La Música China: Evolución histórica

La música china a lo largo de su historia antigua experimentó períodos de gran promoción y difusión desde gobierno central, pero también períodos de censura y abolición.

A continuación mencionamos algunos de los hechos más saltantes ocurridos en la historia china en diferentes períodos habitualmente divididos en Dinastías.

Dinastía Shang (s. XVI-XI a.C.).- Esta Dinastía se caracterizó por el respeto hacia los hechos y seres sobrenaturales. La música y la danza además, fueron importantes medios para conectar a Dios con los hombres. Eran pues así, actividades veneradas. A este período corresponden diversos instrumentos musicales que han sido encontrados en excavaciones arqueológicas, tales como campanas de bronce, flautas de pan (zampoñas) y órganos de boca.

Dinastía Zhou (1,100-221 a.C.).- Durante este período se continuó con el desarrollo musical heredado de la Dinastía Zhang, pero mientras esta veneró a las deidades, aquella lo hizo hacia los ritos. Fue la primera Dinastía en establecer reglas para los ritos y la música. Estas actividades, ritos y música, estuvieron reservadas para la clase alta de la sociedad. La música fue una de las cuatro materias principales que debían estudiar los hijos de los nobles. La oficina de música contaba con alrededor de 1,4000 personas.

Dinastía Qin (221-206 a.C.).- En esta Dinastía la música fue considerada un pasatiempo sin ningún beneficio. Fue establecida como una actividad para perder el tiempo. Se mandó a destruir la mayor parte de los libros, instrumentos y manuscritos de música.

Dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.).- Durante este período se estableció una oficina de música para que se encargase de la música ceremonial.

Dinastía Tang (618-906 d.C.).- En esta Dinastía, la música secular de la Corte alcanzó su pico. Hubo 10 diferentes orquestas y 1 de la Corte Imperial con cerca de 1,400 miembros.

Dinastía Sung (960-1279 d.C.).- Esta etapa (junto con la anterior) es considerada como la Edad de Oro de la música china.

Puntuación: 3.09 / Votos: 35

Comentarios

    1. Julio Flores Alberca Autor escribió:

      Gracias por visitar este blog y por tu comentario. Hemos continuado publicando más sobre la música China, y seguirán apareciendo nuevas publicaciones más adelante. Saludos.

  1. mmario cornejo carrasco. escribió:

    10/01/10srs.pucp.
    mario cornrjo carrasco..
    Seria bueno si le agregaran para empesar.algo que onecte nuestra ”singular”vision occidental,conla escepcional realidad oriental,con el punto medio justo de amba culturas.Gracias por la atencion a lapresente.Hasta otra oportunidad y los felicito por el amor a la cultura.

    1. Julio Flores Alberca Autor escribió:

      Gracias por visitar este blog y por tu comentario, lo tomaré en cuenta. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *