Sunat vs. Telefónica: gremios ratificaron postura contra fallo judicial por servicio satelital
Fuente: Semana Económica del jueves 3 de mayo de 2018.
A fines de abril, la Corte Suprema falló en contra de Telefónica en caso judicial por S/.4 millones.
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), gremio que representa a compañías como Claro, Bitel y Telefónica, junto a otros siete gremios, ratificaron su rechazo al fallo de la Corte Suprema a favor del Estado peruano en una de las cinco controversias que mantiene con Telefónica del Perú por el servicio satelital. El fallo obligará a la empresa a desembolsar alrededor de S/.4 millones, la cifra subiría a S/.8 millones considerando intereses.
“Alertamos sobre el impacto negativo que tendrían decisiones de la Corte Suprema de Justicia”, se lee en el comunicado suscrito también por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), la Cámara de Comercio de España en el Perú, Comex Perú, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y la Confiep.
artículo relacionadoCorte Suprema falló contra Telefónica en juicio por servicio satelital por S/.4 millones
De acuerdo a los gremios, la Corte Suprema habría desestimado “los criterios técnicas de la Intendencia Jurídica de la Sunat, el Tribunal Fiscal y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, lo que a su juicio debilitaría la seguridad jurídica y la predictibilidad tributaria. “Nos preocupa sobremanera que se cree un precedente negativo”, recalcaron, no sin antes insistir que lo que necesita el país es “atraer más inversiones mediante certeza tributaria y un trato justo y equitativo para los contribuyentes formales”.
En el fallo, la Corte Suprema hace referencia a la postura del Tribunal Fiscal de considerar que el servicio de capacidad satelital se presta fuera del territorio nacional y que, por tanto, no debería estar sujeto al pago del Impuesto a la Renta. Al respecto, sostiene que “el análisis de los contratos resultaba vital para determinar la naturaleza de las operaciones”.
Los gremios instaron a las entidades correspondientes a que se revise bien el caso y se le compatibilice con los tratamientos tributarios de países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y México. A nivel nacional hay más de 11,500 centros poblados que utilizan los servicios de capacidad satelital para mantenerse conectados.