Se masificará el uso de comprobantes de pago electrónicos para combatir la evasión.
Próximamente el impacto de la masificación también se verá en provincias, afirmó el Ministro de Economía, Carlos Oliva.
– Se estima que hacia el año 2020 todos los comprobantes de pago serán electrónicos.
– A la fecha todos los recibos por honorarios de cuarta categoría (trabajo independiente) ya son electrónicos y las principales empresas ya están obligadas a emitir factura o boleta electrónicas.
– Carlos Oliva que la masificación de los comprobantes de pago electrónico no sólo implica una lucha contra la evasión, sino en el caso de las personas, tener un verdadero Impuesto a la Renta.
– Asimismo, el titular del MEF refirió que actualmente las personas naturales pagan el Impuesto a la Renta sobre los ingresos, mientras que las empresas sí pagan de acuerdo a la utilidad generada, al poder deducir de los ingresos los gastos generados.
De otro lado las próximas medidas tributarias se efectuarán con leyes, las cuales incidirán en los siguientes aspectos:
1.- La racionalización de los beneficios tributarios.
2.- El Impuesto Predial.
3.- La simplificación de los regímenes del Impuesto a la Renta.
Algunos comentarios sobre el particular:
Al respecto, debemos indicar que si la propuesta legislativa implica que se masifique el uso de comprobantes de pago electrónico para que la persona natural pueda al igual que las empresas tributar sobre la utilidad, y no sobre el ingreso, como sucede en la actualidad, el cambio resultaría positivo, al afectarse la verdadera capacidad contributiva de los contribuyentes.
De otro lado, en cuanto a la simplificación de los regímenes tributarios en el Impuesto a la Renta, necesariamente de los 4 regímenes actuales (Régimen General, Régimen Especial, Régimen MYPE y Nuevo Rus) podría evaluarse la eliminación de alguno que no esté funcionando adecuadamente o no constituya un incentivo a la formalidad, aspecto que deberá modificarse mediante una Ley, al igual que la racionalización de las exoneraciones y beneficios tributarios que no estén cumpliendo su propósito y que se están utilizando como mecanismos de elusión tributaria.
Finalmente, resulta necesario que SUNAT actualice y efectúe un adecuado control respecto de sus sistemas informáticos, toda vez que si los mismos siguen teniendo problemas operativos, por más que se masifique el uso de comprobantes electrónicos, podría generarse distorsiones en la declaración de los impuestos por parte de los contribuyentes.
Noticia publicada en el Diario Gestión del viernes 21 de setiembre de 2018.