Obras por impuestos: una oportunidad para reactivar la economía

Obras por impuestos: una oportunidad para reactivar la economía

Opinión

Karen Ángeles

Consejera en Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados

El 2020 registró un avance de 3.3% en la ejecución de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Esta cifra representa un gran obstáculo del Estado peruano en su esfuerzo por reducir la brecha de infraestructura, principalmente, en los sectores de transporte, saneamiento y salud.

Sin embargo, bajo la modalidad de obras por impuestos, ProInversión ha informado que en el primer semestre del año 2021 se adjudicaron 14 proyectos de inversión por una suma ascendente a S/ 132 millones.  Un aspecto importante para considerar es que el monto adjudicado entre enero y junio de este año es superior en 141% al monto logrado en similar periodo del año 2020 (S/ 55 millones), y es mayor en 83% a la cifra obtenida en el primer semestre de 2019 (S/ 72 millones), periodo prepandemia de la covid-19.

Las cifras anteriormente descritas evidencian que, habiendo superado los estragos de la pandemia, obras por impuestos continúa siendo una alternativa para muchas empresas privadas, bajo su política de responsabilidad social, para el desarrollo de proyectos con trascendencia e impacto social para la población.

En ese contexto, es importante dar mayor impulso a este mecanismo de colaboración y sinergias público-privada para no solo gestionar proyectos de relevancia social, sino también para coadyuvar a la tarea pendiente de reactivar la economía nacional.

Para ello, se debe tener en cuenta al menos los siguientes aspectos:

  1. Seleccionar adecuadamente el proyecto de inversión.
  2. Cambiar la normativa del régimen que permita mayor eficacia en los procedimientos, persiguiendo la finalidad pública.
  • Capacitar técnica y legamente a los funcionarios y optimizar la gestión interna de la entidad pública.
  1. Mejorar el control permanente de los actos en la ejecución de los proyectos y en el cumplimiento de obligaciones de la entidad pública.
  2. Implementar la junta de resolución de disputas como mecanismo de solución de controversia.
  3. Reforzar los canales de comunicación entre entidad pública con el Ministerio de Economía y Finanzas y ProInversión, quienes son los encargados de la rectoría y promoción de esta modalidad, respectivamente.

Considerando lo descrito, las autoridades nacionales y subnacionales deben tener claro que obras por impuestos es una herramienta efectiva para reducir las brechas de infraestructura y necesidad básicas; por lo que deberán adoptar las acciones necesarias para dar mayor impulso a proyectos de inversión bajo esta modalidad.

Fuente: Diario Gestión del 23 de agosto de 2021.

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MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

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