SUNAT empieza a solicitar a los Colegios Públicos de Contadores información referida al Padrón de Profesionales Colegiados.
Cuidado!
SUNAT ha empezado a pedir información a los Colegios de Contadores Públicos, especificamente el Padrón de los Profesionales Colegiados dentro de sus facultades de fiscalización y control de obligaciones tributarias.
Según se indica en el requerimiento el no proporcionar la información requerida en el plazo de 30 días generaría sanciones las cuales se aplicarían de acuerdo a las facultades de verificación, sanción mediante multas tributarias y control de obligaciones tributarias
Empezó la fiscalización a los profesionales contables la cual iniciará con los Colegios Profesionales de Contadores como un cruce de información para posteriormente fiscalizar a los profesionales contables en un eventual procedimiento de fiscalización.
Recomendación para los profesionales contables:
1) Verificar los ingresos en sus cuentas bancarias por prestación de servicios con terceros, indicador el ITF, contar con el respectivo comprobante de pago y de ser el caso el detalle del servicio involucrado, ya sea a través de contratos, correos electrónicos, informes, cotizaciones, control de visitas al clientes, entre otros.
2) Identificar los servicios prestados por cliente y en caso se haya cobrado en negro o sin emitr comprobante de pago regularizarlo en la Declaración Jurada Anual, o tener el sustento respectivo a fin de desvirtuar el incremento patrimonial no justificado y atribuir dicho ingreso a rentas del trabajo.
3) Toda operación bancarizada de cobro de honorarios que se encuentre debidamente sustentada con comprobante de pago, y verificar la emisión oportuna del mismo.
Preparemosnos para la fiscalización, mientras mas documentación y sustento se tenga mejor.