Sunat ahora recibirá solicitudes de información vía buzón electrónico Ahora el buzón SOL recibe más de 30 tipos de documentos, agilizando así los trámites de los contribuyentes y facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Ahora el buzón SOL recibe más de 30 tipos de documentos, agilizando así los trámites de los contribuyentes y facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Más de siete millones de documentos con un tiempo promedio de atención de solo dos horas, frente a los ocho días que comprendía el sistema de envío en físico, es lo que logró la Sunat desde el 2015, año en que se inició la masificación de notificación a través del buzón SOL.
Ahora el buzón SOL comprende más de 30 tipos de documentos, agilizando así los trámites de los contribuyentes y facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de manera simple y segura.
Teniendo en cuenta este marco del nuevo modelo electrónico de control virtual que viene implementando la Sunat se ha visto necesario que desde este mes se incorporen nuevos actos administrativos susceptibles de ser notificados electrónicamente:
a) Solicitud (requerimiento) de información o comparecencia, contenidos en requerimientos, esquelas o cartas.
b) Cierre de requerimientos o respuestas a escritos, contenidos en esquelas actas o cartas.
De este modo, se amplían los tipos de documentos que serán notificados electrónicamente al contribuyente, afianzando la seguridad jurídica, eficiencia y certeza que permiten garantizar el conocimiento y la recepción de las notificaciones.
Complementariamente, la Sunat brindará el servicio de enviar una comunicación de alerta al teléfono celular y/o a la cuenta de correo registrado en la ficha RUC del contribuyente, cada vez que ingrese una nueva notificación al buzón SOL.
Además, las notificaciones también podrán ser consultadas desde la APP Sunat accediendo al buzón electrónico.
En ese sentido, la Sunat recordó a los contribuyentes que es importante mantener actualizada la información de contacto, debiendo ingresar al módulo Sunat Operaciones en Línea (SOL), disponible en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), con su “Clave SOL” y dirigirse a “Mi RUC y otros registros”.
El procedimiento es rápido y sencillo, puesto que se puede realizar desde la comodidad de su casa, oficina o centro de labores, las 24 horas del día.
Para más información sobre el buzón y la notificación electrónica de actos administrativos, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual o comunicarse con la Central de Consultas en los números 0-801-12-100 ó 315-0730 para solicitar orientación personalizada.
Fuente: DIARIO GESTIÓN del lunes 13 de agosto de 2018.