Sunat: recaudación de junio crece 109.9%, la tasa más alta en lo que va del año
Sunat: recaudación de junio crece 109.9%, la tasa más alta en lo que va del año
En términos acumulados, entre enero y junio se han recaudado S/ 66,291 millones, lo que evidencia un crecimiento de 39.2% con respecto al mismo período de 2020.
La recaudación tributaria de junio alcanzó los S/ 9 millones 767 mil, tras haberse contabilizado las devoluciones de impuestos, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Esta cifra es 109.9% superior a la recaudación de junio de 2020, que fue de S/ 4,521 millones. Cabe señalar que esta tasa de crecimiento es la más alta en lo que va del año.
En términos acumulados, entre enero y junio se han recaudado S/ 66,291 millones, lo que evidencia un crecimiento de 39.2% con respecto de similar período de 2020 e, incluso, creciendo 9.5% con respecto al mismo periodo del 2019, anterior a la pandemia.
Estos resultados se deben principalmente a los siguientes factores:
-El positivo desempeño de la actividad económica de mayo, con una proyección de crecimiento importante tanto en el PBI como la Demanda Interna frente a las reducciones registradas el año 2020; así como de las importaciones de junio, que crecen en 70% con relación al mismo mes del año pasado.
-Los mayores pagos a cuenta de Impuesto a la Renta, principalmente por parte de las empresas mineras, en un contexto de favorables cotizaciones de los minerales.
-El efecto estadístico a favor generado por las postergaciones de obligaciones tributarias otorgadas en mayo del 2020 como parte de las medidas de alivio financiero para los contribuyentes.
-Los pagos extraordinarios obtenidos en el mes de junio por la distribución de dividendos por parte de algunas empresas y las acciones llevadas a cabo por la Sunat, los mismos que sumaron casi S/ 300 millones y contrastan con el resultado de junio de 2020, mes en el que no se registró ningún pago extraordinario representativo.
-La mayor recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento de las importaciones y el mayor tipo de cambio.
-Las mayores devoluciones de impuestos realizadas en el mes.
Cabe recordar que en junio 2020 la recaudación se contrajo en 47%, lo que representó la mayor caída en todo ese año, debido a la menor actividad económica en el contexto de la inmovilización social obligatoria frente a la pandemia y la aplicación de las medidas de alivio y liquidez en favor de los contribuyentes.
Impuesto a la Renta
De acuerdo con el tipo de tributo, en junio de 2021 se recaudaron S/ 3,643 millones por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó un crecimiento de 123.1% y S/ 2,057 millones de mayor recaudación con respecto a similar mes del año 2020.
A nivel de componentes, ese resultado reflejó principalmente los mayores pagos por concepto de Rentas de Segunda Categoría, que crecieron en 372.1% con respecto a junio de 2020. Este incremento fue impulsado por un pago extraordinario de casi S/ 130 millones correspondiente a la distribución de dividendos de varios periodos por parte de una empresa del sector de intermediación financiera.
IGV
La recaudación del IGV alcanzó los S/ 6,146 millones, monto que representa un crecimiento de 79.4% y un incremento de S/ 2,819 millones con respecto al monto registrado en junio de 2020. El IGV Interno se incrementó en 78.8% y recaudó S/ 3,305 millones, importe que superó en S/ 1,509 millones a lo recaudado en junio 2020.
Junio es el séptimo mes consecutivo de crecimiento de IGV interno, lo que responde principalmente a la recuperación paulatina de la economía, al efecto estadístico positivo generado por la menor base de comparación por las medidas de alivio financiero para los contribuyentes y a las acciones llevadas a cabo por la Sunat.
ISC
La recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/ 677 millones, importe que refleja un crecimiento de 102.4%. Cabe mencionar que el positivo resultado se explicó tanto por el mayor ISC Interno (+91%) como por el generado a nivel de las Importaciones (+118.9%). En ambos casos el incremento observado está motivado por el desempeño de la demanda interna y por el efecto estadístico favorable debido a las contracciones del año pasado (en junio de 2020 el ISC se redujo en 57%). Adicionalmente, en el caso del ISC Importaciones se contó con el impulso generado por las mayores importaciones y el incremento en el tipo de cambio.