Pensiones escolares subieron 38%, pese a beneficios tributarios
“Mi hijo pasa a segundo grado de primaria y este año me han subido la pensión en S/ 60. El año pasado pagaba S/ 420 y ahora voy a pagar S/ 480; todos los años subirá igual”, relató Julio Sovero, padre de familia que vive en Huancayo, quien calculó que al finalizar la primaria tendría que pagar alrededor de S/ 720 mensuales, por lo que piensa cambiar de colegio a su hijo si sigue este incremento.
Asimismo, Jorge Cruz, procedente de Trujillo, señaló que la mensualidad del colegio de su hijo se duplicó en los últimos cuatro años. “Yo comencé pagando S/ 150 cuando mi hijo entró a primer grado, y ahora pagaré S/ 350”, detalló.
Por su parte, Katherine Castillo, quien reside en Ventanilla, indicó que a pesar del alza anual de pensiones, en el colegio de su hija menor no se ven mejoras.
“Hay papás que se esfuerzan por pagar la pensión para la educación de sus hijos, pero tampoco vemos cambios en el colegio. Además, nos cobran un montón de cosas dentro del año como los bingos obligatorios para el arreglo del patio, implementación de computación y otras cosas. Sin embargo, las otras mamás que llevan más tiempo en el colegio me comentan que es lo mismo que en el comienzo, no se ve el cambio”, manifestó Castillo.
De igual manera, Ernestina Rondinel, quien se dirigió desde Los Olivos hacia el Centro de Lima para comprar los útiles escolares para su pequeña de 8 años, señaló que el incremento anual de su colegio es de S/ 20 y este año pagará S/ 580. “Considero que las pensiones no deberían subir, debería mantenerse el precio porque se supone que eso es el pago mensual y los padres hacemos nuestro presupuesto en base a eso”, acotó.
Esta realidad se ve reflejada en los números, ya que en los últimos cinco años, los precios de las pensiones escolares se incrementaron en 38%, según cálculos del economista Armando Mendoza basados en los datos del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además, como se puede ver en la infografía, Mendoza señaló que cada año el incremento en promedio duplicó la tasa de inflación. Incluso en el 2017 se quintuplicó.
“El dato de ese año es escandaloso y se demuestra que el crecimiento de las pensiones no tiene que ver con el alza de costo de vida. Entonces, priman otros factores como la poca oferta para la gran demanda. Esto visibiliza la carencia de alternativas adecuadas, algo que tiene que ver con la incapacidad del Estado para asegurar la educación pública con estándares estables y competitivos”, manifestó Mendoza.
Beneficios tributarios
Es importante resaltar que estos incrementos potenciales se dan a pesar de que este sector tiene beneficios tributarios, por lo que según los estimados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el Marco Macroeconómico Multianual, entre el 2015 y 2019 el Estado habría dejado de recaudar cerca de S/ 10 mil millones bajo este concepto.
A detalle, el sector Educación goza de dos beneficios tributarios. El primero es la inafectación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la ‘importación y prestación de servicios’.
“No se les cobra impuestos a las pensiones ni cualquier actividad vinculada que realicen. Tampoco a la importación de productos que sirvan para implementar alguna infraestructura o de equipos como computadoras”, detalló el abogado tributarista Miguel Carrillo.
El tributarista señaló que, además, algunos colegios pueden acogerse a la exoneración del Impuesto a la Renta si es que están constituidos como entidades de asociación sin fines de lucro.
“Si bien es cierto que quitarle beneficios tributarios a los colegios podría acarrear en un mayor incremento en las pensiones. Es importante resaltar que justamente porque no se les ha quitado estos beneficios, no se justifica el alza de los precios, cuando en muchos casos no se ve la mejora en el nivel educativo”, acotó Carrillo.