NIIF 16: ¿Qué cambios experimentarán las empresas peruanas desde el 1 de enero del 2019?
Este nuevo modelo elimina la distinción que existe entre un contrato de arrendamiento operativo y un contrato de arrendamiento financiero , según Antonio Benites de EY Perú.
Las empresas del Perú están advertidas y es que deberán adecuarse a las reglas establecidas en la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) N° 16, que entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2019 a nivel mundial.
¿Pero qué cambios establece esta normativa?, Antonio Benites, socio de Auditoría de EY Perú , explicó que la NIIF 16 es una norma que cambia el modelo contable de los arrendamientos para los arrendatarios y no establece muchos cambios para los arrendadores.
“Este nuevo modelo elimina la distinción que existe entre uncontrato de arrendamiento operativo, que está fuera de balance, y un contrato de arrendamiento financiero que está dentro del balance”, explicó a Gestion.pe.
En la actualidad, los arrendamientos pueden agruparse como operativos o financiero pero con la aplicación de la NIIF 16 todos serán tratados como financieros cada vez que exista control sobre el uso del activo involucrado.
Precisó que la NIIF 16 es una norma global de aplicación obligatoria a nivel mundial a partir del 1 de enero del 2019, aunque en algunos continentes, como en Europa, ya se empezó con la evaluación de los impactos hace varios años atrás.
“Esta norma tiene impactos en diferentes áreas dentro de la compañía, por ejemplo hay un impacto en la presentación financiera de una empresa y es que esta norma está haciendo que los pasivos y activos de una compañía aumenten”, adelantó.
Dependiendo del tipo de industria y del volumen de contratos de arrendamiento que la compañía tenga va a haber un impacto importante en la presentación de la información financiera de una empresa.
“Se está estimando, por ejemplo, que el impacto en las compañías europeas del sector retail es que va a afectar en un 25% de mayores activos y pasivos en sus balances, mientras que en las compañías de telecomunicaciones es más o menos 8%, en las de transportes es de 16% y en la industria financiera es 20%”, mencionó.
Benites advirtió que también se van a generar nuevas brechas tributarias dado que la Sunat no se ha pronunciado sobre este tema, lo que obligará a un doble control (financiero y tributario) sobre los cambios del modelo de arrendamiento de las empresas.
“Tenemos un cambio también en la estructura de financiamiento, dado que al tener mayor deuda financiera, están afectando covenants y ratios financieros en los balances. Si una compañía tenía la expectativa de renegociar la deuda va a tener que evaluar si finalmente este cambio impacta en la posibilidad de hacerlo o no”, refirió.
Asimismo, la aplicación de la NIIF 16 significará que los cálculos financieros que realiza una empresa deben estar acompañados de una herramienta para ello, y hay compañías que, dependiendo del tamaño, están evaluando comprar un software y desarrollarlo, mientras que otras optarán por fortalecer las herramientas que tienen.
El especialista detalló que en el Perú, la NIIF 16 tendrá un mayor impacto en las empresas de los sectores de telecomunicaciones, financiero y retail, ya que son las que manejan más contratos de arrendamiento operativos.
“En el Perú este es un tema que recién se está explorando y solamente las compañías que tienen una casa matriz en el exterior ya empezaron con los cálculos y las estimaciones. Las compañías privadas de capitales peruanos todavía no y recién lo están comenzando a hacer”, agregó.
También mencionó que las empresas reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) recién lo están empezando a trabajar.
“En el caso de las compañías públicas, tienen la obligación de tener que hacer la evaluación y la comunicación de impactos el 31 de marzo del 2019”, agregó.
FUENTE. DIario Gestión del miércoles 8 de agosto de 2018.