Perú tendrá crecimiento equitativo Poder Ejecutivo propone sustituir gradualmente las exoneraciones tributarias por una asignación directa.
VILLANUEVA PLANTEA REDUCIR LA POBREZA A 18% EN EL 2021
Perú tendrá crecimiento equitativo
Poder Ejecutivo propone sustituir gradualmente las exoneraciones tributarias por una asignación directa.
Fuente: Diario Oficial El Peruano del jueves 3 de mayo de 2018.
3/5/2018
Lograr un crecimiento del producto bruto interno (PBI) a 5% y de la inversión privada a 8% en el 2021 y reducir la pobreza a 18% en ese año, son los compromisos del Gobierno en materia económica, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
“Queremos un crecimiento económico ordenado, sostenible, descentralizado y equitativo, con cuentas claras, transparencia, rendición de resultados y mucho diálogo”, subrayó ante el Pleno del Congreso de la República.
Durante su intervención, resaltó que la primera tarea en la que “nos hemos embarcado es en la optimización de gastos” y que “hemos iniciado una revisión de las exoneraciones tributarias en aquellos casos en los que no beneficia necesariamente a la población”.
Exoneraciones tributarias
El jefe del Gabinete Ministerial dijo que “proponemos sustituir gradualmente las exoneraciones tributarias por una asignación directa y equivalente, que sea destinada a fondos de las mismas regiones. Estos recursos deberán ser usados para invertir en infraestructura, producción y en mayor conectividad. En proyectos que sí beneficien a la gente”.
Sostuvo que “nuestra meta es reducir paulatinamente el déficit fiscal hacia el año 2021 y aumentar la presión tributaria en 2.4% del PBI hasta llegar a 15.3% en el 2021”.
Labor recaudadora
Villanueva, afirmó que el Gobierno apostará, principalmente, por hacer más eficiente la labor recaudadora de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Detalló que la administración tributaria será muy ejecutiva y focalizará su trabajo en aumentar la base tributaria, reducir la evasión y la elusión de impuestos. “Se reforzará el uso de herramientas digitales que potencien su capacidad recaudadora”, precisó.
Indicó que el segundo eje relevante en materia económica es una política de inversión pública de calidad a lo largo del país, propiciando la articulación de nuestras potencialidades económicas y contribuyendo a la reducción de la pobreza.
“Este trabajo ya lo hemos iniciado. Tras una caída real de la inversión pública de 2.3% el año pasado, ya estamos cambiando esta tendencia y a diciembre la habremos incrementado en 17.5% respecto al 2017”, anotó.
Por otro lado, el funcionario manifestó que la diversificación del potencial productivo nacional debe tener un impacto en las grandes y medianas inversiones, así como en las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Esta nueva forma de hacer política económica también enfocará sus esfuerzos en mejorar la productividad y la competitividad de nuestras pequeñas y microempresas”, señaló Villanueva.
Fortalecimiento de la Sunat
La modificación de la Ley del Impuesto a la Renta para fomentar la inversión y el uso de comprobantes de pago es un de los puntos incluidos en el pedido de delegación de de facultades por 60 días, que el Ejecutivo solicitó al Congreso de la República para legislar en seis grandes temas, anunció Villanueva.
Otro aspecto importante, dijo es el fortalecimiento de la Sunat para optimizar su gestión y mejorar el servicio al ciudadano; modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas para perfeccionar su estructura y administración, y establecer medidas para impulsar el crecimiento y el desarrollo de las mypes, entre otras.
Se ncluyen temas financieros de gestión económica y competitividad.
Medidas
Villanueva enfatizó que el Gobierno trabaja en juntar a las grandes, medianas y pequeñas inversiones, que puedan encadenarse y beneficiarse juntos de un esfuerzo conjunto.
informó que como parte de este trabajo se impulsará el desarrollo de aglomeraciones productivas, innovación tecnológica y se institucionalizará el programa Compras MyPerú.
Esa iniciativa tiene como objetivo que cinco ministerios formen parte de la misma y que realicen compras a las mypes por un valor aproximado de 400 millones de soles.