Función y uso terapéutico de la música en las culturas orientales (Seminario-PUCP)

Les recuerdo que el seminario estará comenzando el viernes 08 de Setiembre (2017), en el horario de 11am-1pm, y el tema girará en torno al sonido y la música como herramientas de sanación desde tiempos ancestrales, y su actual abordaje desde la neurociencia.
Ver más detalles a continuación:

Seminario
Introducción a la Música de Oriente .
Función y uso terapéutico de la música en las culturas orientales.
Prof. Julio Flores Alberca
viernes de 11 a 1 p.m.

Inicio: viernes 8 de septiembre

COSTO POR SEMINARIO:
S/. 120.00 para universitarios en general (presentación carné universitario).
S/. 240.00 para público en general (no escolares).

Duración del ciclo: setiembre – octubre – noviembre (12 sesiones de 2 horas semanales)

Se entregará CONSTANCIA por el mínimo de asistencia (75%)

Inicio de clases: lunes 4 de setiembre

Inscripciones: agosto

Lugar: Sala Japón

INSCRIPCIONES
Podrá realizar su inscripción en línea ingresando a: http://ceo.pucp.edu.pe/inscripcion.htm

Siga cuidadosamente las instrucciones para su registro de datos y plan de pago a definir. Si lo desea, también podrá realizar su inscripción personalmente en las oficinas del CEO o comunicándose al Telf.:626-2000 anexo 4405, o al mail: ceo@pucp.edu.pe

MAYORES INFORMES:
Pontificia Universidad Católica del Perú.
Centro de Estudios Orientales
(2do. piso Dpto. de Humanidades – campus universitario)
Av. Universitaria No. 1801, San Miguel.
Teléfono: (51-1) 626-2000 anexo 4405
Telefax: (51-1) 626-2867

Función y uso terapéutico de la música en las culturas orientales (Seminario-PUCP)

Estimados amig@s, para todos los interesados en conocer los beneficios que proporciona la música oriental para la salud, les anuncio que el próximo mes estaré dictando un seminario en el Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Aquí les dejo los detalles, para los que estuvieran interesados:

SEMINARIO

Introducción a la Música de Oriente: Función y uso terapéutico de la música en las culturas orientales

El sonido y la música como herramientas de sanación desde tiempos ancestrales, y su actual abordaje desde la neurociencia.

DURACIÓN: 3 meses

 

HORARIO: Todos los viernes 11-am-1pm

INICIO: 08 Setiembre 2017

PAGO ÚNICO (por los tres meses):

S/.120 (universitarios*)

S/.240 (general**)

* con carné

** no escolares

PROFESOR: Julio Flores Alberca

Las inscripciones están abiertas desde el mes de agosto

Se entregará constancia de asistencia

 

INFORMES  E  INSCRIPCIONES:

Centro  de Estudios  Orientales. Dpto. de Humanidades

Pontificia Universidad Católica del Perú

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel

Tlf. 626-2000  anexo  4405     ceo@pucp.edu.pe

Inscripciones en línea: http://ceo.pucp.edu.pe/inscripcion.htm

www.facebook.com/CentrodeEstudiosOrientalesPUCP

 

Para conocer los demás seminarios que ofrece el Centro de Estudios Orientales, ingresar a http://ceo.pucp.edu.pe/

 

.

Goran Bregovic (Música Gitana)

Goran Bregovic, músico y compositor bosnio, es uno de los artistas más renombrados internacionalmente procedente de los Balcanes. En sus trabajos ha sido muy notorio su interés por rescatar y revalorizar la música gitana, lo cual se ve plasmado en las bandas sonoras que compuso para las celebradas películas de Emir Kusturica: “Tiempo de Gitanos” y Underground”. Aquí un video de él con la canción “Bella Ciao”.

La Música Gitana: Cultura y Costumbres

 

 

Su historia se refiere a personas en extrema diáspora (dispersión), que han sido capaces de mantener su identidad, y de haberse diferenciado de otras culturas por cientos de años.

Debido a la dispersión, su cultura y organización social varía ampliamente. En cada lugar que han habitado han observado la lengua y la música local, además de otros aspectos.

Sin embargo, han cultivado todo el calor, la profundidad y el sentido de comunidad del oriente, muy apartados de los asuntos y problemas tecnológicos y sociales de los pueblos a los que llegaban.

Existen dos características sobresalientes en los gitanos:
* sentido de cohesión de grupo y exclusividad
* marcado carácter sagrado de sus tradiciones.
La lengua romaní es otro factor de unificación. La mayoría de los pueblos gitanos hablen algún dialecto de la lengua romaní, pero con préstamos de las lenguas locales, o bien a la inversa.
Rama es el nombre que la mayoría de gitanos utiliza entre ellos, y bajo la influencia del nacionalismo, la palabra gitano se está sustituyendo poco a poco por el de roma o romaní.
En el aspecto religiosos, algunos han adoptado la religión local (hay católicos, ortodoxos, protestantes, musulmanes, etc.), otros mezclan sus creencias ancestrales (de la India), con las creencias del país donde se encuentran.
Los gitanos están divididos en grupos o naciones, por el área geográfica de asentamiento o por el área de procedencia reciente.
Estas naciones se dividen en clanes, compuestos cada uno, por distintas familias emparentadas por ascendencia común o asociación histórica. Por ejemplo: los Nawar (en Jordania), los Ghadjar (en Líbano), los Halabon (en Siria), los Bahlawanat (en Iraq).
Una típica familia gitana está formada por el marido y la mujer, los hijos solteros y los casados con sus mujeres e hijos respectivos. Las familias emparentadas por lo general se agrupan.
Los matrimonios se suelen concertar. Existe una moral sexual muy estricta. Hay en algunos grupos la costumbre del “precio dela novia” (pago de la familia del novio).
Los ancianos (patriarcas), ocupan una posición de respeto y autoridad.
Hay castas específicas o ramas especializadas en diversas habilidades. La música es uno de los oficios, y uno nace dentro de esta casta.
Otra institución importante es el Kris, juzgado informal, que dirime las disputas al interior de la comunidad.
En las regiones menos industrializadas del sur de Europa, lo Balcanes y Oriente Próximo, los gitanos se encuentran más integrados, cultural y económicamente.
En casi todas partes están sometidos a fuertes presiones para que abandonen su tradicional estilo de vida.
Sin embargo, incluso si su rumbo los conduce hacia una modernidad que frecuentemente les ofrece nada más que tierras desoladas y desgastadas, o depósitos de basura, ellos aún siguen luchando con su fuerza original.

.

Música de Indonesia: Instrumentos de percusión (metales)

En esta oportunidad mostraremos algunos de los más importantes instrumentos de percusión elaborados en base al bronce  y que están presentes en muchos estilos de música tradicional en Indonesia, sobre todo en Bali y Java.

 

Gender.-
este es un nombre genérico para aquellos metalófonos (xilófonos de metal) que están conformados por varias barras de metal y que tienen cada una de ellas, un resonador de bambú por debajo. Según su tamaño varía el nombre del instrumento, pudiendo ser por ejemplo: jegogan, calung, kantilan, pemade, ugal, etc. Estos tres últimos forman parte de una subcategoría de gender, denominada ganzas, y son tocados con martillos de madera.
Saron.-
un xilofón similar al gender pero con la única diferencia en que no tiene los resonadores de bambú, y están colocados directamente sobre una caja de madera. Muy utilizado en Java sobre todo.
 
Teteras de bronce.-
son pequeños gongs en forma de tetera afinados y colocados en hilera (a veces en dos hileras paralelas), sobre una base de madera. Cuando el set de estos gongs es tocado por una sola persona se llama trompong, y cuando es tocado por 4 se denomina reyong. Uno solo de estos gongs colocado sobre una base de madera recibe el nombre de kenong.
 
Gongs.-
suele ser el instrumento con sonido más fuerte y el timbre más importante. Es considerado sagrado. Los hay en diversos tamaños, y con distintos nombres, siendo el ageng el más grande y profundo. Le siguen en tamaño el kempur y el kemong.
 
Kempli.-
es un tipo de gong en forma de tetera, cuyo sonido seco y bien definido hace las veces de un metrónomo para todo el conjunto musical.
 
Platillos.-
según el tamaño adoptan diversos nombres como por ejemplo cengceng o cenceng kopyak.
 
En este video podrán apreciar varios de estos instrumentos en acción:


 

 
 
.
 
 
 
 
 

Música China: Instrumentos de cuerda

Estos son algunos de los principales instrumentos de cuerda de la tradición musical china:
Pipa.-
instrumento tipo laúd, que llegó a China procedente de Asia Central . Consta de 5 cuerdas.
 
 
 
Qin.-
también llamado guqin, es un instrumento que a pesar de ser ejecutado en posición horizontal, es considerado un laúd por algunos autores. Se toca directamente con los dedos. Utiliza de 7 a 10 cuerdas.
 
 
 
Zheng.-
también conocido como guzheng, es una cítara de 21 a 27 cuerdas, con varios puentes movibles. Existió en la época de Confucio.
 
 
 
Yangqin.-
dulcimer que fue llevado a China procedente del extranjero. Se ejecuta con dos mazos de bambú.
 
 
 
Erhu.-
instrumento tipo violín, conocido también como “violín chino”. Llegó a China, al igual que la Pipa, procedente del Asia Central. Consta de dos cuerdas. Una versión más pequeña de este instrumento es utilizado en la Opera de Pekín y recibe el nombre de Jinghu.
 
 
 

 

Yueqin.-
conocido también como “guitarra lunar”, es un instrumento tipo laud, por lo general de mango corto y con cuatro cuerdas. Existe otro instrumento muy parecido pero de mango más largo, llamado Ruan, que se caracteriza por tener dos agujeros resonadores en la parte frontal, y al parecer fue el antecesor del yueqin.
 
Aquí les dejo un video didáctico donde se puede apreciar varios de estos instrumentos juntos y por separado:

Wang Jian-Min (Música china)

Una excelente canción del compositor Wang Jian-Min titulada “Spirit of Heaven and Earth” (Espíritu del Cielo y la Tierra), en la que utiliza diversos instrumentos tradicionales chinos, tanto para el desarrollo de las melodías principales como para el acompañamiento, pudiéndose escuchar el hermoso sonido del “erhu” (violín chino) y el delicado guzheng (cítara china). La canción pertenece al disco “Acupuncture for Mind” producido por Wang Xu-Dong. Aquí un video que tiene como fondo musical a dicha canción.

 

El Taqsim árabe

Aquí les dejamos un ejemplo de lo que es el taqsim, un elemento
característico de la música clásica árabe, que pone de relieve el extensivo uso de la improvisación melódica en dicha tradición oriental. El taqsim es una introducción instrumental en base a uno o varios maqamatdonde por lo general, el intérprete hace gala de un gran virtuosismo. Para leer en más detalle sobre estos temas, ingresar aquí.

.

Sigue leyendo