lunes, 1 de noviembre 2021

Experiencia de estudios del becario Rony Reátegui y proyección internacional de su investigación

Presentamos el testimonio del alumno de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Diagnóstico y reparación de construcciones patrimoniales y existentes, que es beneficiario de la Beca Ángel San Bartolomé que ofrece nuestro programa. A continuación el alumno nos cuenta su experiencia de estudios y la proyección de su investigación con la asesoría del Dr. Rafael Aguilar.

Escrito por: Rony Reátegui Arrue, alumno de la Maestría en Ingeniería Civil.

Tengo 23 años y soy bachiller en ingeniería civil por la PUCP. El presente ciclo termino con los estudios de maestría. Soy becario de la Beca Ángel San Bartolomé del año 2020, y me encuentro realizando investigación para el laboratorio de Ingeniería y Patrimonio (Engineering & Heritage), dirigido por el Dr. Rafael Aguilar.

Crónica

Todo empezó con una llamada de mi asesor de tesis de pregrado, el Dr. Rafael Aguilar, allá por octubre del 2019. Me comentó sobre un proyecto de investigación, y la idea de ser parte del mismo y con ello iniciar mis estudios de posgrado en la PUCP. En ese entonces yo me encontraba trabajando en PROLIMA, entidad de la Municipalidad de Lima encargada de la restauración del centro histórico. En un inicio todo fue muy confuso dado que recién había terminado la universidad 3 meses atrás, apenas llevaba trabajando un poco más de dos meses, y ya estaba recibiendo una propuesta de estudios de posgrado. Consulté con varias personas y todos me recomendaron que no pierda dicha oportunidad, por lo que acordé una cita con el Dr. Aguilar para conversar sobre el tema y que me explique el plan. Dentro del plan estaba la posibilidad de postular a la Beca Ángel San Bartolomé, ayuda financiera de la cual no había escuchado hablar antes, pero que me pareció muy interesante dado que calzaba perfectamente con la idea que tenía de joven de cómo me gustaría realizar mis estudios de maestría. Lo acepté de inmediato.

Así fue mi inicio en mis estudios de posgrado, y no pudo haber sido de mejor manera. Terminé ganando la beca luego de un largo proceso que se extendió por varios meses debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Tener un plan de tesis ya definido desde un inicio, sumado a mi experiencia previa en investigación, jugaron a mi favor en el proceso de selección. El tema de tesis elegido derivó del proyecto de investigación del cual formo parte: Herramientas de Digitalización 3D para el Diagnóstico Estructural de Edificaciones Patrimoniales. Consiste en la aplicación de técnicas no destructivas de reconstrucción 3D (escaneo láser y fotogrametría), caracterización mecánica de materiales (ensayos sónicos), e inspección del estado de conservación (inspección visual y ensayos de termografía infrarroja), en edificaciones patrimoniales. En particular, se ha desarrollado una metodología para integrar toda la información recolectada en un entorno virtual, dentro del marco del “Heritage Building Information Modeling” (HBIM). De esta manera se unifica toda la información de un proyecto de diagnóstico estructural lo cual mejora la representación y gestión del mismo. La validación de la metodología se realizó en un caso de estudio: la Iglesia de la Compañía de Jesús en Cusco. Para ello tuve la oportunidad de viajar en diciembre del 2019 a realizar los trabajos de campo.

Foto del alumno Rony Reátegui – Trabajo de investigación en Cusco (2019)

Fue interesante llevar el primer ciclo de manera virtual. Las funciones que debía realizar se acoplaron perfectamente a esta modalidad, y las reuniones se volvieron una constante de todas las semanas. Sin pensarlo mucho, los meses fueron pasando y los entregables del proyecto requerían informes y avances concretos de mi investigación. Además, la necesidad de publicar artículos científicos se fue acrecentando, por lo que empecé a redactar dos artículos para conferencia resumiendo etapas concretas de mi investigación. El primer artículo se titula: “Preliminary In-Situ Structural Diagnosis of the Church of the Society of Jesus in Cusco, Peru Using Non-Destructive Testing”, presentado para publicación en “Mechanics Of Masonry Structures Strengthened With Composite Materials MuRiCo 2021”, conferencia internacional que se realizará en Bolonia, Italia, en el mes de noviembre. El segundo artículo se titula: “3D Modeling Approach for Cultural Heritage Structures: The Case of Virgin of Loreto Chapel in Cusco, Peru”, presentado para publicación en “International Conference on Digital Heritage ICDH 2021”, la cual se realizará en Londres, Inglaterra, también en el mes de noviembre.

Ahora que me encuentro en el último ciclo de la maestría, no me queda más que agradecer a la Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP por el apoyo financiero que me brindó a través de la Beca Ángel San Bartolomé. A mi asesor de tesis, el Dr. Rafael Aguilar, por el soporte y la confianza otorgadas desde un inicio. Definitivamente esta oportunidad ha permitido que me desarrolle no solo como profesional, sino también como persona.

La Dirección de la Maestría en Ingeniería Civil felicita de su trabajo de investigación y estamos seguros que pronto tendremos más novedades.

Maestría en Ingeniería Civil PUCP