SUNAT habría obtenido fallo favorable contra Telefónica. Monto sería cercano a S/ 200 Millones.
La empresa de telecomunicaciones tendría que abonar al Estado peruano pagos por retenciones del IR de los años 1999, 2003 y 2004, por servicios satelitales.
Fuente: Diario Gestión del lunes 16 de abril de 2018.
La Tercera Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema de Justicia habría emitido su pronunciamiento final a favor de la SUNAT en el litigio contra Telefónica del Perú (TdP) y el Tribunal Fiscal (TF), por un monto cercano a S/ 200 millones.
Así, el último reporte de expedientes del Poder Judicial detalló que en el caso de Tdp y el Tribunal Fiscal se habría considerado infundada su defensa 8Exp. 00474-2016-0-5001-SU-DC-01).
Telefónica del Perú obtuvo pronunciamiento favorable del TF respecto al no pago de retenciones del Impuesto a la Renta (IR) de sus proveedores satelitales no domiciliados en el Perú (Intelsat y France Telecom) durante los años 1999, 2003 y 2004 por el uso económico, en territorio peruano, de sus señales electromagnéticas.
La Sunat indicó que como no existe convenio para evitar la doble imposición entre Estados Unidos (domicilio de Intelsat y France Telecom) y el Perú (ubicación de la fuente de riqueza), el Impuesto a la Renta debe ser pagado en ambos países.
Así, se habría desestimado el argumento de Telefónica del Perú que señaló que los pagos a Intelsat y France Telecom no se encuentran gravados porque realizan el íntegro de la operación satelital en el espacio exterior.