Cinco (5) claves para la correcta determinación del Impuesto a la Renta
Cinco (5) claves para la correcta determinación del Impuesto a la Renta
1. Conserve la mayor documentación probatoria que respalde sus operaciones durante el plazo prescriptorio o el lapso de cinco (5) años, el que resulte mayor (fehaciencia).
2. Efectúe adquisiciones de bienes y servicios que tengan relación directa con la actividad de la empresa o la generación de mayores ganancias (causalidad).
3. Verifique que el reconocimiento de los ingresos y gastos se deduzca en el ejercicio en el que efectivamente se produjeron, salvo que se acredite una condición suspensiva o que la contraprestación se fije en función de un hecho o evento futuro que difiera su reconocimiento (devengo).
4. Cumpla con todas las formalidades para la deducción de los gastos prevista en la Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento, formalidades, límites cuantitativos y elemento probatorios requeridos en forma expresa para la deducción (formalidad).
5. Solicite documentación adicional a los proveedores para respaldar las adquisiciones efectuadas, ello en atención a que SUNAT viene reparando la deducción de gastos por ausencia de documentación ofrecida por los proveedores en los cruces de información (seguimiento del cumplimiento de obligaciones tributarias de los proveedores) y por asumir que los proveedores no cuentan con capacidad económica, financiera u operativa.
En síntesis, priorice contar con elementos probatorios que permitan acreditar que las operaciones con proveedores y clientes se realizaron durante el ejercicio fiscal, identifique la necesidad de los gastos, la oportunidad del reconocimiento de los ingresos y gastos, así como las formalidades previstas expresamente en la norma para el reconocimiento de los ingresos y gastos.