lunes, 1 de noviembre 2021

Experiencia de estudios de la becaria Rossmary Enciso y presentación en congreso internacional

Presentamos el testimonio de la alumna de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Diagnóstico y reparación de construcciones patrimoniales y existentes, que fue beneficiaria de la Beca Ángel San Bartolomé que ofrece nuestro programa y ha conseguido importantes avances en su investigación con el apoyo de su asesor de tesis, el Dr. Rafael Aguilar y del Concytec. Además, presentó su investigación en el congreso internacional TURK-COSE 2020.

Escrito por: Rossemary Enciso Castro, alumna de la Maestría en Ingeniería Civil.

Llevar a cabo mis estudios de Maestría en Ingeniería Civil con el apoyo de la Beca Ángel San Bartolomé ha sido una gran experiencia a nivel profesional. Gracias a los cursos del plan de estudios del programa he podido reforzar los conocimientos respecto a mi carrera y conocer materias a mayor profundidad que son necesarias para un buen desempeño en el campo de la investigación en la ingeniería. Asimismo, he podido conocer a un buen grupo de compañeros quienes trabajan en diferentes áreas de la Ingeniería Civil y esto me ha permitido intercambiar ideas y opiniones, así como conocer otros campos laborales. Mis estudios de postgrado me han ayudado a profundizar temas importantes para mi área de trabajo en la investigación como por ejemplo el curso de Exploración, Diagnóstico e Instrumentación de Construcciones Existentes, así como el curso de Modelación y Análisis Estructural de Edificaciones Existentes, los cuales considero necesarios para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos relativos a la carrera.

Respecto a mi proyecto de investigación, en conjunto con mi asesor el profesor Rafael Aguilar venimos desarrollando un proyecto financiado por CONCYTEC del cual deriva mi tema de tesis cuyo título es “Caracterización de las propiedades mecánicas y modelamiento numérico del comportamiento sísmico de sistemas de albañilería utilizando bloques ensamblables de tierra comprimida (BTC) reforzados con geomallas”. Esta investigación la he desarrollado de manera conjunta con mi compañero Kevin Huamaní, y el objetivo principal de nuestra tesis es el caracterizar las propiedades mecánicas y modelar numéricamente el comportamiento sísmico de sistemas de mampostería utilizando bloques ensamblables de tierra comprimida (BTC) estabilizados con cal y cemento, y con un reforzamiento superficial de geomallas para regiones de alta sismicidad. Gracias a nuestro tema de investigación desarrollamos un artículo para conferencia, el cual fue aceptado en el congreso internacional “Turkic World Congress on Science and Engineering TURK-COSE 2020” en el cual expuse nuestros avances y resultados obtenidos respecto a la caracterización mecánica de las unidades de BTC. Esta experiencia me permitió conocer de forma virtual a diversos profesionales alrededor del mundo, en su mayoría doctores, quienes realizan investigaciones en temas de propuestas de nuevos materiales para la construcción, así como estudios de sistemas de albañilería utilizando análisis y modelamiento numérico.

Sin otro particular, quiero agradecer a la Beca Ángel San Bartolomé, a la Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP, al grupo de investigación Engineering and Heritage de la PUCP y a Concytec por permitirme desarrollar mi proyecto de investigación y que gracias a ello pude adquirir mayores conocimientos en el área de nuevos materiales, así como en el estudio de sistemas de albañilería de tierra, los cuales son sustanciales para seguir reforzando mi formación como investigadora.

La Dirección de la Maestría en Ingeniería Civil está orgullosa de su trabajo de investigación y esperamos tener más novedades pronto.

Material de investigación de interés:
– Full paper presentado en TURK-COSE 2020: Full paper
– Presentación en el TURK-COSE 2020: Presentation full paper 1037 – TURKCOSE 2020 – 15.11.2020

Maestría en Ingeniería Civil PUCP