Caso Gambini Vidal. Un hito en el reconocimiento de los derechos humanos de la mujer

En este post presentamos la reseña de un reciente artículo publicado por el Fondo Editorial PUCP en donde analizo el caso Gambini Vidal. Este caso trata de un despido por embarazo de una trabajadora de sector público y, desde mi punto de vista, constituye un hito para el Tribunal Constitucional Peruano en el reconocimiento de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) como marco para la protección de derechos humanos de las mujeres. Ref.: STC Exp. N° 05652-2007-PA/TC del 6 de noviembre de 2008.

Esta publicación puede ser de interés para docentes o académicas(os) no solo interesadas(os) en derecho laboral, sino también en derecho constitucional o incluso en otras disciplinas. Ello dado que, por ejemplo, antes de desarrollar el caso se presenta el contexto político en que surge, para luego abordar los hechos del caso y el desarrollo de la sentencia y la resolución final por el Tribunal Constitucional peruano.

El análisis del caso Gambini Vidal permite vislumbrar una inicial incorporación de la perspectiva de género por parte del Tribunal Constitucional peruano, además de brindar elementos de análisis importantes en diferentes campos del derecho, por ejemplo:

• desde la perspectiva constitucional discute el principio de igualdad y no discriminación,
  • desde la perspectiva del derecho internacional reconoce los instrumentos de protección de los derechos humanos de las mujeres,
  • desde la perspectiva del derecho laboral analiza las causales de despido por razón de sexo, el principio de primacía de la realidad, entre otros aspectos jurídicos relevantes.

La sentencia tiene también un valor simbólico al pronunciarse en favor de los derechos reproductivos de una madre trabajadora del sector público que fue víctima de discriminación por embarazo, y utilizar de manera extensiva la CEDAW como un marco importante de protección de derechos humanos de las mujeres.

Para quienes les interesa profundizar en el análisis, les dejo los datos del artículo:

Dejar un Comentario