Sunat presentará un proyecto al MEF para combatir el uso de facturas falsas
Veinte empresas de construcción evaden al fisco S/ 533 millones.
La superintendencia tributaria estableció una red de información más amplia para determinar los casos de empresas vinculadas que buscan evadir al fisco a través de números de teléfono, puntos de emisión y otros.
El plan de control de evasión tributaria del IGV, a través de operaciones no reales (ONR), es decir, facturas falsas, de favor, clonadas y otros, reportó un monto de evasión de S/ 4,400 millones en el 2017.
Las empresas que usan ONR simulan la compra de bienes y servicios con el objeto de contar con un mayor crédito fiscal y así reducir el pago del IGV. Palmer de la Cruz, Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, reveló que han detectado 100 mil contribuyentes con este tipo de perfil que serán fiscalizados.
Y adelantó que vienen preparando un proyecto normativo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para combatir el el uso de estas facturas falsas, de favor o simuladas. Se buscará que los contribuyentes con este perfil de riesgo, es decir, que hayan defraudado al Estado, tengan un tratamiento restringido en el uso del crédito fiscal, un mayor seguimiento a sus operaciones, requerimiento de información y visitas de la Sunat, entre otros.
Con el uso de la información el fisco ya identificó perfiles de riesgo que han sido incluídos en un segmento especial de observación, dijo.
Combate a la evasión
Detalló que entre 2017 y 2018, la SUNAT presentó 64 casos de presuntos delitos de defraudación tributaria, 20 de los cuáles corresponden a empresas del sector construcción, por un monto de evasión al fisco de S/ 533 millones.
Detalló que en el 2017 ejecutaron 986 auditorias de fiscalización por un monto de S/ 624 millones; y en el 2018 se busca la recuperación de S/ 711 millones, en ese sector en 1,135 auditorías.
Explicó que solo el 30% de estos contribuyentes reconocen la fiscalización de la Sunat, ya que la mayoría impugna esta fiscalización debido a que se trata de empresas fantasma; y que se implementó una nueva red de información para detectar estas empresas con números de teléfono, puntos de emisión de facturas y otros.
Fuente: Diario Gestión del jueves 22 de noviembre de 2018.