lunes, 4 de febrero 2019

Conoce el horario 2019-I de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP

 

Comunicamos a los alumnos regulares y postulantes al proceso de admisión de alumnos libres de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP, que el horario correspondiente al ciclo 2019-I está publicado:

Descargar:  Horario 2019-I

*Horario sujeto a cambios.

SUMILLAS DE CURSOS OBLIGATORIOS DE MENCIÓN

  • 1CIV33 – Análisis del riesgo sísmico – Prof. Álvaro Rubiños / Prof. Antonio Zeballos
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Se presenta los fundamentos teóricos del análisis de riesgo sísmico en un contexto de la gestión de riesgo de desastres. El curso está dividido en tres módulos y una parte introductoria. En la introducción se describen los procesos de la gestión de riesgo sísmico de acuerdo a la normativa peruana vigente y se brinda una capacitación en el uso de Sistemas de Información Geográfica. En el primer módulo se presentan los estudios de evaluación de peligro sísmico a nivel macro y micro. El segundo módulo explica las distintas técnicas para estimar funciones de vulnerabilidad estructural. El tercer módulo aplica los conocimientos de los módulos anteriores para superponer las capas de información de peligro y vulnerabilidad y obtener estimación del riesgo en términos probabilísticos. El curso tiene clases expositivas y en laboratorio. Al final del curso los alumnos podrán realizar una evaluación del riesgo sísmico en infraestructura civil.
    Requisitos deseables: Tener conocimiento de estadística a nivel intermedio, y de sismología. Requisito adicional para alumnos de pregrado articulación vertical: Haber aprobado el curso de ingeniería antisísmica.
  • 1CIV32 – Recursos hídricos y cambio climático – Prof. Eusebio Ingol / Prof. Richard Pehovaz
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Este curso se enfoca en los potenciales efectos del cambio climático en los recursos hídricos globales, regionales y nacionales. El curso evaluará los cambios mediante una comparación de las simulaciones hidrológicas y de recursos hídricos. Asimismo, se resaltará la incertidumbre de los impactos en los recursos hídricos. Se expondrán la implementación de medidas de adaptación tales como conservación del agua y manejo apropiado de este recurso. El curso también analizará los procesos de erosión hídrica, transporte y deposición de sedimentos.
    Requisitos deseables: Tener experiencia en recursos hídricos, conocimiento de estadísticas, probabilidades y conocimiento de alguna herramienta de modelamiento hidrológico.
  • 1CIV27 – Ingeniería Sismorresistente – Prof. Víctor Fernández-Dávila
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Se expondrá la naturaleza del fenómeno sísmico y los efectos derivados de la acción del movimiento del suelo sobre las estructuras. Además, se discutirán algunas de las técnicas de análisis y diseño sísmico de estructuras. Al final del curso el alumno podrá utilizar herramientas avanzadas para modelar y analizar y diseñar estructuras seguras de obras civiles sometidas a sismo.
  • 1CIV25 – Análisis matricial de estructuras – Prof. Christian Asmat
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Se presenta los fundamentos teóricos del análisis de estructuras sometidas a cargas estáticas usando la formulación matricial. Se resuelven problemas de análisis estructural usando el método directo de rigidez directa y se usan de programas modernos de análisis estructural. Al final del curso el alumno podrá modelar y analizar estructuras de obras civiles mediante programas de cómputo y lenguajes de programación.
  • 1CIV28 – Modelación y análisis estructural de edificaciones existentes – Prof. César Chácara
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. El curso aplicará técnicas analíticas modernas que permitirán a los estudiantes desarrollar análisis predictivos lo cual facilita la compresión del comportamiento sísmico de este tipo de edificios y permite una planificación adecuada de los procesos de intervención necesarios. Se presentará un estado del arte de los métodos de modelación y análisis numérico aplicables a estructuras existentes. Se dará un resumen también de métodos existentes para la evaluación de la seguridad sísmica estructural. El curso hará énfasis en la aplicación de herramientas computacionales para la solución de problemas. Al final del curso el alumno podrá modelar y analizar edificaciones patrimoniales y existentes.
    Requisitos deseables: Nivel intermedio de inglés, conocimientos en lenguajes de programación (Matlab).
  • 1CIV29 – Exploración, diagnóstico e instrumentación de construcciones existentes – Prof. Rafael Aguilar
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. El curso propone la revisión de las técnicas experimentales modernas más usadas para el diagnóstico de edificios existentes y patrimoniales. El curso además ayuda a formar capacidades en los estudiantes en conceptos interdisciplinarios que incluyen conocimientos básicos de electrónica y mecánica que se integran con ingeniería estructural.  El curso hace un recuento de los métodos de ensayos no destructivos disponibles y de las técnicas para inspección y diagnóstico de estructuras existentes. Se hará énfasis en el uso de herramientas experimentales no destructivas para lo cual se diseñarán una serie de experiencias de campo y de laboratorio para una mejor comprensión. Al final del curso el alumno podrá diagnosticar y evaluar estructura existentes y recomendar técnicas de monitoreo en edificaciones existentes.
    Requisitos deseables: Inglés avanzado, conceptos básicos de Ingeniería Estructural y de materiales de construcción.

SUMILLAS DE CURSOS ELECTIVOS

  • 1CIV13 – Comportamiento del concreto armado – Prof. César Huapaya
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. En este curso se estudian los fundamentos teóricos y experimentales del comportamiento de secciones y elementos de concreto armado sometidos a diversas solicitaciones. Se hace énfasis en los conceptos de comportamiento inelástico y de ductilidad orientados al diseño sísmico de estructuras de concreto armado. Al final del curso el alumno podrá modelar, analizar y diseñar elementos de concreto armado.
  • 1CIV15 – Estructuras metálicas avanzadas – Prof. Luis Zegarra
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. El curso trata sobre el diseño avanzado de estructuras metálicas que se emplean en el Perú. Estudia los elementos aislados sometidos a diferentes solicitaciones de fuerzas axiales y momentos, las conexiones a los elementos adyacentes y el ensamblado de estos elementos para constituir estructuras, haciendo énfasis en el empleo del método LRFD. Se estudia el comportamiento sísmico de las estructuras metálicas. Al final del curso el alumno podrá diseñar, construir o supervisar estructuras metálicas típicas en nuestro país.
  • 1CIV16 – Sismotectónica –  Prof. Hernando Tavera
    El curso tiene un enfoque teórico. El objetivo del curso es brindar a los alumnos los conocimientos del fenómeno sísmico que servirá para entender sus causas y efectos en las estructuras. El curso desarrolla el origen de los sismos, la propagación de ondas en la corteza terrestre, las mediciones asociadas para determinar las características del movimiento y los efectos de los sismos en el medio ambiente y la población.
  • 1CIV17 – Tecnología del concreto avanzada – Prof. Laura Navarro
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico.  Se desarrollan y profundizan aspectos relativos a los insumos básicos, materiales cementicios suplementarios, aplicaciones informáticas para el diseño y control de calidad del concreto, planificación y ejecución de la producción, transporte y colocación del concreto en obra, diagnóstico y solución de patologías en concreto fresco, y endurecido y conceptos básicos sobre reparaciones. Al final del curso el alumno podrá aplicar técnicas de control de calidad en el diseño, construcción y supervisión de obras con concreto.
  • 1CIV21 – Temas avanzados de ingeniería: Planificación y Gestión Integrada del Diseño de un Proyecto de Edificación – Prof. Xavier Brioso
    En el curso se desarrolla una propuesta de planificación y gestión integrada del diseño usando la Norma ISO 21500 Directrices para la Dirección y Gestión de proyectos, la filosofía Lean Construction, el PMBOK del Project Management Institute, el PRINCE2, entre otros sistemas de gestión. Se estudia la dirección y gestión de proyectos desde un punto de vista global, relacionando, compatibilizando, complementando y/o integrando las herramientas, técnicas y prácticas de los principales sistemas de gestión aplicados a los proyectos de edificación.
    Requisitos deseables: Ser egresado de arquitectura o ingeniería civil, o ser egresado de especialidades afines a ingeniería civil. En este último caso, se requiere tener conocimientos previos de planificación y gestión de proyectos de edificación; nivel avanzado de lectura de inglés, nivel básico de AUTOCAD y traer laptop con memoria RAM mínima de 4 GB.
  • ING642 – Teoría de elementos finitos – Prof. Nicola Tarque *Electivo del plan de estudios anterior.
    El curso presenta los conceptos del método de elementos finitos para el análisis numérico de estructuras. Se hace énfasis al estudio de problemas de difusión estacionarios y de difusión transitorios, de elementos finitos para mecánica de sólidos, discretización mediante elementos finitos, elementos isoparamétricos, elementos finitos para problemas de dinámica no lineal y una introducción a los métodos de los elementos discretos. En el desarrollo de la materia se estudiarán elementos unidimensionales, bidimensionales, sólidos y elementos no conformes. La modalidad de dictado es del tipo teórico-práctica, ya que durante el desarrollo del mismo se realizarán prácticas en Abaqus Cae Student. Se hará énfasis en problemas de tipo real, sobretodo con aplicación hacia estructuras de albañilería y se culminará con un aporte a la bio-ingeniería.
    Requisitos deseables: Conocimientos de Análisis matricial, nivel de inglés intermedio – avanzado. Recomendación: Traer laptop para las clases prácticas.

*Ruta de matrícula sólo para los cursos:
Cursos obligatorios del plan de estudios anterior (ingresantes antes del 2018): CIV633 Seminario de Tesis 2, CIV634 Seminario de Tesis 3
Curso electivo que aplica para el plan antiguo y plan vigente: ING642 Teoría de Elementos Finitos (electivo)
Aquellos que fueron admitidos en el 2018 deberán llevar los cursos de su plan vigente.
>Ingresar con su código y contraseña al Campus virtual PUCP / ingrese a Matrícula / clic en Inscríbete aquí / seleccione el criterio cursos / digite la clave del curso SIN SELECCCIONAR la especialidad (aquí podrá ingresar las claves de los cursos en los que desea matricularse. Si es más de un curso, las claves deben ser ingresadas dejando un espacio) / buscar / agregar / grabar.
*Ver información de articulación vertical para estudiantes de pregrado PUPC aquí ➡️ http://posgrado.pucp.edu.pe/informacion-para-estudiantes/articulacion-vertical/ (INSCRIPCIONES ABIERTAS)
*Ver listado de cursos que aplican para alumnos libres aquí ➡️ Guía de admisión de Alumnos libres. Si tienes dudas sobre el proceso de alumnos libres ingresa a http://posgrado.pucp.edu.pe/admision/alumnos-libres/guia-para-el-proceso-de-admision/ (INSCRIPCIONES CERRADAS)
*Si tienes consultas sobre el horario escribe a mcivil@pucp.edu.pe

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario