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Tseten Dolma es una de las cantantes tibetanas más famosas no solo en el Tibet sino también en toda China. Desde su niñez ha estado vinculada a la música folklórica de su país y luego como cantante profesional ha buscado también difundir la música tradicional de su pueblo. Aquí un video de una de sus canciones.






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El Tibet es una región en los Montes Himalayas que fue anexada a China en el año 1950, y cuya población profesa el Lamaísmo, una variante del Budismo Mahayana con elementos hinduistas.


Y es precisamente esta religión y su música las que han alcanzado gran notoriedad más allá de sus fronteras. Al parecer la música religiosa tradicional del Tibet se formó entre el siglo VIII y el XV d.C., predominando hasta el siglo IX sobre todo la música vocal. Posteriormente se desarrollaría también una música instrumental.

En la actualidad esta música viene a ser una de las tradiciones musicales religiosas más impactantes e impresionantes del mundo.
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Altan Urag es actualmente el más destacado grupo de folk-rock de Mongolia, siendo el primero en fusionar la música tradicional mongola con el rock y la música contemporánea en general. Todos sus miembros poseen entrenamiento en la música clásica y tradicional de su país, y lo que buscan es lograr que esta sea conocida tanto por la gente joven en Mongolia, como por el resto del mundo. Aquí un video de ellos correspondiente al soundtrack de la película Khadak.



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Mongolia durante mucho tiempo se constituyó en el último eslabón de la cadena de transmisión cultural que uniera Occidente, el Cercano y Medio Oriente (incluyendo Asia Central y el Sur de Asia), con el Extremo Oriente, específicamente con China.

Fue a través de Mongolia que China perfeccionó y amplió su sistema musical pentatónico, y así mismo, en los tiempos de Gengis Khan, fue a través de este país que llegaron a China instrumentos (de cuerda especialmente) no solo de origen mongol sino también procedentes del Asia Central y de otras regiones del Cercano y medio Oriente.

La importancia de Mongolia en el desarrollo de la música en China, Corea y Japón, resulta pues innegable, a pesar de que muy pocas veces este hecho es resaltado.
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Mustafa Sandal es uno de los cantantes más exitosos de Turquía, quien ha mezclado ritmos de la música tradicional turca y del Medio Oriente, con elementos de la música pop contemporánea. Aquí un video de él.


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La tradición musical turca si bien tuvo como una de sus fuentes primarias y principales a la música shamánica de Asia Central, con el paso del tiempo y con la adopción del Islam, desarrollo un sistema musical estrechamente vinculado al sistema árabe, pero con características propias , y enriquecido con elementos de la música persa y greco-bizantina.

Con el apogeo y expansión del Imperio Otomano, los músicos turcos ejercieron gran influencia en todo el Cercano Oriente y en los Balcanes.

La tradición musical turca, junto con la árabe, la persa, y la de Asia Central, conforman las 4 grandes ramas de la denominada Música Islámica, teniendo todas ellas muchos elementos en común a pesar de sus diferencias y particularidades.



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Zhanna Bichevskaya es una cantante del género folklórico, muy popular tanto en su país como en el exterior, y cuyas canciones se han caracterizado por tener un acentuado contenido social y político, al punto de ser llamada la Joan Baez rusa. Aquí un video de ella.

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Rusia es el país más grande del Mundo y su territorio se ubica tanto dentro de Europa como de Asia, aunque suele ser considerado mayormente como un país europeo.

En el ámbito cultural en general, y en el musical en particular, su desarrollo ha estado enmarcado dentro de los cánones europeos, existiendo gran cantidad de músicos y canciones que han alcanzado renombre internacional, sobre todo dentro del género de la música clásica occidental europea, y del género popular urbano (incluida la música gitana) desarrollado principalmente en Moscú y en otras ciudades importantes.

Sin embargo, en ámbito del folklore, casi desconocido fuera de sus fronteras, Rusia posee una rica tradición multicultural desarrollada por los diversos grupos étnicos que habitan en su región asiática (Siberia) y que están vinculados estrechamente con los diversos pueblos que conforman la región de Asia Central (desde el Caucazo hasta China).

Precisamente ha sido esta herencia e influencia asiática la que ha brindado a Rusia su instrumento musical más representativo y conocido mundialmente: la balalaika, instrumento de cuerda en forma triangular.

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Nashanas (o Nashenas) es quizá el cantante más importante de Afganistán, y el máximo representante de la música pashtún. Sus letras son fundamentalmente devocionales y dedicadas a Dios (Alá). La variedad de estilos musicales presente en su repertorio refleja la gran mixtura cultural existente su país. Aquí un video de él.



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Afganistán es un país ubicado a medio camino entre Europa y el Extremo Oriente, enclavado entre el Cercano Oriente, el Mar Arábico, Asia Central y Asia del Sur. Suele ser considerada por lo general como parte de Asia Central.

Su ubicación estratégica le permitió jugar un rol preponderante en las actividades de intercambio llevadas a cabo a través de la llamada Ruta de la Seda, desde la Epoca Antigua y durante toda la Edad Media. Es así que se convirtió en un canal importante de transmisión, no solo comercial sino también cultural.

Esto ha hecho que Afganistán se caracterice por su gran variedad étnica, lingüística y cultural en general, habiendo recibido influencia de las diversas regiones circundantes, pero también habiéndoles transmitido mucho de su acervo, a través de una suerte de fusión, difícil de encontrar en otras partes del mundo.

Esta característica multinacional y multicultural se ve claramente reflejada en su música folklórica tanto tradicional como contemporánea, existiendo diversidad de estilos y ritmos, a veces más cercanos a la tradición india, otras veces más a la tradición persa, o a la árabe, o a la china o a la de Asia Central, si es que no se las encuentra mezcladas varias de ellas en un solo estilo.

Uno de los principales aportes de la tradición musical afgana se encuentra en los diversos instrumentos musicales (tanto nativos como foráneos) que forman parte de ella, y que han sido transmitidos hacia otras regiones, llegando a incorporarse con el tiempo a tradiciones musicales como la de la india, la árabe, la persa, etc.