Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

Resolución Ministerial N° 132-2020-EF/15

Fecha de publicación: 07.04.2020

Fecha de vigencia: 08.04.2020

Con fecha 07 de abril de 2020, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 132-2020-EF/15 mediante la cual se fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

A continuación, compartimos el contenido de la aludida Resolución Ministerial N° 132-2020-EF/15:

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

Resolución Ministerial

N° 132-2020-EF/15

Lima, 6 de abril del 2020

CONSIDERANDO:

Que, mediante el artículo 21 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF, se dispone que en el caso de enajenación de bienes inmuebles el costo computable es el valor de adquisición o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas en base a los Índices de Precios al Por Mayor proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI);

Que, conforme al artículo 11 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF, los índices de corrección monetaria son fijados mensualmente por Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual es publicada dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes;

Que, en tal sentido, es conveniente fijar los referidos índices de corrección monetaria;

De conformidad con lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF;

SE RESUELVE:

Artículo Único.- Fijan Índices de Corrección Monetaria

En las enajenaciones de inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales -que optaron por tributar como tales- realicen desde el día siguiente de publicada la presente Resolución hasta la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices de corrección monetaria del siguiente mes, el valor de adquisición o construcción, según sea el caso, se ajusta multiplicándolo por el índice de corrección monetaria correspondiente al mes y año de adquisición del inmueble, de acuerdo al Anexo que forma parte de la presente Resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MARÍA ANTONIETA ALVA LUPERDI

Ministra de Economía y Finanzas

ANEXO

INDICE DE CORRECCION MONETARIA

Años/Meses

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1976

-.-

217,407,030.40

214,332,052.73

210,004,496.60

209,888,919.00

207,622,629.06

204,706,476.55

175,462,694.19

163,513,576.88

160,914,837.90

156,565,788.23

154,119,283.01

1977

153,149,654.97

146,211,437.37

141,614,617.83

136,625,805.76

135,461,105.55

133,431,045.25

126,099,911.55

121,726,194.01

118,180,404.65

115,338,928.12

113,508,060.66

110,787,692.21

1978

106,890,689.72

98,017,091.24

92,381,969.19

89,768,889.56

86,717,284.83

76,837,105.27

70,853,351.75

67,849,043.59

65,485,919.38

62,469,873.46

59,215,594.30

55,930,020.41

1979

54,624,230.01

51,938,646.15

49,762,064.13

47,556,093.50

46,013,573.47

44,594,901.58

43,475,623.10

40,917,135.97

39,136,091.45

37,570,133.73

36,528,934.64

35,012,531.67

1980

33,942,134.46

32,680,763.17

31,503,710.36

30,554,266.19

29,756,417.53

28,888,974.40

28,177,484.64

27,586,398.48

26,344,554.78

25,094,413.44

23,879,289.06

23,020,674.41

1981

22,181,165.13

20,151,199.41

19,035,730.29

18,330,895.27

17,609,328.67

16,797,399.83

16,439,109.69

16,045,446.22

15,363,603.37

15,007,010.91

14,323,328.34

13,789,624.95

1982

13,354,863.72

12,920,799.54

12,482,932.98

11,955,239.84

11,604,670.83

11,134,674.41

10,696,814.13

10,281,312.88

9,889,141.93

9,521,984.27

8,943,871.37

8,630,517.09

1983

8,131,170.65

7,539,279.40

7,037,871.22

6,588,072.86

6,038,908.86

5,640,873.36

5,214,292.86

4,763,460.01

4,347,149.33

4,004,404.78

3,775,181.10

3,629,479.52

1984

3,437,839.82

3,227,885.07

3,009,225.43

2,830,242.98

2,662,457.31

2,496,455.85

2,294,776.65

2,123,290.87

1,990,854.91

1,909,762.77

1,821,077.20

1,715,731.24

1985

1,594,381.85

1,398,913.00

1,274,539.61

1,142,316.77

1,047,765.11

916,924.53

819,829.83

734,939.92

658,215.26

641,077.73

630,370.33

613,934.39

1986

598,553.35

583,935.18

559,376.22

542,960.56

534,279.24

524,333.09

513,816.65

494,865.37

488,807.48

474,315.80

453,003.23

445,205.17

1987

436,007.62

419,660.43

402,780.30

389,015.56

370,630.93

355,288.62

347,385.37

332,232.57

319,059.33

305,387.34

290,914.99

270,269.26

1988

252,920.90

231,262.45

205,230.73

166,486.67

139,346.02

131,849.35

126,815.03

104,254.14

84,533.03

30,146.87

23,527.38

19,466.75

1989

12,792.69

7,114.30

5,759.57

5,019.82

4,000.77

3,065.57

2,521.42

2,184.97

1,806.99

1,358.65

1,091.56

849.61

1990

633.95

522.93

441.88

348.82

254.13

184.63

122.83

69.72

16.07

11.90

11.24

10.72

1991

9.56

8.41

8.01

7.78

7.56

6.84

6.30

6.00

5.76

5.62

5.36

5.03

1992

4.88

4.79

4.73

4.57

4.46

4.23

4.13

4.01

3.85

3.74

3.48

3.33

1993

3.24

3.15

3.07

2.96

2.84

2.75

2.70

2.65

2.60

2.53

2.48

2.44

1994

2.42

2.40

2.39

2.37

2.34

2.34

2.32

2.30

2.24

2.20

2.20

2.19

1995

2.19

2.16

2.13

2.11

2.09

2.08

2.07

2.07

2.05

2.04

2.03

2.02

1996

2.01

1.99

1.96

1.95

1.94

1.92

1.90

1.88

1.87

1.85

1.83

1.81

1997

1.81

1.80

1.80

1.80

1.79

1.77

1.76

1.76

1.75

1.75

1.74

1.73

1998

1.72

1.70

1.68

1.66

1.66

1.65

1.65

1.63

1.62

1.62

1.62

1.61

1999

1.61

1.61

1.59

1.58

1.57

1.57

1.57

1.56

1.56

1.55

1.54

1.54

2000

1.53

1.53

1.52

1.52

1.51

1.51

1.51

1.50

1.50

1.49

1.48

1.48

2001

1.47

1.47

1.47

1.47

1.47

1.47

1.47

1.48

1.49

1.48

1.49

1.50

2002

1.51

1.51

1.52

1.51

1.50

1.50

1.50

1.50

1.49

1.48

1.47

1.48

2003

1.48

1.48

1.48

1.47

1.47

1.47

1.48

1.48

1.48

1.47

1.47

1.46

2004

1.45

1.44

1.43

1.41

1.40

1.40

1.39

1.38

1.39

1.38

1.39

1.38

2005

1.39

1.38

1.39

1.38

1.38

1.38

1.37

1.37

1.37

1.36

1.35

1.35

2006

1.34

1.32

1.33

1.33

1.32

1.33

1.32

1.32

1.32

1.32

1.32

1.32

2007

1.32

1.32

1.33

1.32

1.32

1.31

1.29

1.28

1.28

1.27

1.27

1.26

2008

1.25

1.25

1.24

1.23

1.22

1.21

1.19

1.18

1.16

1.15

1.14

1.14

2009

1.15

1.17

1.19

1.19

1.20

1.21

1.22

1.22

1.22

1.22

1.22

1.22

2010

1.21

1.20

1.20

1.20

1.20

1.19

1.19

1.19

1.18

1.18

1.18

1.17

2011

1.16

1.15

1.14

1.13

1.12

1.12

1.12

1.11

1.11

1.10

1.10

1.09

2012

1.09

1.10

1.10

1.09

1.09

1.09

1.09

1.10

1.10

1.10

1.10

1.10

2013

1.10

1.11

1.11

1.10

1.10

1.11

1.10

1.09

1.08

1.07

1.08

1.08

2014

1.08

1.08

1.08

1.08

1.07

1.07

1.07

1.07

1.07

1.07

1.06

1.06

2015

1.07

1.07

1.07

1.06

1.06

1.06

1.05

1.05

1.05

1.05

1.05

1.04

2016

1.04

1.04

1.04

1.04

1.05

1.05

1.04

1.04

1.04

1.03

1.03

1.03

2017

1.02

1.02

1.03

1.02

1.02

1.03

1.03

1.03

1.03

1.02

1.02

1.03

2018

1.03

1.02

1.02

1.02

1.02

1.01

1.01

1.01

1.01

1.00

1.00

0.99

2019

0.99

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

0.99

0.99

0.99

0.99

2020

1.00

1.00

1.00

1.00

 

 

 

 

 

 

 

 

1865415-1

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

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