Ravi Shankar (Música de la India)

El Maestro Ravi Shankar ha fallecido el pasado martes 11 de Diciembre (2012), siendo un gran exponente y difusor de la música clásica del Norte de la India (Hindustaní), y siendo también en definitiva el máximo representante de la Música Tradicional de la India en su conjunto. Aquí un video de él.

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Música de Indonesia: Géneros y Estilos 1/3

En Indonesia, como en la mayoría de los países del mundo, la música tradicional abarca tanto la llamada música clásica así como la música folklórica y popular. Esta música tradicional ha sido desarrollada principalmente en grupo, existiendo así dos grandes categorías: grupos grandes y grupos pequeños.

Los grupos grandes consisten de un gran número de instrumentos de diverso tipo y con variedad de formas, timbres y funciones. Estos grandes grupos musicales son el producto del trabajo serio de artistas a través de los siglos, que posible gracias al patronato real. Estos grupos provienen de aquellas regiones que alguna vez formaron parte de reinos mayores, sobretodo en las islas de Java, Madura y Bali.

Estos grupos por lo general están conformados usualmente por instrumentos de percusión cuya fuente de sonido está hecha de metales afinados, en forma de teclas o gongs. También incluyen un instrumento de arco (tipo violín), un instrumento para pulsar (tipo guitarra), un instrumento de viento y un membranófono. La voz humana, sola o en coro, es con frecuencia incluida como un instrumento. Un ejemplo de este tipo de grupo o conjunto es la orquesta Gamelan, la cual trataremos en una próxima entrada.

Los grupos pequeños tienen por lo general menos de 10 instrumentos de uno o dos tipos con una o dos funciones. Pertenecen al género de la música folklórica y predomina generalmente en las zonas rurales, así como también en los reinos que se encuentran fuera de Java y Bali. Ellos ejecutan su música por puro entretenimiento o para fines ceremoniales.

Estos grupos podrían estar compuestos enteramente de instrumentos de bambú, instrumentos para pulsar, instrumentos de viento o instrumentos de arco. Existen también los conjuntos que están conformados íntegramente por tambores, que generalmente no van afinados pero cuya música descansa en los ritmos entrelazados entre los instrumentos.

En una entrada posterior veremos con más detenimiento algunos estilos pertenecientes a estas categorías.

Entradas relacionadas:

– Música de Indonesia: Géneros y Estilos 2/3

– Música de Indonesia: Géneros y Estilos 3/3

 

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La Música China: Géneros y Estilos

 

La Música China se puede dividir en los siguientes géneros, con sus respectivos estilos:

MUSICA DE CAMARA (Instrumental):
– Ceremonial (ritual/religiosa) (“Yayue”) (Dinastía Zhou en adelante)
– Banquete (“Yanyuedaqu”/ “Suyue”) (alcanzó su pico en la D. Tang)

MUSICA DE GUERRA (“Wuyue”):
– “Guchui” (D. Han)

CANTOS PARA DANZA (“Yuewu”):
– “Getianchi” (antigua)

TEATRO Y ÓPERA:
– Cuenta historias “Quyi” (D. Song)
– Teatro “Mu ou xi”
– Opera de Beijing (o Pekín) (D. Qin)

MUSICA POPULAR:
– “Suyue” (D.Tang apogeo)
– “Quzici” (D. Song, Yuan,Ming y Quin)
– Baladas
– Canciones

MUSICA OCCIDENTAL:

Durante la primera mitad del S. XX la música occidental comenzó a ejercer influencia. En 1950 ésta fue extendida, dado que el régimen comunista dio especial preponderancia a la música rusa.

Vale mencionar que la Música China a lo largo de su historia ha sido influenciada por la música de sus diferentes naciones minoritarias, así como por la música de diferentes países.

En una próxima entrada describiremos con más amplitud algunos de los géneros y estilos mencionados aquí.
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La Música China: Períodos históricos

 

Para poder entender mejor la historia y evolución de la Música China es importante tener en cuenta los diversos períodos en los que está dividida la historia de dicho país. Aquí una breve reseña:

* PALEOLITICO >>> 100,000 – 10,000 AC.

* NEOLITICO >>> 10,000 – 7,000 AC.

DINASTIAS:

* XIA >>> S. 21 – 16 AC.

* SHANG >>> S. 16 – 11 AC.

* ZHOU OCC. >>> 1,100 – 771 AC

* ZHOU ORIEN. >>> 770 – 221 AC.

* QIN >>> 221 – 206 AC.

* HAN OCC. >>> 206 AC. – 25 DC.

* HAN ORIEN. >>> 25 – 220

* (TRES REINOS) >>> 220 – 280

* GIN >>> 265 – 420 DC.

* NORTE Y SUR >>> 420 – 589

* SUI >>> 581 – 618

* TANG >>> 618 – 907

* SONG NORTE >>> 960 – 1,127

* SONG SUR >>> 1,127 1,279

* YUAN >>> 1,271 – 1368

* MING >>> 1,368 – 1644

* QING >>> 1,644 – 1,911

Cabe mencionar que la historia antigua de China tiene dos grandes períodos:

1º TIEMPOS ANCESTRALES (a cuyo período corresponde la llamada
“Totem Music”) >>> 2,100 AC. – 220 DC.

2º EDAD MEDIA >>> 220 – 960 DC.
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A.R. Rahman (Música de la India)

Rahman es uno de los compositores y músicos contemporáneos de la India más reconocidos actualmente, no solo en su país sino también internacionalmente. Su trabajo compositivo está asociado principalmente a la música popular, en especial el pop y la música para películas de Bollywood (industria cinematográfica india). En el 2008 ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción con la película Slumdog Millionaire. En el siguiente video se puede escuchar justamente la canción “Jai Ho” ganadora del Oscar, acompañada de una coreografía (como suele ser característico en los films de Bolliwood), y que aparece en la parte final de la película.
 
 

 

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La Música de la India: Géneros

 

Existen dos grandes grupos en la música tradicional de la India: la Música Clásica y la Música Folklórica (Gandharva).

Mientras en la primera se conoce el autor, existe un sistema musical definido y estructurado, su ejecución requiere un estudio especializado de varios años, y su objetivo es puramente estético (ya sea para fines religiosos o de entretenimiento); en la segunda por lo general no se conoce el autor, no hay un sistema musical rígido ni estructurado, no requiere estudio previo para ejecutarla, y su temática está relacionada sobre todo a las actividades cotidianas y sociales del pueblo (actividades domésticas, de trabajo, matrimonios, festividades, etc).

Sin embargo, la diferencia entre ambas no siempre es muy clara y evidente, existiendo muchas veces música Folklórica que muestra niveles de sofisticación tan elevados como el que se puede encontrar en la música Clásica. Además entre ambas no deja de haber cierta relación y vínculo pues la música Folklórica ha sido una de las fuentes de inspiración y de principios para la música Clásica, permitiendo que ésta evolucionara y se desarrollara a través del tiempo.

Muy aparte de estos géneros tradicionales, existe también la denominada Música Popular en donde se da una mezcla de estos géneros nativos con elementos e instrumentos de la música internacional (occidental). Un ejemplo de esto es la música de las películas (Film Music), en la que se combina de una manera bastante libre elementos del sistema musical clásico, con elementos de la música folklórica así como con elementos de jazz, rock, blues, etc.

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Formación de acordes básicos: Triadas

 

Dentro de la teoría de acordes, aquellos conocidos como “triadas” son los que corresponden a las estructuras más básicas, a partir de las cuales se derivan todos los demás.

Las triadas son acordes conformados por tres notas, y construidos en base a De estas tres notas, aquella denominada “tónica”, es la nota principal y la que le da el nombre al acorde. A continuación se detallan las seis formas de triadas existentes*:

 

Acorde Mayor:

Está formado por:

(1) La tónica (o nota 1) = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de la tónica = E

(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de (2)** = G

Formula: 1 + 3M + 3m

 

Acorde Menor:

Está formado por:

(1) La tónica = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de la tónica = Eb

(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de (2) = G

Formula: 1 + 3n + 3M

 

Acorde Aumentado:

Está formado por:

(1) La tónica = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de la tónica = E

(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de (2) = G#

Formula: 1 + 3M + 3M

 

Acorde Disminuido:

Está formado por:

(1) La tónica = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de la tónica = Eb

(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de (2) = Gb

Formula: 1 + 3m + 3m

 

Acorde Suspendido 2:

Está formado por:

(1) La tónica = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 2da Mayor de la tónica = D

(3) La nota ubicada a un intervalo de 4ta Justa de (2) = G

Formula: 1 + 2M + 4taJ

 

Acorde Suspendido 4:

Está formado por:

(1) La tónica = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 4ta Justa de la tónica = F

(3) La nota ubicada a un intervalo de 2da Mayor de (2) = G

Formula: 4taJ + 2M

 

En cualquiera de los casos, ejecutando simultáneamente las tres notas en algún instrumento o conjunto de instrumentos (o voces), el sonido resultante es el acorde respectivo.

Estos 6 acordes (triadas) representan las estructuras armónicas básicas en la música occidental, y a partir de ellos se derivan todos los demás acordes, mediante la adición de intervalos de 7ma, 9na, 11na, y/o 13na, dando lugar a los acordes del mismo nombre.

Aquellos conocidos como “acordes de poder” son bicordios (acordes de dos notas) que están conformados sólo por la tónica y su 5ta Justa respectiva, por ejemplo: C (tónica) y G. Este acorde es utilizado generalmente en reemplazo de acordes mayores, menores o suspendidos, ofreciendo un sonido parcial pero con mucha contundencia.

 

* en todos los ejemplos, para fines didácticos, se considerará la nota C (Do) como la “tónica”.

** o lo que es lo mismo: “La nota que está ubicada a un intervalo de 5ta Justa de la tónica = G”.

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