Vladimir Cerrón recibió más de 80 mil soles en efectivo de fondos del Estado: Perú Libre no bancarizó pagos
Vladimir Cerrón recibió más de 80 mil soles en efectivo de fondos del Estado: Perú Libre no bancarizó pagos
Informe técnico de la ONPE al que accedió Infobae Perú revela que el partido del lápiz ha hecho desembolsos en efectivo a Cerrón, pese a que la ley exige que montos mayores a 2 mil soles pasen por la banca. Advierten que Sunat intervendría si no se ha retenido el impuesto a la renta de quinta categoría
Los partidos políticos con representación en el Congreso de la República obtienen recursos del Estado a través del financiamiento público directo. Las agrupaciones pueden usar este dinero en actividades de formación o investigación, así como en pagos a dirigentes. Este último es el caso de Perú Libre, que mensualmente desembolsa miles de soles a su líder y fundador, el exgobernador regional Vladimir Cerrón.
En septiembre del año pasado, Punto Final reveló que, entre marzo y mayo de 2022, Cerrón Rojas recibió de su partido aproximadamente 12.500 soles mensual, por el concepto de remuneración (en febrero recibió 3.089 soles).
Pese a la polémica que generó el reportaje, estos desembolsos mensuales siguieron en el segundo trimestre de dicho año. Así lo demuestran los informes financieros que entregó el partido del lápiz a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En el segundo semestre de 2022, Vladimir Cerrón percibió un total de 88.676,08 soles (6 remuneraciones y una gratificación de 15 mil soles). Sin embargo, el informe técnico de la ONPE, al que accedió Infobae Perú, detectó que todas esas operaciones con dinero del Estado no fueron bancarizadas, pese a que cada una supera ampliamente el monto de 2 mil soles que exige la ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía.
Es decir, Perú Libre ha hecho entrega de miles de soles en efectivo. Así lo reconoció la tesorera del partido, Ofelia Ríos Pacheco, en un escrito que requirió la ONPE al observar, entre otras, estas operaciones a favor de Cerrón Rojas.
“Al doctor Vladimir Roy Cerrón Rojas se le entrega en efectivo sus remuneraciones mensuales porque sus cuentas bancarias están embargadas en el sistema financiero nacional. Asimismo, tiene limitaciones en apertura de nuevas cuentas corrientes de ahorro y remuneraciones. Es por ello que se le ha abonado de esa forma. También debo mencionar que no se pudo depositar su CTS en el mes de noviembre por los problemas explicados. También acogemos la observación y se buscará la manera de bancarizar sus abonos”, se lee en el oficio al que tuvo acceso Infobae Perú.
En efecto, en agosto de 2022, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Sexto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la incautación de más de 3 millones de soles de las cuentas bancarias, financieras y bursátiles del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y su madre Bertha Rojas.
La disposición judicial se dio en el marco de la investigación por presunta organización criminal y lavado de activos contra el partido político. Según la tesis fiscal, el fin de esta agrupación era “financiar indebidamente” campañas electorales (distrital, regional, congresal y presidencial) “desde su fundación y sus anteriores denominaciones” (cuando era movimiento regional).
Asimismo, la Fiscalía afirma que se habrían financiado procesos judiciales con dinero ilícito y sostiene que el patrimonio económico de los integrantes de la presunta organización criminal se habría incrementado injustificadamente.
Para el Ministerio Público, Vladimir Cerrón sería el presunto líder de la organización criminal enquistada en la interna de Perú Libre, mientras que su madre Bertha Rojas tendría el rol de “testaferro”. Según informó Perú21, ambos solicitaron al juzgado de investigación preparatoria que se levante la incautación sobre sus cuentas.
Posición de la ONPE
Tras tener conocimiento que más de 80 mil soles a favor de Vladimir Cerrón no pasaron por la banca, la ONPE instó a Perú Libre a hacer las “gestiones correspondientes” para levantar dicha observación.
“Se exhorta a la organización política realizar las gestiones correspondientes para solicitar la apertura de la cuenta del FPD del Banco de la Nación, con la finalidad de bancarizar los pagos de las remuneraciones, ya sea a través de cheques no negociable a nombre del beneficiario. Por lo que dicha observación estaría pendiente de subsanar”, se lee en el informe técnico de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los pagos de 2023
La fecha del documento que envió Perú Libre a la ONPE —donde explica por qué no se bancarizaron los pagos a Cerrón— es del 16 de mayo de este año. Es decir, hasta esa fecha se habría seguido entregando las remuneraciones en efectivo al secretario general del partido, pasando por alto la ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía.
Infobae Perú revisó el informe financiero del primer semestre de 2023 de Perú Libre, de fecha 14 de julio, y detectó seis pagos más a Vladimir Cerrón por el concepto de “remuneraciones del secretario general del partido”:
- Enero: 9.853,22 soles
- Febrero: 11.474,22 soles
- Marzo: 11.474,22 soles
- Abril: 11.470,48 soles
- Mayo: 11.471,48 soles
- Junio: 11.471,48 soles
Este medio buscó los descargos del área de prensa de partido Perú Libre y del secretario general del partido, Vladimir Cerrón. Sin embargo, al cierre del presente informe, no obtuvimos respuesta.
Omisiones
En diálogo con Infobae Perú, el abogado especializado en temas tributarios, Miguel Ángel Carrillo, precisó que, al tratarse de remuneraciones, la bancarización es exigida, aun así el monto sea menor a 2 mil soles.
“¿Cómo podemos acreditar que la boleta de pago que han firmado coincida con lo que efectivamente se ha entregado? Ahí sería un problema. Al ser obligaciones laborales, el monto mínimo no les aplica, por lo cual a partir de un sol tiene que estar bancarizado”, declaró Carrillo.
Señaló que la ONPE ha observado este tema y va a generar una revisión para ver si han cumplido con sus obligaciones laborales. “Me imagino que también va a tener que intervenir la Sunafil. ¿Por qué hay un control? Porque los partidos políticos son subvencionados, en parte, por el Estado. A ellos se les da parte de una partida para que puedan realizar sus actividades. El Estado sí puede acreditar lo que se les ha dado, pero ellos tienen que acreditar qué han hecho con ese monto que se les ha otorgado”, agregó el experto.
El letrado Miguel Ángel Carrillo precisó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervendría si es que se comprueba que Perú Libre no ha cumplido con la retención del impuesto a la renta de quinta categoría.