Vizcarra sobre fallo del TC: Una forma de demostrar compromiso con el país es pagando impuestos
Vizcarra sobre fallo del TC: Una forma de demostrar compromiso con el país es pagando impuestos
El jefe de Estado señaló que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) fue acertada, pues “todos somos iguales y debemos cumplir las normas”.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de fallar a favor de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) frente al recurso legal interpuesto por 158 empresas con el fin de que esta institución no pueda cobrar deudas tributarias por S/ 9.256 millones.
MIRA: Fallo del TC sobre deudas de empresas: ¿Por qué la Sunat no aplicará un cobro inmediato?
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que las empresas deben demostrar su compromiso con el Perú en este momento de crisis sanitaria y que una forma de hacerlo es pagando puntualmente los impuestos.
“Estábamos preocupados porque había la posibilidad de que grandes empresas dejen de pagar impuestos por casi 10 mil millones de soles. ¿Con qué creen que hacemos las obras?, ¿con qué creen que compramos las medicinas y las vacunas sino es con los impuestos? El hecho del que el TC haya tomado esta decisión es muy bueno porque todos somos iguales y tenemos que cumplir las normas”, afirmó Vizcarra.
Señaló, como ejemplo, que con ese dinero podrían construirse más de 400 mil viviendas rurales a favor de la población.
“Tenemos que demostrar nuestro compromiso con el país y una forma de demostrar eso es pagar impuestos. Si hacemos un análisis, con esa plata podríamos construir más de 400 mil viviendas rurales”, indicó.
Las empresas que presentaron el recurso de inconstitucionalidad ante el TC buscaban se anule el Decreto Legislativo 1421, que regula los plazos para cobrar las deudas tributarias. Con ello, la Sunat no podría exigir las deudas tributarias de las compañías, aunque el cobro no será inmediato.
Los votos a favor fueron de los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, presidenta del TC. Los magistrados que apostaron por la inconstitucionalidad de la norma fueron Ernesto Blume, el ponente del caso; y Augusto Ferrero Costa.
Fuente: Diario El Comercio del 25 de