Devolución de impuestos: ¿cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?
Devolución de impuestos: ¿cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?
Sunat indicó que, hasta ahora, hay más de 184,000 trabajadores que sí han cumplido con el requisito para que se les deposite y esperan que 316,000 más también sean los beneficiarios.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que este año alrededor de 500,000 trabajadores en planilla podrán recibir la devolución de un saldo del Impuesto a la Renta (IR) 2021. ¿Pero quiénes serán los beneficiarios? A continuación, te contamos todos los detalles.
El ente recaudador indicó que devuelve el saldo a favor si el contribuyente realizó gastos deducibles sustentados con boletas electrónicas en consumos en restaurantes, bares, hoteles, contrata servicios profesionales, técnicos o cumple con hacer las aportaciones por trabajadoras del hogar.
Por ejemplo: José es electricista, trabaja para una empresa y está en planilla; sus ingresos anuales son de S/ 40,000, tiene gastos deducibles por S/ 2,000 y su Impuesto a la Renta por el ejercicio 2021, es de S/ 632, y le retuvieron S/ 792, el saldo a su favor por devolverle es de S/ 160.
¿Cómo se hará la devolución?
La devolución de ese saldo se efectúa de manera automática, sin necesidad de hacer alguna gestión personal, con el depósito en su cuenta bancaria, siempre y cuando el propio trabajador o su empleador haya registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en la Sunat.
A la fecha, se tiene conocimiento que más de 184,000 de estos trabajadores sí han cumplido con registrar su CCI. El monto estimado de devolución a este grupo asciende a S/ 68.2 millones.
Si resulta que tiene una devolución, la Sunat le notificará una resolución donde consigna el importe que tiene a favor del contribuyente, y la enviará a su buzón electrónico de la Clave SOL; a la vez, realizará el depósito del importe en la cuenta bancaria que se ha informado.
¿Cómo actualizar mi CCI?
Según Sunat, existen alrededor de 316,000 trabajadores en planilla que, siendo beneficiarios de la devolución de oficio del IR 2021, aún no han registrado su CCI en la Sunat.
Con esa finalidad, aquellas personas naturales que tienen RUC pueden registrar o actualizar su CCI de la siguiente manera:
- Ingresar a www.sunat.gob.pe.
- Hacer clic en “Operaciones en Línea (SOL)”.
- Selecciona la opción “Mis trámites y consultas”.
- Luego digitar el número de DNI o RUC y contraseña para iniciar sesión.
- En el módulo “Personas” acceder a la opción “Otras declaraciones y solicitudes”.
- Dar clic a la opción “Mis devoluciones”.
- Posteriormente, seleccionar “Código de Cuenta Interbancario”.
Cabe indicar que, a partir del 14 de febrero, también podrán registrar su CCI desde sus smartphones, mediante el APP Personas Sunat, disponible en las tiendas virtuales APP Store y Google Play.
Para que sea válido el registro del CCI, la cuenta debe ser en moneda nacional, pertenecer al beneficiario de la devolución y no debe corresponder a una cuenta de CTS.
¿Cuándo se hará la devolución de impuestos?
Sunat iniciará la devolución de oficio, con saldo a favor del IR 2021, al día siguiente hábil de culminado el período de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021.
Es decir a partir del lunes 11 de abril se realizará la devolución para los trabajadores en planilla que hicieron gastos deducibles de consumos en bares, restaurantes, hoteles, entre otras actividades.
Fuente: Diario Gestión del 04 de enero de 2022