Devolverán S/ 99 millones al año a transportistas por usar combustibles contaminantes
En el caso del diésel B-5 (S-50), el Estado devolverá cerca de S/ 0.80 de los S/ 1.49 que debería pagar de ISC por galón. Así, pagará menos impuesto que combustibles que menos contaminan.
Hace una semana, el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia (DU) N° 012-2019, por el cual se aprueba que tanto los transportistas interprovinciales como los de carga podrán recibir la devolución del 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que pagan por los combustibles.
En este caso, la devolución se hará sobre el precio de venta de dos de los combustibles más contaminantes: el diésel B5 y diésel B20, con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm.
En mayo del 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó el ISC a ambos combustibles de S/ 1.01 a S/ 1.70. Es decir, un aumento de 47.5%.
En ese momento, la explicación del MEF para realizar este incremento fue que se tomó como base el factor de emisión de toxicidad determinado por el Ministerio de Ambiente (Minam) (ver tabla).
“En el caso del diésel, uno está gravado más que el otro por las emisiones tóxicas que incorporan material particulado, monóxido de carbono, sulfuro, óxidos nitrosos, entre otros. El criterio no solo es azufre”, explicó el MEF hace un año y medio (Gestión 11.05.2018).
Protesta de transportistas
El incremento del ISC a los combustibles más contaminantes hizo que los transportistas de carga e interprovinciales amenacen con un paro. Para evitarlo, el Gobierno, a través del ministro de Transportes y Comunicaciones de entonces, Edmer Trujillo (quien actualmente volvió a ocupar la cartera), se comprometió a devolver el ISC a dichos combustibles.
Esta decisión fue el detonante para que el ministro de Economía y Finanzas de esa fecha, David Tuesta, renuncie al cargo.
“Este es un acuerdo llegado de junio del 2018 que lamentablemente como proyecto de ley quedó en el Congreso sin ser aprobado, y nosotros lo hemos tomado para resolver un problema que estaba pendiente”, reconoció Trujillo tras la emisión del decreto de urgencia.
Costo para el Estado
En los cálculos del Gobierno la devolución del 53% de ISC que afecta al diésel B-5 (S-50) representa alrededor de S/ 0.80 por galón. Es decir, que descontando estos S/ 0.80 de los S/ 1.49 de ISC que paga este combustible, el impuesto efectivo pagado será de S/ 0.69, monto menor a los que pagan los menos contaminantes, como el gasohol de 97 octanos, que paga S/ 1.13 de ISC por galón (ver tabla).
Con ello, según el Gobierno, el Estado devolvería cada día S/ 270,000 a los transportistas, lo que representa un costo anual de S/ 99 millones para las cuentas fiscales del país.
OtroSí Digo
Cuestión de formalización
¿Disfraz?. Según el Gobierno el decreto de urgencia que devuelve el ISC de los combustibles a los transportistas busca fortalecer la seguridad vial y proteger el ambiente, además de fomentar la formalidad en el sector. Sin embargo, economistas como Enzo Defilippi, exviceministro de Economía, aseguran que no existen evidencias de que subsidiar el combustible aumente la inversión en seguridad vial por parte de las empresas.
Cifras
S/ 83.7 MILLONES. Devolvió el Estado por ISC a los transportistas entre el 2014 y el 2016.
256 CONTRIBUYENTES. Son los que se beneficiaron cada año con esta devolución.
Fuente: Diario Gestión del 22 de noviembre de 2019