Sunat avanza trámites por Internet
MÁS DE 400,000 OBLIGADOS PODRÁN CONOCER AVANCE DE SOLICITUDES SIN SALIR DE CASA
Sunat avanza trámites por Internet
Empezará con implementación gradual del expediente electrónico con miras a las devoluciones.
La iniciativa, de esta forma, permitirá a los contribuyentes conocer el estado de su procedimiento de devolución en línea, de manera directa y en tiempo real; es decir, ya no será necesario presentar escritos para acceder a la lectura del expediente o para solicitar copias de los documentos o desplazarse a las dependencias de la Sunat para realizar un trámite presencial.
Para acceder al expediente electrónico de devoluciones, el contribuyente ingresará a Sunat Operaciones en Línea, donde podrá verificar el estado de su trámite y acceder a los documentos y escritos vinculados con estos, informó la administración tributaria.
Optimización
A su vez, para la Sunat, ello significará un ordenamiento, simplificación y optimización en la gestión documental de las solicitudes de devolución. También representará una reducción de sus costos operativos, derivados del consumo de papel, impresión, archivo y conservación de documentos y del propio trabajo administrativo. Así, al proveer de servicios más eficientes, se espera tener un mejor acercamiento con los contribuyentes.
El expediente electrónico de devolución beneficiará a unos 400,000 contribuyentes, que tramitan regularmente este tipo de solicitudes mediante el Formulario Virtual N° 1649.
Con ese formulario se pueden presentar solicitudes para la devolución del saldo a favor del impuesto a la renta por rentas de tercera categoría, rentas del capital y/o rentas del trabajo, de percepciones acumuladas del IGV y/o aplicadas a los contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado.
La primera fase de la implementación del expediente electrónico de devolución incluirá a contribuyentes de las intendencias regionales de La Libertad y Lambayeque, así como de las oficinas zonales de Chimbote y Huaraz.
Etapas
La segunda empezará a partir del 12 de agosto y abarcará al resto de las dependencias de la Sunat, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 000072-2021/Sunat, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Esta nueva herramienta forma parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV), que incluye los expedientes de los procedimientos de cobranza coactiva de la deuda tributaria, de los procedimientos de fiscalización y de determinados cruces de información, de reclamación y la presentación de solicitudes y escritos, entre otros.
Con este nuevo servicio, que se enmarca en los alcances del gobierno digital, la administración tributaria avanza en la consolidación de la estrategia para facilitar y simplificar los procedimientos destinados a promover el cumplimiento voluntario y oportuno de los contribuyentes, sin realizar trámites presenciales.
Gestión
De acuerdo con la norma, la Sunat podrá gestionar y conservar los expedientes electrónicos de los procedimientos de cobranza coactiva, de los procedimientos de fiscalización parcial electrónica, de los procedimientos de fiscalización, de los cruces de información, de las acciones inductivas, de reclamación y de devolución. Este sistema integrado del expediente virtual garantiza asimismo la integridad e inalterabilidad de los documentos electrónicos que conforman el expediente electrónico. Mientras que el personal de la Sunat que acceda a esta información está obligado a guardar reserva sobre la data comprendida en el artículo 85 del Código Tributario contenida en los expedientes.
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 31 de mayo de 2021.