Sunat habilitará acceso virtual a reclamaciones
Sunat habilitará acceso virtual a reclamaciones
A partir del martes 1 de diciembre los contribuyentes podrán acceder a sus expedientes de reclamación mediante internet y sin salir de casa.
Para ello, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pondrá a disposición de los administrados, desde esa fecha, el expediente electrónico de reclamación.
Esta herramienta tecnológica permitirá a los contribuyentes presentar sus escritos de reclamación de manera digital, las 24 horas del día, desde sus respectivos domicilios.
Así, mediante este nuevo canal electrónico se facilitará y simplificará la presentación de reclamaciones, escritos de atención de requerimientos y solicitudes seguidos ante la administración tributaria, informó la entidad recaudadora.
Con ello, se eliminará la utilización de documentos físicos, al igual que los costos y tiempos de desplazamiento hasta los centros de servicios, manifestó la administración tributaria.
Directrices
Para utilizar el expediente electrónico de reclamación, los contribuyentes solo deberán ingresar a Sunat Operaciones en Línea, módulo disponible en el portal institucional www.sunat.gob.pe, con su código de usuario y clave SOL.
El contribuyente empleará este canal electrónico para iniciar un procedimiento de reclamación y consignará en la plataforma habilitada el correspondiente argumento sustentatorio, incluyendo anexos, de ser el caso.
De este modo, se generará el respectivo expediente electrónico con el que el contribuyente podrá interactuar con la Sunat hasta la conclusión del procedimiento.
El expediente, que será asignado de manera automática a la unidad que lo atenderá, también permitirá la presentación de escritos en respuesta a los requerimientos de la administración tributaria y solicitudes, los que formarán parte de su contenido, tanto como las notificaciones, constancias, requerimientos, escritos y demás documentos propios de la gestión del procedimiento.
Los contribuyentes también tendrán la posibilidad de conocer en línea el contenido y el estado de sus expedientes iniciados, las 24 horas del día, durante todo el año.
Este nuevo servicio forma parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) que en la actualidad incluye, entre otros, los expedientes que corresponden a los procedimientos de cobranza coactiva y fiscalización, indicó la Sunat.
La digitalización de estos y otros procedimientos constituyen parte de la estrategia de transformación digital de la entidad recaudadora.
Entre los objetivos de la Sunat figura precisamente facilitar y simplificar a los contribuyentes el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias y aduaneras.