Luchando contra la violencia hacia la mujer en la región de América Latina y el Caribe

Cierro el año asumiendo una nueva responsabilidad, esta vez a nivel de la región LAC.  Hace poco asistí a la XVI reunión del Comité de Expertas del mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará contra la violencia hacia la mujer (Washington, 11 al 13 de diciembre, 2019), comité del que formo parte desde el 2018.

En esta reunión se renovó la directiva del Comité, siendo electa en el cargo de vicepresidenta durante el periodo 2020 – 2021, junto con las expertas de Chile, Tatiana Rein (quien lo preside) y de Suriname; Rinette Djokarto (en la otra vicepresidencia).

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención. Está integrado por expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados parte entre sus nacionales, y ejercen sus funciones a título personal.

Las responsabilidades del Comité de Expertas incluyen:

  • Elaborar y circular el cuestionario sobre la implementación de la Convención de Belém do Pará,
  • evaluar las respuestas de los Estados parte y formular recomendaciones para fortalecer la implementación de la Convención,
  • elaborar los informes nacionales y el informe hemisférico consolidado,
  • identificar y circular los indicadores de seguimiento de las recomendaciones; y
  • elaborar el informe de seguimiento.

Esta colaboración es ad honorem y me alegra mucho porque ¡es la primera vez que una experta peruana forma parte de dicho Comité! Al mismo tiempo, me hace renovar el compromiso con los derechos de las mujeres de nuestra región.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *