Daily Archives: 28 diciembre, 2019

2 posts

Luchando contra la violencia hacia la mujer en la región de América Latina y el Caribe

Cierro el año asumiendo una nueva responsabilidad, esta vez a nivel de la región LAC.  Hace poco asistí a la XVI reunión del Comité de Expertas del mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará contra la violencia hacia la mujer (Washington, 11 al 13 de diciembre, 2019), comité del que formo parte desde el 2018.

En esta reunión se renovó la directiva del Comité, siendo electa en el cargo de vicepresidenta durante el periodo 2020 – 2021, junto con las expertas de Chile, Tatiana Rein (quien lo preside) y de Suriname; Rinette Djokarto (en la otra vicepresidencia).

Publicaciones 2019

Para mí, el 2019 ha sido, sin duda, un año muy productivo en lo que a publicaciones se refiere. He podido contribuir por lo menos en siete publicaciones. Algunas han sido materiales para la enseñanza (guía de enseñanza y materiales para la Maestría de Derechos Humanos), otros han sido artículos de divulgación (como los publicados por la Gaceta Constitucional) o algún informe de investigación (Género y corrupción). En la mayoría de casos son esfuerzos compartidos, en los que me ha tocado ser parte de equipos interdisciplinarios que me permitieron debatir cada uno de los artículos y recibir valiosos inputs que enriquecieron las reflexiones (Jurisprudencia y Derechos Humanos). En otros casos me tocó liderar a un equipo joven de diferentes disciplinas (Género y Corrupción y artículo en Acceso a Justicia); y, por supuesto, están los esfuerzos compartidos con colegas abogadas (Guía y artículo de la Gaceta). Algunos de ellos han sido comentados hace algunos meses en esta página, y otros iré comentando en la próximas semanas. Aquí la lista de las publicaciones y algunos links para ubicarlas: