tijeras, el lando, el festejo, la marinera, entre otras. Tenemos el legado de nuestras danzas en cuantas variedades y de la costa, sierra y selva, que organizaciones como el Brisas del Titicaca cultivan y difunden. Esta es una gran expresión de nuestra cultura que nos conmueve cuando sabemos que nuestra música ultrapasa fronteras y es escuchada en el mundo entero.

Justamente la danza de tijeras fue muy interiorizada en la obra del amauta José María arguedas – autor de los Rios Profundos, quien nos dice:

“Había visto a los bailarines de tijeras saltar como demonios en los atrios de las iglesias; manejar sus piernas como si fueran felinos … en la madrugada, a la luz del amanecer, los había visto danzar sobre los muros del cementerio, tocando sus tijeras de acero, de cuyas puntas parecía nacer la aurora”

La riqueza del quechua es también de un valor incalculable, por lo que deberíamos apostar a ser un país tri-lingue (quechua, español e ingles).

En nuestra universidad tenemos el camino de los marangas – grupo etnico de la cultura Lima – el cual debe haber sido construído en el periodo intermedio temprano según la clasificación de Rowe, entre los años 200 y 600 DC. camino construído para que los nobles puedan desplazarse desde sus viviendas en la huaca adyacente a la actual Plaza de la Bandera hasta la huaca ceremonial dedicada a la luna que se encuentra dentro de lo que es hoy el Parque de Las Leyendas. Definitivamente el camino ha sido cortado en partes tal vez en aras a la modernidad.

Es trabajo de los arqueologos realizar precisiones sobre las caracterísiticas de estas culturas pre-incas, sus formas de alimentación, trabajo de los antropologos, su organización social, las relaciones de poder existentes.

Y donde aparece el trabajo de los ingenieros?; el cual no deja de ser importante siempre y cuando sea lo suficientemenete riguroso y multidisciplinario.

En la época pre-inca e inca a fin de analizar y determinar métodos constructivos, formas como se pueden haber organizado los grupos de trabajo, tiempo demorado para contruirlas.

Debería haber cursos de ingeniería pre-inca, inca y de la época colonial.

Tenemos una gran riqueza que por lo menos debemos de cuidarla. También estan nuestros bosques y nuestras reservas ecológicas como lo es la de Paracas que es una admiración a los turistas que nos visitan.

Tambo Colorado es un caso de estos monumentos históricos del cual nos debemos enorgullecer. En efecto esta fortaleza incaica se encuentra en el valle del río Pisco en las cercanias de Humay.

Esta fortaleza domina y controla todo el paso por el valle. Y estaba unida a la red de caminos del inca.

De abajo hacia arriba encontramos un área de reuniones para el pueblo de forma ligeramente trapezoidal. Es una caracteristica de la arquitectura incaica la forma trapezoidal en lugar de la rectangular. Luego en los niveles más elevados encontramos areas para almacenar alimentos y habitaciones para los nobles y funcionarios con también acceso a un patio trapezoidal.

En la parte superior la casa para el inca cuando estaba de paso con sus baños donde se aprecia el nivel de ingeniería hidráulica a través de sus acueductos para traer el agua. Un detalle los pasadizos estrechos y en forma de laberinto para confundir a los intrusos.

Algo más, los techos que ya no estan eran de caña y otros materiales que el viento y el tiempo ha ido deteriorando.

El terremoto de agosto del 2007 afectó a esta construcción fabulosa de adobe.

Como estas construcciones enfrentaron a sismos recurrentes en nuestras costas, como enfrentaron también al fenomeno recurrente de “El Niño”?
ITambo Colorado es así un legado que está siendo incorporado al circuito turisitico de ica – Pisco, con la visita a las islas ballestas y a las líneas de Nazca. Se está trabajando para integrar a este circuito turistico también una visita a las bodegas del cluster vitivinícola de Ica.

Además de Tambo Colorado, tenemos los casos de Chan Chan, la fortaleza de Paramonga, como ejemplos claros de estas construcciones.

Que se puede aprender de estas técnicas, y como documentarlas?

La Fortaleza del Real Felipe.-

Cual fue la técnica que se utilizó, quien fue el arquitecto, quienes los ingenieros, etc.

Por que fue construída y su vinculación con la historia durante el combate del 2 de Mayo y otros.

Cual fue su utilidad durante el asedio de piratas a las costas peruanas.

La Achirana del Inca.-

Más allá de la bonita leyenda que nos relata don Ricardo Palma, surgen las preguntas de como fue construída esta irrigación, se usa represas, cual es el caudal de agua, cual es su impacto en la agricultura, que se puede rescatar y retomar de esta precursora técnica hidraúlica.

Sobre todo teniendo en cuenta que Ica es una valle con escasez de agua.

En realidad son innumeros los ejemplos a ser analizados y a partir de ellos obtener informaciones.

Puntuación: 1.50 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *