Valor de la UIT: qué es una Unidad Impositiva Tributaria y cuál es su valor
Valor de la UIT: qué es una Unidad Impositiva Tributaria y cuál es su valor
Además de ser utilizada como un monto de referencia en temas tributarios, también se usa para aspectos laborales, migratorios y civiles.
Si está realizando el trámite de retiro de su fondo de pensiones o si, en algún momento, tuvo que pagar una multa de tránsito o realizar alguna diligencia en la municipalidad de su distrito, debe haber escuchado acerca de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y de su valor.
Pero, ¿qué es la UIT y para qué sirve? Según el Código Tributario, es el monto de referencia (en soles) que puede ser utilizado en las normas tributarias para aplicar sanciones, calcular deducciones, establecer bases imponibles, límites de afectación, entre otros aspectos vinculados a los tributos.
Pero, también sirve para determinar el valor de las obligaciones contables, así como las tasas de ciertas regulaciones de naturaleza laboral, migratoria, civil, entre otras obligaciones formales o trámites y multas que se realizan e imponen en la administración pública.
Cómo y quién calcula una UIT
Conforme con la Norma XV del título preliminar del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, la decisión de elevar la UIT la adopta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Así, antes de que finalice el año en curso, el MEF hace público el valor de la UIT que regirá al año siguiente. Para el 2022, dicho valor ha sido establecido en S/4.600.
Incrementos históricos de la UIT
Después que para el ejercicio gravable de 1992 se estableciera la Unidad de Referencia Tributaria (URT) como índice de referencia en normas tributarias, con un valor de S/1.040, a partir del ejercicio gravable de 1993 la URT fue sustituida por la UIT y su valor se fijó en S/1.350.
Desde ese entonces, los incrementos han sido escalonados, pero es a partir del año 2000 que su valor aumentó entre S/50 y S/100, hasta llegar a los S/4.400 actuales.
Solo en el 2003 y en el 2011, la UIT mantuvo el mismo valor del año anterior y se volvió a fijar en S/3.100 y S/3.600, respectivamente. Mientras que en el 2019 el incremento fue de S/50, pasando de S/4.150 (2018) a S/4.200, en tanto que entre el 2020 y el 2021 subió S/100.