Gobierno promoverá fondos de inversión inmobiliarios
Además, establece procedimientos más rápidos en la atención a los reclamos ante la ONP.
En cumplimiento de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República, el Gobierno publicó los primeros cuatro decretos legislativos en materia tributaria con el objetivo de combatir la elusión y evasión de impuestos en el Perú.
3/8/2018
En ese sentido, emitió el Decreto Legislativo N° 1371, que modifica la Ley N° 30532, Ley que Promueve el Desarrollo del Mercado de Capitales y el Decreto Legislativo N° 1188, que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios.
Con esta norma se perfecciona el tratamiento tributario de dos instrumentos financieros relacionados con el sector inmobiliario denominados Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi) y los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (Fibra).
Tasas de retención
Una de las medidas es que se flexibilizan los requisitos exigibles para la aplicación de la tasa de retención definitiva de 5% sobre las rentas de arrendamiento o cesión en uso de bienes inmuebles atribuidas por el Fibra o el FIRBI (solo se exigirá que el porcentaje de participación sea menor al 20%).
También se precisa que la tasa de retención definitiva del impuesto a la renta (IR) de 5% sobre renta bruta será aplicable para las rentas de arrendamiento o cesión en uso de bienes inmuebles.
Alcanza, además, a los ingresos por servicios provenientes de las transferencias de facturas negociables en las que el factor o adquirente asume el riesgo crediticio del deudor cuando la operación es realizada mediante un fondo de inversión, fideicomiso bancario y de titulización.
Asimismo, se publicó el Decreto Legislativo N° 1370 que modifica la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales y el Decreto Ley N° 25632, Ley Marco de Comprobantes de Pago, permite que las empresas puedan obtener de manera gratuita los certificados digitales que son necesarios para la emisión de comprobantes de pago electrónicos.
Así, se fomentará el uso intensivo y extendido de los comprobantes de pago electrónicos, con la finalidad de mejorar la trazabilidad electrónica de las operaciones económicas. Además se facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias, así como detectar oportunamente las inconsistencias, atipicidades, omisiones, entre otros, todo ello con el objetivo de mejorar el cumplimiento tributario.
Modernización
Otra norma publicada es el Decreto Legislativo N 1369, que modifica la Ley de Impuesto a la Renta (IR) para servicios en el ámbito de precios de transferencia y operaciones con no domiciliados, que tiene por objetivo facilitar la acreditación de la deducción de estas operaciones.
Además, se publicó el Decreto Legislativo N° 1372, que regula la obligación de las personas jurídicas y entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales, cuyo objetivo es regular la obligación de las personas jurídicas de informar la identificación de los beneficiarios finales, entendidos estos como la persona natural que finalmente posee o controla personas jurídicas y entes jurídicos; o la persona natural que finalmente posee o controla un cliente en cuyo nombre se realiza una transacción.
Proyectos
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó que el presupuesto del sector público para el 2019 aumentaría 5%, en relación con el 2018, por lo cual el Ejecutivo trabaja en la elaboración del proyecto.
El presupuesto para el 2018 ascendió a 157,158 millones 747,651 soles, y si se eleva 5% para el 2019 se destinarían 7,858 millones más.
El proyecto del presupuesto para el 2019 se tiene que presentar al Congreso de la República en las próximas semanas, pues el plazo vencerá el 31 de agosto.
Asimismo, adelantó que se desarrollará una estrategia para lograr procedimientos más rápidos en la atención a los reclamos ante la Oficina Nacional Previsional (ONP). Refirió que en los últimos seis años se redujeron los casos de reclamos ante la ONP, por los jubilados, de 130,000 a 70,000 casos.