Norma General Antielusiva se aplicaría a partir del 2019.
Norma XVI se aplicaría en el 2019.
Jefe de la SUNAT anuncia que se está haciendo un ajuste a la Norma antielusiva para que pueda empezar su uso desde la administración probablemente a comienzos del 2019.
Según el superintendente de la Sunat, Víctor Shiguiyama, los ingresos del Gobierno Central ascenderán a S/ 114, 933 millones para el próximo año, lo que representaría un incremento de 6.6%.
En la delegación de facultades legislativas se incluyó la implementación de la norma general antielusiva (o Norma XVI del Código Tributario) con el fin de brindar mayores garantías a los contribuyentes en su aplicación.
Al respecto, el superintendente de la Sunat, Víctor Shiguiyama, declaró que como parte de los instrumentos pendientes que faltarían para completar el marco de transparencia, el próximo año se empezaría a aplicar la norma antielusiva.
“Se está haciendo un ajuste (a la Norma XVI) para que pueda empezar su uso desde la administración probablemente a comienzos del próximo año”, señaló en su exposición en el Congreso.
Esta norma permitirá a la Sunat determinar y cobrar el tributo que se debió pagar, aún cuando se haya utilizado mecanismos legales, siempre que tenga por finalidad reducir el impacto fiscal, o no correspondan a la realidad económica de la operación.
Otro de los instrumentos pendientes considerados en las facultades es el acceso al secreto bancario, que parcialmente ya se tiene para efectos del intercambio de información con el exterior.
Recaudación neta.
Al cierre de este año, la Sunat espera que el Gobierno central alcance ingresos tributarios por S/ 104,246 millones; mientras que para el 2019, estos recursos aumentarían S/ 114,933 millones. Con ello, la presión tributaria sería 13.9% del PBI en el 2018 y 14.2% del PBI en el 2019.
Sin embargo, para Shiguiyama, sin una reforma tributaria estructural seguiremos recaudando entre 12.7% y 16.9% del PBI, sin poder escalar a niveles de un país de renta media (entre 18% y 20% del PBI). De hecho para alcanzar una recaudación tributaria de un país de renta media, se necesitaría S/ 30,000 millones adicionales.
Exoneraciones
Las exoneraciones tributarias vigentes en el Perú le costarán S/ 17,240 millones al fisco para el 2019.
Fuente: Diario Gestión del miércoles 12 de setiembre de 2018