Telefónica pierde juicio con Sunat por antenas satelitales y deberá pagar S/ 8 millones.
Telefónica pierde juicio con Sunat por antenas satelitales y deberá pagar S/ 8 millones.
La multinacional aún mantiene otros 4 casos en la Corte Suprema y deuda podría ascender a S/300 millones.
Fuente: Diario La República del lunes 23 de abril de 2018.
A través de la Casación 474 – 2016, la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de casación presentado por Telefónica del Perú en una votación que terminó 4 votos contra 1.
Con esta decisión judicial, la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), podrá cobrar cerca de S/ 8 millones debido al pago de impuesto a la renta realizado por sus operadores satelitales internacionales.
Según el fallo, Telefónica basa su argumento de exclusión de doble tributación en informes elaborados por el Ministerio de Transportes y Tribunal Fiscal mientras que Sunat fundamenta su posición en la legislación vigente del código tributario.
Fuentes judiciales de La República confirmaron que en el Poder Judicial aún siguen pendientes 4 procesos más por la misma materia, los cuales pasarán a la etapa de lectura de sentencia.
Con este primer precedente, la Sunat esperaría que los 4 procesos restantes sigan la misma línea, y así cobrar impuestos por un monto cercano a los S/300 millones.
Por su parte, Telefónica se ha manifestado – a través de un comunicado- rechazando la decisión judicial y manifestando que esta ha sido la única sentencia desfavorable en su contra de los cinco casos.
Además consideraron que existe una falta de reglas claras que encarece la conectividad en pueblos alejados.
Sentencia Telefónica – Sunat by Renzo Bambarén on Scribd