Crónica de una ‘no ratificación’ anunciada

Si bien es cierto que la hipotesis de partida es la de la “no ratificación” anunciada desde febrero del 2009, consumandose en setiembre del 2011. Iré presentando los argumentos y documentos que avalan en este sentido.

Y la preguntas subyacentes son: ¿donde queda la pluralidad?, ¿donde queda la defensa de los derechos humanos cuando se trata de expulsar injustamente a un profesor?

Personas que hacen ostentación de la pluralidad, de la defensa de los derechos humanos, la tolerancia, y hasta de la compasión, formaron parte del Consejo Universitario de la PUCP que en forma infundada e injusta decidieron expulsarme (Resolución del Consejo Universitario No 211/2011) a través de una eufemisticamente denominada “no ratificación”.

Las encuestas no aparecen

La Secretaria General emite con fecha 1 de setiembre del 2011 el documento No 1243/2011-S, donde dice:

“De mi consideración:

Me dirijo a usted en respuesta a sus cartas de fechas 15 y 25 de agosto del 2011, a través de las cuales solicita diversa documentación relacionada con su procedimiento de no ratificación en la docencia ordinaria.
Al respecto, absolvemos su solicitud señalando lo siguiente:
5.- Copia de la encuesta interna que tomó la Sección ingeniería Industrial al curso Gestión de la Innovación y la Tecnología durante el periodo 2008-2
El Departamento de Ingeniería nos ha informado que usted dictó el mencionado curso en el trimestre IV de la Maestria en Ingeniería Industrial, correspondiente al periodo octubre – diciembre 2008, respecto del cual no tiene registrada ninguna encuesta.”

Esa encuesta, que no aparece, si fue tomada por la Sección Ingeniería Industrial, pero nunca se entregó el resultado de su procesamiento. Al leer con atención el parrafo anterior vale la pena percatarse que en ningún momento se afirma que no fue tomada, ni desaparecida, se dice eufemisticamente “no tiene registrada ninguna encuesta”. Una ambiguedad muy sutil que es introducida pero que al fin de cuentas termina perjudicando al suscrito al no contar con una encuesta que por los antecedentes le iba a ser favorable.Pero no solamente se pierde la encuesta que me favorecería, sino que terminan desconsiderándose todas mis encuestas de pos grado.

Y el impacto de las encuestas de pre-grado es distorsionado, variándose los parámetros comparativos.

¿Se comenzaba a fabricar la “no ratificación” desde diciembre del 2008 cuando “se pierde esa encuesta”?

Un decano que aparece y desaparece

En la sesión del Consejo Universitario del 13 de julio del 2011 el decano de la Facultad de Ciencias e ingeniería se encuentra presente y vota para que el suscrito no sea ratificado. Eufemisticamente la PUCP afirma que recien ahí se inicia el proceso de no ratificación. Cuando ya hay una votación en contra del suscrito.

Pero inexplicablemente en la sesión del 07 de setiembre donde se daría la segunda votación el decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería se retira. ¿Por qué? Van surgiendo dudas, dudas y más dudas.

No es acaso – que alguien se percató – que por ser juez y parte no debiera participar en la votación, por lo que se habría retirado en la segunda votación sin percibir que en la primera ya había votado en el sentido de no ratificarme.

Se me prohibe dictar en Ingeniería

A partir del 2009-1, a pesar de ser profesor ordinario TC, soy impedido de dictar cursos en los que había sido programado.

Presento una queja por abuso de autoridad contra el Jefe del Departamento de Ingeniería, devolviéndoseme la carga académica el 2011, meses antes de quitarmela definitivamente mediante la “no ratificación” anunciada.

Se me impide investigar

Aduciendose que para poder acceder a fondos de investigación propios de la PUCP se debería estar dictando.

Y esto sin contar que soy impedido de presentar un proyecto a fondos nacionales concursables aduciendose “riesgos tecnológicos”.

Se me encarga tareas ajenas a mi profesión.

A pesar de que se me impedía dictar e investigar se me encargaron tareas ajenas a mi profesión, como las de contar libros en la biblioteca, escribir la historia de la Ingeniería industrial.

Se desconoce y minimiza mi proyección social.

Sin ningún cálculo participe en la entrega de alimentos en San Andres 15 días después del fatídico terremoto de Pisco del 2007. Fui el único profesor de Ingeniería Industrial que participó en acciones de ayuda humanitaria. Sin embargo se me censura también en este aspecto. ¿Por qué tamaña persecución?

Se me ofreció dinero para renunciar y se me hostilizó

Se me ofreció dinero en forma de sueldos en marzo del 2009 a cambio de mi renuncia. Igualmente en setiembre del 2009 se me ofreció que la licencia que solicitaba se me podía conceder con goce de haber si me comprometía a renunciar al volver. No acepté porque la conciencia de un hombre honrado no se debe vender ni rendir.

Además de eso fui hostilizado para renunciar, al punto que se puso en mi boleta de marzo del 2009 como fecha de cese.