Regulaciones tributarias 2025: su impacto en las empresas
Regulaciones tributarias 2025: su impacto en las empresas
Abogado Gustavo Lazo comenta los alcances de las normas y las acciones que deben ejecutar las organizaciones para evitar caer, por ejemplo, en las multas.
El inicio del 2025 trae una serie de cambios tributarios que tendrán un impacto directo en la gestión empresarial, afirmó el abogado Gustavo Lazo Saponara, quien sostuvo que las modificaciones reflejan la necesidad de ajustar las políticas fiscales a las dinámicas actuales y ofrecen nuevas oportunidades para optimizar la relación con el erario.
El letrado dijo que los cambios representan un conjunto de desafíos y oportunidades para las compañías. “Las organizaciones deben mantenerse al tanto de estas regulaciones y evaluar con detalle cómo cada una puede impactar en sus operaciones”, recalcó.
Herramientas
“Una asesoría adecuada será clave para convertir estas normas en herramientas que favorezcan la sostenibilidad y el crecimiento empresarial”, enfatizó el socio del área tributaria del estudio de abogados Dentons Perú.
En su análisis de los aspectos más destacados de las medidas, el especialista precisó que, desde este año, los comprobantes de pago se deberán registrar en el mismo mes de su emisión para poder aplicar el crédito fiscal del impuesto general a las ventas (IGV).
Lazo indicó que este cambio obliga a las compañías a ser más diligentes con sus procesos contables. “La reducción del plazo implica una mayor organización interna, especialmente en el área contable, para evitar que la falta de registro a tiempo signifique una pérdida económica significativa. Esto también genera un desafío operativo para empresas con altos volúmenes de facturación”, señaló.
El experto explicó que la implementación de un sistema de calificación por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que estará en pleno funcionamiento en julio de este año, busca clasificar a los contribuyentes según su comportamiento fiscal.
“Se trata de una herramienta que fomenta el buen cumplimiento tributario. Las empresas con calificaciones positivas tendrán beneficios concretos, mientras que aquellas con historiales menos favorables deberán asumir un mayor escrutinio de la administración tributaria. Este sistema será crucial para promover una cultura de cumplimiento proactivo”, comentó.
Fraccionamiento
Además, el abogado recordó que hasta el 28 de febrero las compañías se podrán acoger al régimen especial que permite fraccionar sus deudas tributarias con condiciones favorables.
“Estas medidas son un alivio importante para las empresas que enfrentan desafíos financieros. El fraccionamiento no solo les otorga un respiro para regularizar sus obligaciones, sino también ayuda a mantener la relación con el fisco en buenos términos, algo fundamental para evitar problemas mayores como embargos o multas”, agregó.
De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1634, que se modificó con la Ley N° 32220, se podrán acoger al fraccionamiento las deudas tributarias administradas por la Sunat que constituyen ingresos del tesoro público.
En este caso, figuran los impuestos a la renta, general a las ventas, selectivo al consumo, de promoción municipal y especial a la minería, así como derechos arancelarios, entre otros, exigibles hasta el 31 de diciembre del 2023, incluidos en resoluciones de determinación, órdenes de pago, resoluciones de multa, liquidaciones de cobranza, entre otros.
La referida deuda incluye los intereses, actualizaciones e intereses capitalizados que correspondan aplicar de acuerdo con la ley, actualizadas hasta la fecha de aprobación del pedido de acogimiento al fraccionamiento especial, salvo en el caso de acogimiento con pago al contado, en cuyo caso la actualización será hasta la fecha de presentación de la solicitud.
Por otro lado, Lazo refirió que el valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) subió este año a 5,350 soles, “lo que impacta en diversas áreas, desde los límites para estar exento del impuesto a la renta hasta el cálculo de multas tributarias”.
“Un aumento en la UIT siempre genera ajustes en las obligaciones de las empresas. Aunque podría representar mayores costos en algunos aspectos, también es una referencia clave para calcular beneficios o topes tributarios, como en el caso de las exoneraciones. Las empresas deben evaluar cómo afecta esto su carga fiscal anual”, alertó.
El abogado comentó asimismo que los trabajadores independientes con ingresos proyectados menores a 46,813 soles anuales podrán solicitar la suspensión de retenciones y pagos a cuenta del impuesto a la renta.
“Este cambio favorece a los trabajadores independientes al aliviar su carga tributaria inmediata. Además, tiene el potencial de incentivar la formalización de quienes se encuentran en la informalidad, ampliando la base de contribuyentes en el mediano plazo”, afirmó Lazo.
Apuestas a distancia
En el contexto de las modificaciones a la normativa tributaria, a partir del 1° de este mes ya rige el Reglamento de las disposiciones que regulan el impuesto a los juegos y las apuestas deportivas a distancia, que se aprobó mediante el Decreto Supremo N° 253-2024-EF, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La norma detalla los aspectos que se tendrán en cuenta para determinar la base imponible del impuesto conforme con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley N° 31557, que regula la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancia.
El 14 de diciembre pasado se publicó el Reglamento del Impuesto Selectivo al Consumo a los juegos a distancia y apuestas deportivas a distancia, mediante el Decreto Supremo N° 254-2024-EF, el cual entró en vigor desde el 1° de este mes. La norma fija los alcances, conceptos y contenidos para la aplicación de este tributo a los juegos y a las apuestas deportivas a distancia que se realicen o consuman en el país.
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 09 de enero de 2025.
https://elperuano.pe/noticia/261721-regulaciones-tributarias-2025-su-impacto-en-las-empresas