Gastos por concepto de regalías por el uso de una marca y documentación sustentatoria

Gastos por concepto de regalías por el uso de una marca

Gastos deducibles en atención a lo dispuesto en el inciso p) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Conozca la información que SUNAT viene requiriendo a las empresas para evaluar el principio de causalidad en la deducción del gasto por regalías por el uso de una marca.

  • Detallar la cuenta del gasto por regalías por el periodo fiscalizado
  • Proporcionar el contrato de uso de Licencia de Marcas y las adendas respectivas
  • Proporcionar copia del Libro de Actas, donde conste los acuerdos tomados para la celebración del Contrato de Licencia de Marca
  • Proporcionar la Resolución de Indecopi del certificado donde consta el registro de marca
  • Proporcionar el análisis con el cual se realizó la determinación del pago de las regalías
  • Proporcionar el diseño y denominación, así como el logotipo que constituyen la marca registrada en INDECOPI
  • Proporcionar los comprobantes de pago, por el uso y explotación de la Marca de acuerdo con los términos contractuales.
  • Proporcionar documentos que sustenten la cancelación de los gastos por regalías, tales como medios de pago, que sustenten la cancelación de los gastos; en caso encontrarse pendientes de pago, proporcionar la relación de la provisión al cierre del ejercicio fiscalizado y los asientos contables correspondientes.
  • Señalar en qué línea de negocios, realizados por el ejercicio fiscalizado la empresa ha efectuado el uso de la marca y logotipo.
  • Proporcionar el informe técnico de valorización de la marca y logotipo emitido con anterioridad a la firma del contrato inicial y elaborado por un tercero, de corresponder.
  • Presentar un análisis detallado mes a mes de los ingresos declarados desde el ejercicio en el cual se celebró el contrato de cesión de uso de la marca hasta el ejercicio fiscalizado, clasificando los ingresos: Ventas y servicios (línea de negocios); que demuestre la justificación y necesidad.
  • Señalar cúal fue el valor intrínseco o los atributos percibidos por la empresa que la marca y el logotipo, poseían antes de la firma del contrato de cesión en uso de la marca para lo cual se deberá proporcionar la información que avale lo señalado.
  • Proporcionar documentación que acredite el uso de la marca por parte de la empresa (publicidad, fotos, videos que hagan constar el uso y reconocimiento de su marca y logotipo) durante el ejercicio fiscalizado.
  • Señalar de qué manera la marca y el logotipo le permitió a la empresa obtener beneficios de reconocimiento o de buena imagen.
  • Señalar de qué manera la marca y el logotipo determinó un incremento en sus ingresos o en el nivel o en qué forma disminuyó sus gastos, proporcionar la documentación que acredite lo señalado.
  • Proporcionar documentación que demuestre que el logotipo tenga atributos propios de valor comercial, de reconocimiento en el mercado, o de prestigio, que hayan incidido en el incremento de la renta gravada.
  • Proporcionar copia del valor de mercado de la operación (regalías, uso de marca y logotipo) de precios de transferencia, en caso el cedente y cesionario de la marca califiquen como partes vinculadas.

Puede ser una imagen de una persona

 

 

 

Por: Miguel Ángel Carrillo Bautista

Abogado tributarista

Contáctenos  al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com

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MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

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