Sunat: Hoteles y restaurantes deben emitir comprobantes electrónicos, ¿desde cuándo?
La no emisión de un comprobante de pago impreso puede conllevar a una sanción de hasta 1 UIT o cierre del establecimiento por 10 días.
En el marco del proceso de masificación del uso de los comprobantes electrónicos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que más de 20 mil nuevos contribuyentes, principalmente del sector hoteles y restaurantes, estarán obligados a usar este sistema, que facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Indicó que una de las condiciones para que estos contribuyentes estén obligados a emitir comprobantes electrónicos es que hasta diciembre del 2016 hayan registrado ingresos mayores o iguales a 150 UIT (S/ 622,500 al año).
Si el proveedor de un servicio o bien obligado a emitir comprobantes electrónicos, emite uno físico, éste no tendrá validez tributaria tanto para el emisor como para el comprador. Ingrese al módulo: http://obligados-cpe.sunat.gob.pe para verificar la obligación ingresando el RUC del proveedor.
Esta medida será obligatoria desde el 1 de agosto del presente año.
Sanciones
La Sunat recordó que la no emisión de un comprobante de pago impreso puede conllevar a una sanción de hasta 1 UIT o cierre del establecimiento por 10 días.
En caso no se emita un comprobante de pago electrónico, siendo un contribuyente obligado, la sanción puede ascender hasta 50% de la UIT o al cierre de hasta 10 días, dependiendo del régimen tributario del contribuyente.
En ambos supuestos la sanción se aplica por cada verificación y son efectivas a los criterios de gradualidad vigentes.
El PSE
Los contribuyentes para emitir electrónicamente podrán contratar a los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) quienes les prestan servicios para la elaboración de los comprobantes de pago en formato digital (archivo XML).
El PSE se acredita ante la Sunat para lo cual pasa un proceso de homologación de los documentos electrónicos que vayan a generar y están facultados a utilizar su certificado digital por lo que en esta modalidad el contribuyente no tiene la necesidad de adquirir uno propio.
Actualmente, la Sunat tiene registrados a 83 proveedores que forman parte del sistema de facturación electrónica del país, permitiendo de este modo que el contribuyente tenga distintas alternativas de elección.
“Se espera que a fin de año se incorporen a los distintos sistemas de emisión electrónica más de 250 mil contribuyentes, que realizarán alrededor del 80% de las ventas totales que se realicen en todo el país”, dijo la Sunat.
Fuente: Diario Gestión versión on line del domingo 15 de julio de 2018.