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El sistema musical es el marco referencial o conceptual en base al cual son desarrollados tanto las melodías, los ritmos y los acordes dentro de una pieza musical. Generalmente son los géneros clásico, folklórico, religioso y popular aquellos que suelen estar regidos por un sistema específico. A continuación revisaremos cada uno de estos conceptos, y además el aspecto referido a la notación musical.

El siatema melódico.- está conformado por las escalas y los modos. El modo es la forma específica en que es ejecutada una escala musical determinada, con el fin de desarrollar una melodía. Por ejemplo, la escala mayor de Do, que consta de 7 notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, puede ser ejecutada partiendo de cualquiera de sus 7 notas, generando así 7 modos distintos:

Do-re-mi-fa-sol-la-si …………… llamado Modo Jónico
Re-mi-fa-sol-la-si-do …………… llamado Modo Dórico
Mi-fa-sol-la-si-do-re …………… llamado Modo Frigio
Fa-sol-la-si-do-re-mi …………… llamado Modo Lidio
Sol-la-si-do-re-mi-fa …………… llamado Modo Mixolidio
La-si-do-re-mi-fa-sol …………… llamado Modo Aeolio
Si-do-re-mi-fa-sol-la …………… llamado Modo Lócrido

Si bien todos estos modos vienen a ser la misma escala mayor de DO, cada uno produce un sonido y una sensación particular. No siempre los modos utilizan todas las notas de la escala base, desarrollando a veces, formas distintas para ascender y descender. Este concepto de modo se puede aplicar a cualquier escala. El uso modal de las escalas así como la utilización de microtonos, está muy difundido en las tradiciones musicales de Asia.




Modo rítmico.- es la organización y el patrón específico que adopta el ritmo dentro de una pieza musical. Hay varios tipos de organización rítmica o compás. En occidente son muy conocidos el compás simple de ¾ (tres tiempos) del vals, el de 4/4 (cuatro tiempos) del rock o el pop, el de 2/4 (dos tiempos) de la salsa; y los compases compuestos como el 6/8 del blues y de algunos géneros folklóricos. Sin embargo existen los llamados compases asimétricos como el 5/4, 7/4, 9/8, etc que son muy frecuentes en la música tradicional y popular de diversas regiones del mundo. Inclusive en muchas de ellas, como por ejemplo en la música árabe y la india, se pueden encontrar compases de 14, 20 o 30 tiempos, o por el contrario ritmos totalmente libres. El patrón es la forma específica cómo se va desarrollar el ritmo dentro de una determinada organización rítmica (compás).




Armonía.- es una de las áreas en las que se divide el estudio de la música, y está referida a la combinación de 2 o más sonidos simultáneos. Esto aplicado a las notas musicales se denomina Acorde. Una progresión o secuencia de acordes se utiliza generalmente como acompañamiento para una melodía dada.
Las otras áreas en el estudio de la música son la melodía y el ritmo ya explicados más arriba. A veces también se suele incluir al timbre, como un área adicional de estudio.




Notación Musical.- es la forma en que las notas musicales son simbolizadas a través de la escritura. La más universal y difundida actualmente es la notación occidental, aunque existen algunos sistemas de notación antiguos propios de alguna tradición musical y/o para algún instrumento en particular, que aún se mantienen, como en el caso de la música clásica china. Conforme ha ido transcurriendo el tiempo, la mayoría de tradiciones musicales han ido a su vez transcribiendo y adaptando su repertorio al sistema de notación occidental, con la finalidad de facilitar su difusión. Esto sin embargo no ha estado exento de dificultades al momento de transcribir sonidos que no son utilizados en la música occidental, como es el caso de los microtonos (intervalos de sonido más pequeños que el medio tono), tan frecuentes en la música oriental. Por ejemplo, se suele utilizar el símbolo “b” (bemol) atravesado por una línea diagonal, para indicar la alteración de una nota en ¼ de tono hacia abajo, o bien el símbolo "+" para indicar una alteración de ¼ de tono más agudo, entre otras formas alternativas de notación.

También se ha extendido bastante el uso del cifrado occidental para indicar el nombre de las notas: Do=C, Re=D, Mi=E, Fa=F, Sol=G, La=A, Si=B.



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Fayruz, una de las cantantes más importantes del Líbano y una de las más famosas y queridas dentro de todo el mundo árabe, continúa en actividad cautivando al público de todo el mundo. Aquí un video de ella.

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2 Templo

Terminado el exilio (516 a.c.), se construyó el segundo Templo y se reanudó la tradición musical de los levitas, donde ahora participaba la congregación a través de un canto antifonal, siendo esto un precedente para la música cristiana posterior.

Luego de la destrucción del segundo Templo (70 d.c.) y la diáspora a Yemen, Persia y otras regiones, los judíos dispersos impulsaron la formación de la música de la primitiva iglesia cristiana, sobre todo la tradición bizantina. La sinagoga cobró una enorme importancia. Durante esta época, todo acompañamiento musical fue prohibido, lo cual fue como una protesta por la destrucción del Templo. Las únicas excepciones fueron las bodas y ciertas celebraciones como el Bar Mitzvah.

Entre el siglo IV y XVII adquirieron importancia dos formas de canto:

- La Cantilación de la Biblia (Las Sagradas Escrituras), y

- La Cantilena de Oraciones

También a partir del siglo IV y hasta el siglo XV diversos judíos se establecieron en España, dando lugar al estilo musical sefardí.

Por otro lado, durante los siglos XIV y XV muchos judíos se ubicaron en la zona este de Europa, incorporando los elementos típicos de la música de la región a su propia música, lo que dio origen a estilo azquenazí.

La armonía europea fue destruyendo poco a poco el sentido modal del canto religioso judío tradicional, aunque durante el siglo XVIII y XIX el canto hasidico ayudó a retardar su desaparición.

La música desarrollada por los judíos establecidos propiamente en el Medio Oriente recibiría el nombre de misrahi.[@]

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Tseten Dolma es una de las cantantes tibetanas más famosas no solo en el Tibet sino también en toda China. Desde su niñez ha estado vinculada a la música folklórica de su país y luego como cantante profesional ha buscado también difundir la música tradicional de su pueblo. Aquí un video de una de sus canciones.






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El Tibet es una región en los Montes Himalayas que fue anexada a China en el año 1950, y cuya población profesa el Lamaísmo, una variante del Budismo Mahayana con elementos hinduistas.


Y es precisamente esta religión y su música las que han alcanzado gran notoriedad más allá de sus fronteras. Al parecer la música religiosa tradicional del Tibet se formó entre el siglo VIII y el XV d.C., predominando hasta el siglo IX sobre todo la música vocal. Posteriormente se desarrollaría también una música instrumental.

En la actualidad esta música viene a ser una de las tradiciones musicales religiosas más impactantes e impresionantes del mundo.
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Altan Urag es actualmente el más destacado grupo de folk-rock de Mongolia, siendo el primero en fusionar la música tradicional mongola con el rock y la música contemporánea en general. Todos sus miembros poseen entrenamiento en la música clásica y tradicional de su país, y lo que buscan es lograr que esta sea conocida tanto por la gente joven en Mongolia, como por el resto del mundo. Aquí un video de ellos correspondiente al soundtrack de la película Khadak.



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Mongolia durante mucho tiempo se constituyó en el último eslabón de la cadena de transmisión cultural que uniera Occidente, el Cercano y Medio Oriente (incluyendo Asia Central y el Sur de Asia), con el Extremo Oriente, específicamente con China.

Fue a través de Mongolia que China perfeccionó y amplió su sistema musical pentatónico, y así mismo, en los tiempos de Gengis Khan, fue a través de este país que llegaron a China instrumentos (de cuerda especialmente) no solo de origen mongol sino también procedentes del Asia Central y de otras regiones del Cercano y medio Oriente.

La importancia de Mongolia en el desarrollo de la música en China, Corea y Japón, resulta pues innegable, a pesar de que muy pocas veces este hecho es resaltado.
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Mustafa Sandal es uno de los cantantes más exitosos de Turquía, quien ha mezclado ritmos de la música tradicional turca y del Medio Oriente, con elementos de la música pop contemporánea. Aquí un video de él.


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La tradición musical turca si bien tuvo como una de sus fuentes primarias y principales a la música shamánica de Asia Central, con el paso del tiempo y con la adopción del Islam, desarrollo un sistema musical estrechamente vinculado al sistema árabe, pero con características propias , y enriquecido con elementos de la música persa y greco-bizantina.

Con el apogeo y expansión del Imperio Otomano, los músicos turcos ejercieron gran influencia en todo el Cercano Oriente y en los Balcanes.

La tradición musical turca, junto con la árabe, la persa, y la de Asia Central, conforman las 4 grandes ramas de la denominada Música Islámica, teniendo todas ellas muchos elementos en común a pesar de sus diferencias y particularidades.



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Zhanna Bichevskaya es una cantante del género folklórico, muy popular tanto en su país como en el exterior, y cuyas canciones se han caracterizado por tener un acentuado contenido social y político, al punto de ser llamada la Joan Baez rusa. Aquí un video de ella.