El Taqsim árabe

Aquí les dejamos un ejemplo de lo que es el taqsim, un elemento
característico de la música clásica árabe, que pone de relieve el extensivo uso de la improvisación melódica en dicha tradición oriental. El taqsim es una introducción instrumental en base a uno o varios maqamatdonde por lo general, el intérprete hace gala de un gran virtuosismo. Para leer en más detalle sobre estos temas, ingresar aquí.

.

Sigue leyendo

Jako El Muzikante (Música judía)

Jako El Muzikante, es un proyecto musical presentado por el cantante español Xurxo Fernandez y su grupo, quienes buscan rescatar la tradición musical sefardí desarrollada siglos atrás en la península ibérica, y posteriormente también en algunos países del cercano oriente. Aquí un video del grupo.

.

Sigue leyendo

Música de Indonesia: Géneros y Estilos 3/3 – Java

 photo SambaSunda_Quintett_in_Cologne_0244ed_zps06219749.jpg

 

Siendo las islas de Bali y Java las regiones donde ha existido un mayor desarrollo musical en Indonesia, nos concentraremos en ellas dos, a lo largo de esta y la siguiente entrada.

Tanto en Java como en Bali, este estilo está asociado al hinduismo y al budismo, existiendo un refinamiento y concentración por el valor de la música, que es desarrollada con altos niveles de sofisticación melódica y sobre todo rítmica.

La música de Bali tuvo sus orígenes en Java, por lo cual ahora, a pesar de las diferencias de estilo existentes, ambas regiones comparten instrumentos, afinaciones y organización musical. En ambas islas se ha desarrollado de manera especial la música en base a metales; y también en ambas la forma grupal denominada Gamelan, ha sido la predominante. 
——————–
Antes comenzar con Java, hablaremos precisamente del Gamelan, un tipo de agrupación musical muy importante y representativo en ambas islas.
El Gamelan hace referencia a una orquesta pero no al conjunto de músicos, sino concretamente al conjunto de instrumentos que la conforman, y que puede incluir: gongs, metalófonos (tipo xilofón o tipo teteras), platillos, flautas, tambores, instrumentos de bambú, instrumentos de cuerda, etc; llegando a requerir la presencia en algunos casos, de hasta 30 músicos o más.
La música de Gamelan es totalmente compuesta, a diferencia de la asociada a los tambores que es más bien improvisada.
———————-
JAVA
La música de Java ha sido principalmente cortesana, y a diferencia de la de Bali, donde predomina el trabajo grupal, se ha caracterizado por el desenvolvimiento de las improvisaciones individuales de los músicos.
En Java existen muchas tradiciones con música muy compleja y con numerosos músicos.
A continuación se detallan algunos de los principales estilos musicales existentes en Java:
* MÚSICA CLÁSICA:
   Música de la Corte:
– La de Surakarta en Java Central
– La de Yogyakarta también en Java Central
   Orquestas Gamelan:
– Gamelan Sekaten.- orquesta de sonido fuerte y de estilo arcaico.
– Gamelan Monggang.- también de sonido fuerte y de estilo arcaico como el anterior.
– Gamelan Kodhok.- de sonido fuerte y estilo antiguo.
– Gamelan Cara Balen.- al igual que los tres anteriores, es una orquesta de sonido muy fuerte y de estilo muy antiguo. Estos cuatro tipos de orquesta son considerados muy sagrados.
– Gamelan Degung.- se inició entre los años 1333 y 1579, durante la Dinastía Bajajalan, y continuó su desarrollo en la Dinastía Holandesa.  Corresponde a la etnía Sunda, en Java Occidental. Consta en total de 7 músicos que tocan instrumentos de cuerda, viento y percusión. Es un estilo de Gamelan muy suave y sugestivo.
   Otras formas musicales:
– Tembang Sunda.- genero vocal también perteneciente a la etnía Sunda, y muy relacionado al Gamelan Degung. Se utiliza sobre todo instrumentos de viento y cuerda.
–  Kacapi Suling.- es la forma instrumental (sin voz) del Tembang Sunda.
* MUSICA FOLKLORICA:
– Jaipongan.- un tipo de música y danza folklórica y popular desarrollada en Sunda (Java Occidental).
–  Angklung.- un tipo de música de bambú caracte´ristico de la región de Bayunas (Centro y Este de Java). Puede constar de tres formas: Bongkel (individual), Buncis (grupal), y Angklun (set completo en un solo marco).
– Calung.- otro tipo de música a base de instrumentos de bambú, de la región de Bayunas. Es de más reciente aparición, y sus características son bastante parecidas al Angklun.
* MUSICA POPULAR:
– El Dangdut.- es un tipo de música urbana que está presente en toda Indonesia. Es de corte sensual y melancólica, con temática que va desde lo romántico, el sufrimiento y la miseria, y la crítica social. Sus letras son directas y su ritmo rápido. Es una mezcla de música indonesia, árabe e india de películas, con música latina, rock y jazz.
– Kroncong.- música popular que está presente en Java desde comienzos del siglo XX. A diferencia del Dangdut su ritmo es más lento. Sus letras son más de tipo político. Si bien está muy ligado al pueblo, suele ser escuchado más por la gente mayor.  El estilo es una especie de aculturación de la música portuguesa con instrumentos occidentales. Al igual que el estilo Dangdut, se caracteriza por ser un tipo de música urbana y de entretenimiento, donde la estructura musical y los instrumentos son básicamente occidentales, aunque el idioma y la expresión sí es propia de Indonesia.
– Langgam Jawa.- un tipo de música popular desarrollado a partir de los 60’s.
– Pop Sunda.- música popular moderna de Sunda, cuyo nombre de Pop Sunda se generalizó a partir de 1980.

Sigue leyendo

Música de Indonesia: Géneros y Estilos 2/3 – Bali

 photo Indonesia-Bali2_zps521eb556.jpg

Siendo las islas de Bali y Java las regiones donde ha existido un mayor desarrollo musical en Indonesia, nos concentraremos en ellas dos, a lo largo de esta y la siguiente entrada.

Tanto en Java como en Bali, este estilo está asociado al hinduismo y al budismo, existiendo un refinamiento y concentración por el valor de la música, que es desarrollada con altos niveles de sofisticación melódica y sobre todo rítmica.

La música de Bali tuvo sus orígenes en Java, por lo cual ahora, a pesar de las diferencias de estilo existentes, ambas regiones comparten instrumentos, afinaciones y organización musical. En ambas islas se ha desarrollado de manera especial la música en base a metales; y también en ambas la forma grupal denominada Gamelan, ha sido la predominante.

——————–

Antes comenzar con Bali, hablaremos precisamente del Gamelan, un tipo de agrupación musical muy importante y representativo en ambas islas.

El Gamelan hace referencia a una orquesta pero no al conjunto de músicos, sino concretamente al conjunto de instrumentos que la conforman, y que puede incluir: gongs, metalófonos (tipo xilofón o tipo teteras), platillos, flautas, tambores, instrumentos de bambú, instrumentos de cuerda, etc; llegando a requerir la presencia en algunos casos, de hasta 30 músicos o más.

La música de Gamelan es totalmente compuesta, a diferencia de la asociada a los tambores que es más bien improvisada.

———————-

BALI

La música de Bali se caracteriza por ser más agresiva y tosca, pero así mismo por poseer gran energía, destacando el virtuosismo de la combinación grupal y el logro de matices.

En Bali, debido a su tamaño y al carácter de sus habitantes, la tradición del Gamelan se llegó a implantar fuera de los palacios, haciendo que se convirtiera así en un arte popular.

A continuación se detallan algunos de los principales estilos musicales existentes en Bali:

* MÚSICA CLÁSICA: Orquestas Gamelan:

– Gamelan Selunding.- es uno de los más antiguos junto con el Gamelan Gambang. Ambos son considerados sagrados. Emplean entre 4 a 8 músicos solamente. No se usan tambores, sino xilófonos de madera y metal. 

– Gamelan Gambang.- es uno de los más antiguos junto con el Gamelan Selunding. Ambos son considerados sagrados. Emplean entre 4 a 8 músicos solamente. No se usan tambores, sino xilófonos de madera o bambú, y de metal.

– Gamelan Gong Kebyar.- es de origen más reciente, pero es el más conocido. Requiere de 25 a 35 músicos que utilizan tambores xilófonos, flautas, gongs, platillos e instrumento de cuerda. 

– Gamelan Jegok.- típico de Bali occidental, conformado por xilófonos a base de tubos de bambú gigantescos.

– Gamelan Gong.- orquestas que incluyen entre sus instrumentos a 1 o 2 Gongs grandes. El Gong es considerado un instrumento sagrado.

– Gamelan Gede.- es la orquesta más grande. Utiliza no menos de 40 músicos. Se utiliza para acompañar la danza “Baris”.

– Gamelan Gong Suling.- incluye un conjunto de flautas de bambú llamadas “suling”.

– Gamelan Gambuh.- aquí el núcleo de la orquesta la conforman 3 flautas suling grandes.

– Gamelan Ankglung.- orquesta que utiliza un metalófono miniatura llamado “ankglung”.

– Gamelan Wayang.- es la orquesta que acompaña las representaciones de títeres de sombra.

* MUSICA FOLKLORICA:

– Kecak (o “Canto del Mono”).- es una performance teatralizada que involucra tanto canto como danza, en el que suelen intervenir alrededor de 100 personas (por lo general hombres). Esta performance representa el rescate de la princesa, en manos del demonio Rawana, por medio de un ejército de monos (un importante episodio del relato épico hindú Ramayana). La interpretación es rítmicamente compleja, pudiendo existir hasta siete partes diferentes interpretadas simultáneamente y utilizando ritmos staccato entrecruzados.

* MUSICA POPULAR:

– El Dangdut.- es un tipo de música urbana que está presente en toda Indonesia. Es de corte sensual y melancólica, con temática que va desde lo romántico, el sufrimiento y la miseria, y la crítica social. Sus letras son directas y su ritmo rápido. Es una mezcla de música indonesia, árabe e india de películas, con música latina, rock y jazz. 

Entrada relacionada:
 
.

Sigue leyendo

Ravi Shankar (Música de la India)

El Maestro Ravi Shankar ha fallecido el pasado martes 11 de Diciembre (2012), siendo un gran exponente y difusor de la música clásica del Norte de la India (Hindustaní), y siendo también en definitiva el máximo representante de la Música Tradicional de la India en su conjunto. Aquí un video de él en Bangladesh, acompañado por Ali Akbar Khan, otro gran Maestro de la música india.

.

Sigue leyendo

Música de Indonesia: Géneros y Estilos 1/3

Photobucket

En Indonesia, como en la mayoría de los países del mundo, la música tradicional abarca tanto la llamada música clásica así como la música folklórica y popular. Esta música tradicional ha sido desarrollada principalmente en grupo, existiendo así dos grandes categorías: grupos grandes y grupos pequeños.

Los grupos grandes consisten de un gran número de instrumentos de diverso tipo y con variedad de formas, timbres y funciones. Estos grandes grupos musicales son el producto del trabajo serio de artistas a través de los siglos, que posible gracias al patronato real. Estos grupos provienen de aquellas regiones que alguna vez formaron parte de reinos mayores, sobretodo en las islas de Java, Madura y Bali.

Estos grupos por lo general están conformados usualmente por instrumentos de percusión cuya fuente de sonido está hecha de metales afinados, en forma de teclas o gongs. También incluyen un instrumento de arco (tipo violín), un instrumento para pulsar (tipo guitarra), un instrumento de viento y un membranófono. La voz humana, sola o en coro, es con frecuencia incluida como un instrumento. Un ejemplo de este tipo de grupo o conjunto es la orquesta Gamelan, la cual trataremos en una próxima entrada.

Los grupos pequeños tienen por lo general menos de 10 instrumentos de uno o dos tipos con una o dos funciones. Pertenecen al género de la música folklórica y predomina generalmente en las zonas rurales, así como también en los reinos que se encuentran fuera de Java y Bali. Ellos ejecutan su música por puro entretenimiento o para fines ceremoniales.

Estos grupos podrían estar compuestos enteramente de instrumentos de bambú, instrumentos para pulsar, instrumentos de viento o instrumentos de arco. Existen también los conjuntos que están conformados íntegramente por tambores, que generalmente no van afinados pero cuya música descansa en los ritmos entrelazados entre los instrumentos.

En una entrada posterior veremos con más detenimiento algunos estilos pertenecientes a estas categorías.

Sigue leyendo