Cómo consultar un número de RUC en Sunat con DNI o razón social

Cómo consultar un número de RUC en Sunat con DNI o razón social

Debes entrar a consulta RUC de la Sunat y con un par de clic tendrás toda la información que necesitas para emitir tus facturas o recibos.

Si deseas emitir una factura o hacer algún trámite con tu empresa o como persona natural es importante que tu RUC esté siempre activo. Para saber el estado de tu RUC solo tienes que seguir algunos pasos y tener a la mano los datos de tu razón social, DNI (Documento Nacional de Identidad) o RUC. Aquí te explicamos qué es lo que tienes que hacer.

¿CÓMO SABER EL ESTADO DE MI RUC?

Para conocer el estado del RUC se debe ingresar a la página “Consulta Ruc” de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). También podrás obtener información sobre otras empresas y no dejarte sorprender. Esto lo puedes revisar desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Tomará apenas un minuto.

Solo debes hacer estos dos pasos para ver el estado de tu RUC:

  1. Ingresar a //www.gob.pe/565-consultar-el-estado-del-ruc o HAZ CLIC AQUÍ.
  2. Colocar los datos de razón social, DNI, o RUC.
En la plataforma Consulta RUC podrá saber el estado de su número de RUC. El proceso de consulta es sencillo. (Foto: Sunat)
En la plataforma Consulta RUC podrá saber el estado de su número de RUC. El proceso de consulta es sencillo. (Foto: Sunat)

MÁS INFORMACIÓN | ¿Cómo solicitar un reporte tributario a la SUNAT?

Al ingresar, aparecerá una ventana en el navegador con la información del contribuyente figurando los resultados de la búsqueda:

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  • RUC.
  • Tipo de contribuyente.
  • Tipo de documento.
  • Nombre comercial.
  • Fecha de inscripción al Registro Único de Contribuyente.
  • Estado de contribuye.
  • Condición de contribuyente.
  • Domicilio Fiscal.
  • Actividad Económica: Puede existir más de 1
  • Comprobantes de pago autorizados a emitir: Factura, boleta, liquidación de compra, nota de crédito, guía de remisión.
  • Afiliación al PLE.
  • Padrones.
En Consulta RUC le informarán al detalle todos los datos vinculados a su número de RUC, como su domicilio fiscal. (Foto: Sunat)
En Consulta RUC le informarán al detalle todos los datos vinculados a su número de RUC, como su domicilio fiscal. (Foto: Sunat)

La página, debajo de la hoja resumen, tiene unos enlaces que te darán detalle sobre:

  • Información histórica.
  • Deudas tributarias.
  • Omisiones tributarias.
  • Cantidad de trabajadores y/o prestados de servicios.
  • Actas probatorias.
  • Facturas físicas.

MÁS INFORMACIÓN | Sunat: ¿cuáles son los tipos de estado del RUC y qué significan?

¿QUÉ HAGO SI MI ESTADO DE RUC NO APARECE COMO ACTIVO Y HABIDO?

Pasa realizar alguna venta o servicio es importante tener el RUC activo y habido, si no es así deberás contactarte con Sunat para regularizar tu situación. Si figuras como “no activo”, debes acercarte a una de las oficinas de la Sunat. Si apareces como “activo y no habido”, en el segundo de los casos debes ir con tu DNI y un documento que acredite la dirección para pedir que modifiquen o confirmen el domicilio. El cambio demora 10 días hábiles.

Seis tipos de estados de RUC:

  1. Activo: estás realizando actividades comerciales.
  2. Suspensión temporal: comunicas la suspensión de tus actividades comerciales. Puede estar suspendida hasta 12 meses calendarios consecutivos.
  3. Baja provisional: solicitas la baja de inscripción del RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de Sunat.
  4. Baja definitiva: Sunat ya aprobó tu baja definitiva de inscripción en el RUC.
  5. Baja provisional de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
  6. Baja definitiva de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.

Tres tipos de condición de domicilio fiscal RUC:

  1. Habido: domicilio fiscal correcto y activo.
  2. No hallado: no se logra ubicar la dirección y/o representante del ruc.
  3. No habido: no confirmo su dirección durante el plazo vigente dado por la SUNAT.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL RUC Y EN QUÉ ME BENEFICIA?

Todas las personas que tengan o no domicilio en el Perú, que realicen actividades económicas deben pagar tributos, incluyendo la importación y exportación. Esa contribución es importante porque ayudará a una mejor redistribución de la riqueza y financiar programas sociales, de salud, educación y seguridad, entre otros.

El beneficio de tener un RUC radica en que mejoras la calidad de tu empresa y te abre oportunidades, no tienes que estar preocupado ante la posibilidad de sanciones por trabajar de manera informal. El tener un negocio o entidad formal, permite ser proveedor de empresas formales y entidades del Estado. Otro beneficio es que se puede tener acceso a nuevos mercados locales, nacionales e internacionales. También, al ser formal, puede calificar a créditos financieros y generar confianza en tu empresa.

Fuente: Diario Gestión del 29 de diciembre de 2021.

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MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

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