Devolución de impuestos: ¿Cuánto recibirá si sustenta gastos en restaurantes por S/ 20 al día durante un año?
En este informe se presentarán cuatro casos de devolución de impuestos, según el nivel de remuneración del trabajador y el gasto realizado en restaurantes.
jose.reyes@diariogestion.com.pe
Desde este año los trabajadores pueden aplicar deducciones adicionales al Impuesto a la Renta (IR) por gastos en restaurantes, hoteles o bares, por un máximo de 3 UIT (S/ 12,600).
En esta nota presentamos ejemplos sobre cuánto podría recibir un trabajador por devolución de impuestos, utilizando solo el rubro más usado: gasto en restaurantes por S/ 10 y S/ 20 al día. Los resultados muestran que los montos de devolución serían bastante pequeños.
Al resultado se le aplica la tasa de IR, para así determinar el impuesto a pagar. Si el monto sobrante de la deducción de 7 UIT se ubica hasta en 5 UIT (S/ 21,000), se aplicará una tasa de IR de 8% y el resultado será el impuesto a pagar. Para el tramo entre las 5 hasta 20 UIT, la tasa del IR será de 14%.
Para el tramo entre las 20 y 35 UIT, la tasa de IR será de 17%; para el tramo entre las 35 y 45 UIT, la tasa será de 20% y para el tramo superior a las 45 UIT la tasa será de 30%.
Caso 1: Sueldo de S/ 3000 – Menú de S/ 10
Para el caso de un trabajador en planilla con una remuneración mensual de S/ 3,000, el pago anual del IR sin ninguna deducción adicional será de S/ 1,008. Este monto el empleador le descuenta al trabajador a lo largo del año, para entregarlo directamente a Sunat.
Planteamos un escenario donde este trabajador gasta (y sustenta con boletas electrónicas) por consumo en restaurantes S/ 10 al día, por un total de 22 días al mes y por 11 meses (no contamos los sábados, domingos y el mes de vacaciones); de esta forma, se acumula un gasto total de S/ 2,420 al año. La deducción es el 15% de ese monto, es decir, S/ 363.
Tomando en cuenta esa deducción adicional, el pago de IR sería de S/ 978, y por lo tanto la devolución será de solo S/ 30 (ver cuadro).
Si a la deducción mencionada se le agrega S/ 1,000 más al año por gastos adicionales en restaurantes, teniendo en cuenta que la persona podría tener esos consumos extras con fines de esparcimiento en su tiempo libre, la devolución total sube a S/ 41, aún un monto muy pequeño.
Caso 2: Sueldo de S/ 3,000 – Menú de S/ 20
Manteniendo las demás premisas, en este escenario la devolución anual sería de S/ 58. Y si se agrega S/ 1,000 de consumo adicional, la devolución sube a S/ 70.
Caso 3: Sueldo de S/ 4,000- Menú de S/ 10
Para el caso de un trabajador en planilla con una remuneración mensual de S/ 4,000, el pago anual del IR sin ninguna deducción adicional será de S/ 2,464.
Con el gasto de un menú de S/ 10, la devolución anual sería de S/ 50. Y si se suma S/ 1,000 por gastos extras sustentados, la devolución subiría a S/ 71.
Caso 4: Sueldo de S/ 4,000- Menú de S/ 20
En este escenario, la devolución anual sería de S/ 101. Y de sumarse S/ 1,000 por gastos extras, la devolución subiría a S/ 122.
Como resumen, a medida que el trabajador tienen más ingresos, pagará más IR y podría acceder a una mayor devolución, pero los montos no superan los S/ 200 (ver cuadro).
¿Incentivo insuficiente?
Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, especialista en educación financiera y profesor de Pacífico Business School, refirió que muchas personas tienen gran expectativa sobre la devolución de impuestos que tendrán por el gasto en restaurantes, sin saber que el monto será mínimo. Y recién se percatarán de ello el próximo año, cuando soliciten la devolución.
“Muchos incluso confunden deducción con devolución y creen que recibirán los S/ 12,600 ( 3 UIT). Eso en ningún caso se dará”, remarcó.
Carrillo Acosta refiere que el sistema actual de deducciones adicionales resulta un incentivo insuficiente para que los trabajadores pidan comprobante electrónico, por lo que propone ampliar sus beneficios.
Sostuvo que una alternativa sería duplicar el porcentaje de deducción de los gastos en restaurantes, hoteles y bares y elevarlo de 15% a 30%.
Agregó que también se debería incluir otros rubros para deducción, como gastos en educación, salud y transporte.
Revise sus gastos registrados
La Sunat ha habilitado un link donde los contribuyentes podrán revisar las boletas electrónicas que han sido registradas correctamente y servirán para aplicar la deducciones adicionales. Para acceder al link puede hacer click en este enlace.