lunes, 10 de diciembre 2018

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ORIGINADOS POR FENÓMENOS NATURALES 2019-1 | 23 de marzo de 2019

Nuestro país, debido a su ubicación y a sus características geográficas, geológicas e hidrometeorológicas, entre otros, se encuentra expuesto a la ocurrencia de fenómenos naturales como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, movimientos en masas, descenso de temperatura y erosión de suelos que sumado al inadecuado crecimiento y/o localización de las actividades humanas en ámbitos geográficos inseguros, así como a los niveles de vulnerabilidad de los elementos expuestos generan condiciones de riesgo en áreas urbanas y rurales, reduciendo la eficiencia productiva.

Dicha realidad obliga a la generación de conocimientos  y/o metodologías que ayuden a estratificar los niveles de peligrosidad, vulnerabilidad, riesgo y la zonificación de riesgos en los ámbitos geográficos expuestos.

En ese contexto y ante la necesidad de contar con Especialistas en Evaluación de Riesgos, la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta el “Curso de Especialización en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales”, en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito con el CENEPRED, con el propósito de formar Evaluadores de Riesgos Originados por Fenómenos Naturales con un mismo estándar de calidad con la finalidad que los profesionales titulados logren la certificación universitaria y posterior acreditación por parte del CENEPRED.

La PUCP firmó un convenio con CENEPRED el 27 de agosto de 2018, donde las partes convienen en establecer y desarrollar este curso para el beneficio de muchos profesionales.

El curso contempla la formación para la identificación y caracterización de peligros, el análisis de los factores de la vulnerabilidad, la determinación del nivel de riesgo en un ámbito específico, con la finalidad de proveer a los tomadores de decisión, elementos técnicos que les permitan la planificación de condiciones de desarrollo sostenible a través de la implementación de medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres con el propósito de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.

Descarga el brochure aquí: Curso EV. DEL RIESGO DE DESASTRES ORIG. POR FENÓMENOS NATURALES 2019
Descarga el horario aquí: Horario EVAR-CENEPRED act. 13.06.19

FECHA DE INICIO: 23 DE MARZO DE 2019
FECHA DE TÉRMINO: 7 DE JULIO DE 2019
FIN DE INSCRIPCIONES Y PAGO: 16 DE MARZO DE 2019
HORARIO: FRECUENCIA SEMANAL – SÁBADOS DE 9 A 17:00 HORAS (VARIABLE SEGÚN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS) Y DOMINGOS DE 9 A 13:00 HORAS
INVERSIÓN:
 S/ 4300 (1 SÓLO PAGO)
MEDIOS DE PAGO:  A TRAVÉS DE BANCOS Y TARJETAS (VISA, MASTERCARD y AMEX)
INFORMES E INSCRIPCIONES VÍA EMAIL: mcivil@pucp.edu.pe
*Fechas y horario sujetos a cambios.

PERFIL DE INGRESO

Los profesionales que deseen inscribirse al Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres originados por Fenómenos Naturales, deben tener el siguiente perfil:

  • Egresados, bachilleres y titulados en las carreras profesionales vinculadas al estudio de fenómenos de geodinámica interna, geodinámica externa, fenómenos hidrometeorológicos y oceanográficos: Ingeniería Geológica, Geografía, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Meteorológica, Ingeniería civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Metalúrgica.
  • Egresados, bachilleres y titulados relacionados con los medios de vida: Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Industrial, Sociología y Antropología.

El perfil de aquellos que deseen acreditarse ante CENEPRED es:

  • Profesionales de las siguientes carrreras:
    – Titulados en las carreras profesionales vinculadas al estudio de fenómenos de geodinámica interna, geodinámica externa, fenómenos hidrometeorológicos y oceanográficos: Ingeniería Geológica, Geografía, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Meteorológica, Ingeniería civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Metalúrgica.
    – Titulados relacionados con los medios de vida: Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Industrial, Sociología y Antropología.
    *Otras carreras profesionales no contempladas en los párrafos precedentes, siempre que cuenten con experiencia mínima de tres (03) años en gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres (elaboración de estimaciones, evaluaciones y/o escenarios del riesgo de desastres o como miembro de equipos técnicos para la elaboración de tales instrumentos). La experiencia tiene que ser sustentada con documentos emitidos por las entidades u organismos en las que prestaron servicios.
  • Haber aprobado el Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres originados por Fenómenos Naturales.
  • Experiencia mínima de un (01) año en el ejercicio profesional en las carreras detalladas anteriormente, contados desde la obtención de la colegiatura, sustentada con documentos que permitan corroborar dicha experiencia.
  • Presentar la documentación requerida a la Dirección de la Maestría en Ingeniería Civil (ver la sección de CERTIFICACIÓN), la cual se encargará revisar y tramitar la certificación ante CENEPRED.

OBJETIVO

El curso de especialización en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales tiene como propósito que el participante desarrolle competencias profesionales específicas en el área normativa, de contextualización, técnica y ética; con un enfoque integral que le permitirá desempeñarse como Evaluador de Riesgos de manera eficiente.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres originados por Fenómenos Naturales, los participantes demostrarán las competencias siguientes:

  • Área normativa. Conoce el marco normativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, seleccionando, con propiedad, las normas vinculantes a su quehacer profesional para argumentar su opinión técnica, asumiendo una actitud reflexiva sobre las implicancias de la interpretación de las mismas.
  • Área de contextualización. Toma de conciencia de la realidad geográfica del territorio peruano y del impacto negativo de los efectos adversos ocasionados por los fenómenos naturales, así como sus implicancias en el desarrollo del país.
  • Área técnica. Demuestra dominio técnico en la aplicación de los procedimientos metodológicos para la identificación y caracterización del peligro, el análisis de la vulnerabilidad, los niveles y control del riesgo, así como del Sistema de Información Geográfico que le permiten elaborar informes técnicos con juicio crítico.
  • Área ética. Es consciente de la importancia de la conducta ética para el ejercicio de sus funciones como Evaluador de Riesgos.

MALLA CURRICULAR

MÓDULOS DENOMINACIÓN HORAS
I Marco normativo del SINAGERD 5
II La Evaluación de Riesgos en los Componentes y Procesos de la GRD 5
III Marco conceptual de la Evaluación de Riesgos 5
IV Fenomenología del territorio peruano 16
V Procedimiento metodológico para la identificación y caracterización del peligro 24
VI Análisis de la vulnerabilidad 24
VII Niveles de riesgo 22
VIII Control del riesgo 11
IX Sistemas de información geográfica 22
X Informe de evaluación de riesgos 13
XI Ética 3
XII Taller de experiencias formativas 10
  TOTAL: 160

*El máximo de porcentaje de inasistencias por módulo es de 10% de las horas asignadas.

SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS

  1. Marco normativo del SINAGERD

El módulo describe el marco normativo del SINAGERD, diferenciando los roles de las entidades que conforman dicho Sistema.

  1. La Evaluación de Riesgos en los Componentes y Procesos de la GRD

El módulo desarrolla los conceptos de la Gestión del Riesgo de Desastres, sus componentes y procesos y la ubicación de la Evaluación de Riesgos dentro de dichos procesos.

  1. Marco conceptual de la Evaluación de Riesgos

El módulo desarrolla los principales conceptos que permitían elaborar los Informes de Evaluación de Riesgos.

  1. Fenomenología del territorio peruano

El módulo describe la fenomenología en el territorio nacional, respecto a su ubicación geográfica, analizando su recurrencia y el impacto de los fenómenos naturales.

  1. Procedimiento metodológico para la identificación y caracterización del peligro

El módulo desarrolla el procedimiento metodológico para la identificación y caracterización de los peligros en un ámbito geográfico determinado a fin de cuantificar la magnitud de sus impactos, daños y pérdidas.

  1. Análisis de la vulnerabilidad

El módulo analiza la vulnerabilidad en la dimensión social, económica y ambiental, estableciendo niveles de vulnerabilidad de la población, de las actividades socioeconómicas y ambientales frente a la ocurrencia de un peligro en un ámbito geográfico determinado.

  1. Niveles de riesgo

El módulo está orientado a determinar los niveles de riesgo, analizando los factores que inciden en la vulnerabilidad, los elementos potencialmente vulnerables, el tipo y nivel de daño; con la finalidad de sustentar técnicamente aspectos referidos a la planificación y al ordenamiento territorial

  1. Control de riesgo

El módulo analiza los aspectos referidos a la evaluación de las medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres para la recomendación de las mismas.

  1. Sistemas de información geográfica

El módulo describe los aspectos básicos de los Sistemas de Información Geográfica, aplicándolos al modelamiento para la elaboración de los mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres.

  1. Informe de evaluación de riesgos

El módulo describe la estructura del informe de evaluación de riesgos originados por fenómenos naturales, en cada una de sus fases.

  1. Ética

El módulo desarrolla los temas relacionados a los fundamentos del deber, las normas morales y obligaciones éticas que deben asumir los futuros evaluadores de riesgos, en el cumplimiento de sus funciones.

  1. Taller de experiencias formativas

El módulo consiste en la organización de equipos multidisciplinarios para realizar un informe semicuantitativo de evaluación de riesgos, con la finalidad de integrar aspectos formativos de los módulos I al XI que pongan en evidencia las capacidades desarrolladas.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

1.    Modalidad educativa: Presencial
2.    Estrategias Didácticas: El curso es teórico-práctico. Las clases teóricas son expositivas, y se complementan con actividades prácticas evaluadas. Se tendrá una salida a campo en el Taller de experiencias formativas; se conformarán equipos multidisciplinarios y se darán las pautas para el trabajo de campo y gabinete.
3.    Recursos de aprendizaje: El módulo Sistemas de Información Geográfica será práctico y se realizarán en el Laboratorio de cómputo. Se usarán los softwares ARC GIS, MAP INFO o similar.

El material será entregado a los alumnos en formato virtual.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

El curso sigue la evaluación tipo 4 (nota única). La asistencia es importante en todas las sesiones. La nota final será calculada tal como sigue:

NF= 10% A + 25% B + 10% C + 5% D + 50% E
A: Promedio de notas de los módulos I, II, III y IV
B: Promedio de notas de los módulos V, VI, VII y VIII
C: Promedio de notas de los módulos  IX y X
D: Nota del módulo XI
E: Nota del módulo XII
En los módulos V, VI, VII y VII la nota se determina en función de la calidad del avance parcial del informe.
En el módulo XII la nota será determinada por la presentación escrita y oral del informe final.
En los demás módulos, será el profesor quien determine la forma de evaluación

CERTIFICACIÓN

Tipo de certificación Requisitos
1. Certificación a nombre de la PUCP El certificado se brindará a aquellos alumnos que obtengan una nota final aprobatoria en el curso.
2. Acreditación ante CENEPRED
  • Contar con la nota final aprobatoria en el Curso de Especialización en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales en la PUCP.
  • Presentar la siguiente documentación a la Dirección de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP:
    – Ficha de datos personales (solicitar formato).
    – Ficha de resumen de experiencia profesional (hoja de vida).
    – Copia simple del título profesional.
    – Copia simple de la colegiatura.
    – Copia simple del documento de habilitación profesional.
    – Declaración jurada de no poseer antecedentes penales ni judiciales.
    – Una (1) foto a color tamaño pasaporte con fondo blanco.
    – Copia simple de los documentos que sustenten su experiencia profesional de acuerdo al perfil indicado.

PLANA DOCENTE:

  1. Zeballos Cabrera, Antonio
    Evaluador de Riesgo originado por Fenómenos Naturales, CENEPRED, 2018.
    Maestro en Ingeniería (Estructuras), Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 1999
    Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1996.
    2008 a la fecha, Gerente en Consultores en Ingeniería de Riesgos Naturales, Perú
    2012 a 2015 Consultor del Banco Mundial en Estimación de Riesgos Naturales, Perú.
    2004 a 2008, Director de Planeamiento Estratégico en ERN Ingenieros Consultores, México.
    1999 a 2004, Jefe de Proyectos en EMRSA Ingenieros SAC, México.
  2. Santa Cruz Hidalgo, Sandra Cecilia
    Doctorado en Ingeniería Civil, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 2002 – 2008
    Maestría en Ingeniería (Estructuras), Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 1996 – 2000
    Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1987 – 1993.
    2010 a la fecha, Profesor principal e Investigador en el Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    2008 a la fecha, Ingeniero de Proyectos en Consultores en Ingeniería de Riesgos Naturales, Perú.
    2000 a 2008, Coordinador en ERN Ingenieros consultores, México.
    1995 a 1996, Ingeniero e LAGESA Ingenieros Consultores, Perú.
  3. Medina Rengifo, Juvenal
    Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres, Universidad Continental, Lima-Perú, 2016-2018.
    Ingeniería Geológica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
    Abril 2018 a la fecha, Director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil Perú.
    Noviembre 2015 – Abril 2018, Coordinador de Proyectos  de PREDES, Perú.
    Abril 2015 – Octubre 2015, Coordinador de Enlace Regional en San Martin. CENEPRED, Perú.
    Enero 2011 – Febrero 2015, Coordinador Gestión del Riesgo de desastres, Emergencias / Ayuda Humanitaria en WELTHUNGERHILFE, Lima.
    Septiembre 2007 – Octubre 2010, Jefe de Proyectos  en Soluciones Prácticas, Lima.
  4. Vásquez, José 
    Magíster en Geografía del Desarrollo por la Universidad de Bergen, Noruega.
    Bachiller en Humanidades con mención en Geografía y Medio Ambiente, Lima-Perú, 2001-2009.
    Especialista en sistemas de información geográfica y teledetección. Cuenta con 10 años de experiencia profesional. Durante su etapa profesional se ha desempeñado tanto en el ámbito público como privado, habiendo laborado como especialista SIG en diversas instituciones como el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA PUCP), Instituto Geofísico del Perú (IGP), así como consultor independiente en temas SIG.
  5. Huapaya Huapaya, César
    Magíster en Ingeniería Civil, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2005-2009.
    Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1982-1988.
    Especialista en el diseño de estructural de edificios.

    1998 a la fecha, Profesor a tiempo completo en el Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

CONDICIONES

  • El máximo de porcentaje de inasistencias por módulo es de 20% de las horas asignadas.
  • Para poder convalidar los cursos 1CIV18 y 1CIV21 en la Maestría en Ingeniería Civil PUCP, deben haber aprobado el curso de especialización.
  • En caso el alumno de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP haya llevado los cursos 1CIV18 y/o 1CIV21, puede elegir convalidar los 3 y/o 6 créditos con otro curso electivo del plan de estudios vigente, con previa autorización de la Directora de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP.
  • Sólo podrán certificarse ante CENEPRED aquellos estudiantes del curso que hayan cumplido con los requisitos que solicita dicha institución.
  • El horario, la plana docente y fecha de inicio están sujetos a cambios.

 

Puntuación: 3.81 / Votos: 10

Deja un comentario

Comentarios anteriores (65)

  1. RICARDO ANGEL YULI POSADAS dice:

    Desearía saber si las clases serán todos los fines de semana, cada quince días o cada fin de mes . Agradeceré atender la inquietud

  2. Martin salas dice:

    Informesa

  3. Franccesca Luna Cavero dice:

    Buenas tardes.
    Me gustaría participar en el curso de especialización. El detalle del costo, si tenemos que abonar matrícula y todo lo que concierne a la inscripción y horarios del curso.

    Gracias

  4. FRANCISCO dice:

    Agradeceré su informe por favor cuanto tiempo dura el curso, posibilidad de pago de mi institución necesitaré factura es posible su atención?

  5. Miguel Huaman dice:

    Se podrían dar mayor detalle sobre los cursos y calendario, por favor.

    Gracias.

  6. Ruben Martinez dice:

    Estimados Señores
    Es grato saludarlos y a la vez consultar si las clases se inician el 23 de marzo cual es la fecha de termino de dicho curso, gracias por su gentil respuesta
    Saludos

  7. karol morales dice:

    buenos dias tengo una consulta solo tienen en modalidad presencial el curso o existe la virtual muchas gracias

  8. GAMA dice:

    COMO ME PUEDO INSCRIBIR YA HACER LOS PAGOS

  9. Carlos Martinez dice:

    Quisiera saber la disponibilidad del curso, de haber vacantes por favor enviarme la información para la inscripción al correo. Gracias

  10. Francisco E. Sucapuca Sucapuca dice:

    Importante esta información, yo preferiría un curso presencial en provincias, los profesionales e instituciones no tenemos este alcance en el interior del país, estoy escribiendo de Moquegua, agradecería si pueden programar este tipo de cursos: básico y luego avanzado, ahora que nos encontramos en emergencia.
    Saludos a CENEPRED

  11. Darwin Serrano dice:

    Buenos dias mas informacion por favor

  12. Pamela Rodríguez Pérez dice:

    Buen día, me interesa el curso. Podrían enviarme información de los requisitos para la matrícula y las fechas porfavor .

  13. Cecilia Peche dice:

    Buenas tardes,
    Programarán también este curso para la segunda mitad del año?

    Agradezco su respuesta
    Cecilia Peche

  14. Rogelio Ccallomamani C. dice:

    Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, desde siempre estoy involucrado en temas de gestión de riesgos; sin embargo no tengo documentos que demuestre. habría otra forma de acreditar, tal vez con un examen, etc.
    Que facilidades hay para los que somos de provincias, porque viajar cada fin de semana a Lima nos resultaría muy caro.

  15. Marco Antonio Bullon Hidalgo dice:

    BT, informes por favor y formas de pago, calendario del curso y si se puede pagar en cuotas, muy agradecido

  16. Omar Vallejos dice:

    Buenos días se está confirmado que empieza el 23 de marzo, ya que quisiera matricularme pero perdería la clase de inicio habría algún problema con esas clases

  17. ABRAHAM GAMONAL SANCHEZ dice:

    AUN PUEDO INSCRIBIRME EN EL CURSO

  18. fredy dice:

    buenas tardes, tengo grado de técnico experiencia de tres años, en temas de gestión de riesgos, puedo participar del curso, y se puede acreditar gracias..

  19. ricardo_llanos_cad@hotmail.com dice:

    Buen día, si abren el curso nuevamente, agradeceré me avisen.

  20. Herlinda Rojas Pérez dice:

    Buenas noches aceptarían todavía inscripción

  21. Eduardo Terrazos dice:

    Buenas tardes, desearía saber si contaran con otro inicio del curso.

  22. Lux eva mamani barriga dice:

    Buenos dias, estoy interesada en el curso. Y quisiera saber cuando vuelve a abrirse las inscripciones

  23. Diana dice:

    Estimados,
    Se tiene alguna otra fecha propuesta para el curso?

  24. José Góngora dice:

    Cuando se inicia una nueva convocatoria

  25. Valentino dice:

    Requiero información

  26. Carmela Gamarra dice:

    Buenas tardes, quisiera información sobre la fecha de inicio del próximo curso. Gracias!!

  27. luis dice:

    Cuando se abre otro curso

  28. kevyn cruz mamani dice:

    informacion sobre el curso CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ORIGINADOS POR FENÓMENOS NATURALES 2019-1 | 23 de marzo de 2019

  29. roberto morales dice:

    deseo saber si ya se apertura nuevamente el curso.

  30. Herberth Humberto Arrieta Flores dice:

    Buenas Tardes, solicito informacion de este curso y fecha de comienzo gracias.

  31. VICTOR HERRERA VASQUEZ dice:

    SRS. MIS SALUDOS POR FAVOR NECESITO INFORMACION DE CUANDO SE REALIZARA EL PROXIMO CURSO.
    GRACIAS,

  32. Katherine Loayza Sparrow dice:

    Buenos días, por favor informes sobre el curso a katerineloayzasparrow@gmail.com, estoy muy interesada. Muchas gracias.