Facturación electrónica y digitalización. Conocimiento y habilidad.
6/8/2018
Mario Fernández
CEO Gosocket Latinoamérica
El avance de la tecnología revoluciona los procesos empresariales en el mundo. Cada vez son más las compañías que implementan innovaciones tecnológicas para maximizar su eficiencia y aumentar su productividad en un mercado altamente competitivo. En este escenario, al Perú le queda mucho camino por recorrer.
El último estudio desarrollado por Xertica, consultora especializada en transformación digital, indica que solo un tercio de las empresas locales invierte más del 10% de su presupuesto para la implementación de recursos tecnológicos.
Para lograr la digitalización del sector empresarial, la adopción de la facturación electrónica juega un papel clave. Esta herramienta actúa como catalizador para despertar la necesidad de optimizar los procesos administrativos y tributarios, y estos, a su vez, empujan la digitalización de los procesos comerciales, dando pie a un efecto dominó en la digitalización de las empresas.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) promueve la masificación de la facturación electrónica. A principios de año, la Sunat implementó un nuevo modelo de emisión con la participación de los operadores de servicios electrónicos (OSE), cuya función es validar las facturas digitales.
El ingreso de los OSE permite que este proceso sea más ágil, eficaz y seguro. Con ello, se espera que antes de diciembre 230,000 empresas, entre medianas y pequeñas, se unan a esta revolución y consoliden su estrategia digital, para responder con mayor rapidez a las nuevas demandas del mercado.
Pese a estas iniciativas, la transformación digital de las empresas requiere de la participación de todos los actores involucrados. Por ello, se necesita evangelizar sobre esta tendencia, mediante iniciativas conjuntas entre el Estado y las empresas privadas.
Fuente. Diario Oficial El Peruano del lunes 6 de agosto de 2018.