Límite de compra de materia prima en el agro será de S/ 311 mil desde el 1 de octubre
A través de liquidaciones de compras electrónicas, dispositivo de la Sunat apoyará al desarrollo del sector, según Adex.
La Asociación de Exportadores (ADEX) resaltó la decisión de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), de incrementar de S/ 80 mil a S/ 311 mil soles anuales, el límite máximo de venta de insumos de los productores primarios del sector agro, a través de liquidaciones de compra electrónicas.
La Resolución de Superintendencia N° 166-2018/SUNAT se publicó el 30 de junio y refiere que el incremento a 75 UIT (S/ 311 mil) será aplicable ‘en el periodo de octubre a diciembre del 2018 y anualmente a partir del año 2019’.
El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, recordó que se realizaron varias reuniones con los técnicos de la Sunat, quienes entendieron la importancia de incrementar el monto y prorrogaron su aplicación hasta el 01 de octubre próximo, para que los productores puedan adaptarse a la nueva forma de emisión.
“Estamos satisfechos con esta nueva disposición que beneficiará a toda la cadena productiva, ya que la anterior norma no se ajustaba a la realidad de los empresarios ni de los pequeños productores. Su prórroga permitirá su adecuación a la realidad de nuestra actividad económica. El monto anterior (S/ 80 mil) era irreal pues hay muchos productos primarios que son adquiridos a un solo proveedor por un monto superior”, precisó.
Recordó que en el caso de la cochinilla, por ejemplo, existen alrededor de 3,200 pequeños productores que no cuentan con Registro Único de Contribuyente (RUC), por lo que el 90% de las adquisiciones que realizan los empresarios se realizan mediante liquidaciones de compra.
“Con la anterior disposición de la Sunat, una empresa ya no podía comprar materia prima a aquellos campesinos que excedían de S/ 80 mil en ventas al año. Los pequeños productores de cochinilla mueven mucho más dinero, porque sus márgenes de ganancia son muy pequeños. Tendrían que existir demasiados agentes en el negocio y eso es inviable”, concluyó.
Fuente: Diario Gestión del jueves 5 de julio de 2018.