Ejecutivo exonera el IGV a los fertilizantes
Medida, que incluye ocho partidas arancelarias propuestas por el Minagri, beneficiará a 2.2 millones de campesinos a escala nacional.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de los pequeños productores del campo, el Gobierno acordó reestructurar la lista de fertilizantes exonerando del impuesto general a las ventas (IGV) al 100% de esos productos, lo que permitirá abaratar los costos de la actividad agrícola en beneficio de 2.2 millones de campesinos a escala nacional.
Para ello, ayer se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 342-EF, que modifica el literal a del apéndice i del Texto Único Ordenado de la Ley del IGV e impuesto selectivo al consumo (ISC).
La norma establece incluir ocho partidas arancelarias propuestas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
De este total, seis representan el 99% de las importaciones de este grupo de bienes para el 2019.
Las complementan dos partidas restantes, que tienen potencial de impacto sobre la productividad de los cultivos. Su uso será resaltado en las capacitaciones del 2021 a cargo del INIA y el Senasa.
En estas partidas arancelarias están incluidos fertilizantes de especialidad, muchos de los cuales tienen la capacidad de ser aplicados foliarmente (abono).
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 6 de noviembre de 2020