martes, 13 de julio 2021

Conoce el horario 2021-II de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Comunicamos a los alumnos regulares, postulantes al proceso de admisión, alumnos libres y de articulación vertical de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP, que el horario correspondiente al ciclo 2021-II está publicado:

Descargar: Horario 2021.2 al 11_08_2021

*Actualización de horario en el curso de Dinámica de Estructuras (Prof. Loa).

SUMILLAS DE CURSOS OBLIGATORIOS DE MENCIÓN

  • 1CIV26 – Dinámica de Estructuras – Prof. José Velásquez / Gustavo Loa
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Se presenta los fundamentos del análisis de estructuras de un grado de libertad y múltiples grados de libertad sometidas a cargas dinámicas. Se resuelven problemas de vibraciones y dinámica estructural. Se estudia la respuesta sísmica de estructuras. Al final del curso el alumno podrá obtener teóricamente y experimentalmente las principales propiedades dinámicas de las estructuras. Además podrá modelar y obtener la respuesta teórica de las estructuras sometidas a cargas dinámicas.
    Requisitos deseables:
    – Articulación vertical: conocimiento de Análisis estructural 2.
    – Posgrado y alumnos libres: conocimiento de Análisis Matricial de Estructuras.
    *Aplica para alumno libre.
  • 1CIV30 – Conservación, Intervención, Adecuación y Refuerzo de Construcciones Existentes – Daniel Torrealva
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. Presenta los conceptos básicos de ingeniería estructural aplicados a estructuras patrimoniales y existentes con el objetivo de dotar al alumno con un panorama amplio de las técnicas y filosofías modernas que se aplican para el estudio de este tipo de edificios. En la primera parte se presenta la teoría básica de la conservación de estructuras patrimoniales, el desarrollo de los criterios de conservación y los lineamientos generales para la intervención de este tipo de edificaciones. En la segunda parte se hace un recuento de las técnicas y métodos disponibles para el refuerzo de estructuras existentes con énfasis en estructuras de albañilería y concreto. Al final del curso el alumno podrá proponer técnicas de intervención y refuerzo de construcciones existentes.
    Requisitos deseables:
    – Posgrado y alumnos libres: Bachiller en Ingeniería Civil. Conocimientos de diseño estructural en general, análisis estructural y sísmico, deseable experiencia pero no requerida.
    *Aplica para alumno libre.
  • 1CIV31 – Herramientas para Ingeniería sostenible y análisis de riesgo de desastres – Prof. Ramzy Kahhat / Prof. Ian Vázquez
    El curso introduce al alumno en la teoría y la práctica de la ingeniería sostenible. El énfasis del curso estará en las características de la integración sostenible de los sistemas de ingeniería con los sistemas naturales y humanos. El curso se enfoca en la necesidad de una visión holística que considere la complejidad que rodea todo sistema y sus implicaciones ambientales, sociales, culturales, y económicas, considerando una escala local, regional y global. Las herramientas presentadas en el curso incluyen: análisis de ciclo de vida, análisis de flujo de materiales, metabolismo urbano, creación de escenarios y simbiosis industrial. Al final del curso el alumno podrá utilizar estas herramientas en problemas de toma de decisiones.
    Requisito deseable: —
    *Aplica para alumno libre.

SUMILLAS DE CURSOS ELECTIVOS:

  • 1CIV14 – Estructuras de Mampostería – Prof. Daniel Quiun
    El curso tiene un enfoque teórico y práctico. El curso aporta los conocimientos necesarios para la correcta utilización de las técnicas que permitan dominar las especificaciones reglamentarias y los métodos modernos para el análisis, diseño, construcción, evaluación, reparación y reforzamiento de los diversos tipos de estructuras de mampostería. Al final del curso el alumno podrá desarrollar proyectos de estructuras de mampostería que cumplan las exigencias modernas de calidad de vida, seguridad, economía y sostenibilidad.
    Requisito deseable: Haber aprobado Ingeniería Antisísmica y Concreto Armado 1.(postulantes a articulación vertical).
    Afiche: 1CIV14 – DANIEL QUIUN
    *No aplica para alumno libre.
  • 1CIV18 – Temas Avanzados de Análisis de Riesgos: “Métodos Multicriterio y Análisis de Multirriesgo para Edificios Resilientes” – Prof. Valentino Sangiorgo
    Se presentará una introducción y profundización de los conceptos y métodos del análisis de riesgos basado en múltiples criterios al proporcionar las herramientas, métodos y teorías necesarias para los profesionales, así como su aplicación en diferentes casos prácticos.En particular, en este curso serán examinadas distintas metodologías multicritierio que permiten combinar datos cuantitativos (rendimiento estructural de la construcción, tiempo, costes) con información cualitativa (activos artísticos y arquitectónicos expuestos, necesidades de los stakeholders, percepción del riesgo, procedimiento de emergencia), teniendo en cuenta la adquisición de datos, la calibración, la validación y el uso de tecnologías innovadoras (User-Reporting y Realidad Aumentada) para apoyar el análisis.A través de este curso, los estudiantes adquirirán la capacidad de establecer un procedimiento de riesgo múltiple e identificar estrategias de intervención para construcciones resilientes.
    – Requisito deseable AL: conocimiento de ing. Sismorresistente y analísis del riesgo sísmico.
    – Articulación vertical: haber aprobado Ingeniería Sismoresistente.*Aplica para alumno libre.
    – Afiche: 1CIV22 – VALENTINO SANGIORGIO
  • 1CIV19 – Temas Avanzados de Estructuras Sismorresistentes: “Sistemas Modernos de Protección Sísmica de Edificaciones” – Prof. Alejandro Muñoz 
    Se estudian los sistemas modernos de protección sísmica por aislamiento y disipación de energía. Se presentan los fundamentos del análisis de los sistemas aislados y con disipación de energía. Se revisan los procedimientos para el diseño de las edificaciones con estos sistemas de protección. Se emplean programas de computación para desarrollar las aplicaciones prácticas.
    Requisitos deseables:
    – Posgrado y alumnos libres: conocimientos de Dinámica e Ingeniería Sismorresistente.
    – Articulación vertical: conocimiento de Ingeniería Sismorresistente.
    *Aplica para alumno libre.
  • 1CIV20 – Temas Avanzados sobre Conservación de Patrimonio: “Intervención Interdisciplinaria en Edificaciones Patrimoniales” – Prof. Rafael Aguilar / Adriana Scaletti
    Es un curso con enfoque interdisciplinario donde se presentan conceptos relacionados a la arquitectura, la ingeniería y el derecho integrados en el contexto de análisis y gestión de las intervenciones en edificaciones patrimoniales. El curso incluye una revisión de conceptos de historia de la arquitectura y de construcción, un análisis desde el punto de vista de la ingeniería del proceso de intervención en patrimonio y el rol del derecho en la gestión del patrimonio cultural y el proceso de licenciamiento de obras
    Requisitos deseables:
    – Articulación vertical: –
    *Aplica para alumno libre.
    Afiche: 1CIV20 – RAFAEL AGUILAR ADRIANA SCALETTI
  • 1CIV21 – Temas Avanzados de Ingeniería: “Análisis Estructural No-lineal” – Prof. Víctor I. Fernández-Dávila
    Se expondrá la naturaleza del comportamiento no lineal de los elementos estructurales como una extensión del análisis estructural convencional empleando comportamiento elástico lineal. Se resuelven problemas en éste ámbito y se discuten las ventajas que poseen algunas herramientas computacionales modernas para el análisis de estructuras sometidas a cargas gravitaciones y eventuales como el sismo.
    Requisito deseable:
    – Posgrado y alumnos libres: conocimientos de Análisis Matricial de Estructuras a nivel posgrado.
    – Requisitos para alumnos de articulación vertical: Haber aprobado el curso Análisis estructural 2.
    *Aplica para alumno libre.
    – Afiche: 1CIV21 – VÍCTOR FERNÁNDEZ-DÁVILA
  • 1CIV21 – Temas avanzados en Ingeniería Civil: Puentes – Prof. Luis Zegarra
    Estudia los diferentes tipos de puentes que se emplean usualmente en el país. Las Fuerzas actuantes: Sobrecargas, Impacto, viento, fricción, Sismo.
    También se revisan puentes de vigas rectas y curvas, arcos, estructuras suspendidas, aparatos de apoyo, pilares, cimentaciones. Se emplea el Manual de Puentes del MTC y la norma AASTHO.
    Requisitos deseables:
    – Articulación vertical: haber aprobado Ingeniería Sismorresistente.
    *Aplica para alumno libre.
    – Afiche: 1CIV21 – LUIS ZEGARRA
  • 1CIV22 – Materiales y técnicas de reparación de edificaciones –  Prof. Wilson Silva
    El curso tiene un enfoque teórico-práctico. Desarrolla aspectos relacionados a la ingeniería de materiales de construcción, a la evaluación experimental del comportamiento estructural de elementos y sistemas constructivos y a la revisión de las técnicas disponibles para la intervención (reparación y reforzamiento) de edificaciones existentes, tendientes a reducir su vulnerabilidad sísmica.
    – Articulación vertical: haber llevado Ingeniería Sismoresistente.
    *Aplica para alumno libre.
    – Afiche: 1CIV22 – WILSON SILVA
  • 1CIV24 – Trabajo de Investigación B: “Modelos no Lineales del Comportamiento de Elementos de Concreto Armado” –  Prof. Mario Rodríguez
    El curso pretende que el alumno conozca y tenga las herramientas necesarias para entender
    la respuesta no lineal de secciones críticas de elementos de concreto armado, y a nivel de
    elemento estructural, para poder emplear programas comerciales para el análisis no lineal de
    estructuras. Los elementos estructurales a considerar son vigas, columnas, muros de CA y
    diafragmas en edificios.
    – Articulación vertical: haber aprobado Concreto Armado.
    *No aplica para alumno libre.
    – Afiche: 1CIV24 – MARIO RODRÍGUEZ
  • 1CIV39 – Introducción a la Teoría de Elementos Finitos con Aplicación a Ingeniería Estructural – Prof. Nicola Tarque
    El curso presenta una introducción al método de los elementos finitos (FEM) para el análisis numérico (estático y dinámico) de estructuras. Se estudian casos de ingeniería estructural con elementos deformables y bloques rígidos, y también modelos específicos para otros campos de aplicación. La modalidad del dictado es del tipo teórico práctico con uso de Abaqus Cae Student en todas las sesiones.
    Requisitos deseables:
    – Posgrado y alumnos libres: conocimientos de Análisis Matricial.
    – Alumnos de la maestría: haber aprobado análisis matricial.
    – Articulación vertical: conocimiento de análisis matricial y haber aprobado Ingeniería Sismorresistente.
    *Conocimiento de inglés intermedio en los 3 casos
    *Aplica para alumno libre.
    – Afiche: 1CIV39 – NICOLA TARQUE

INDICACIONES:

ALUMNOS REGULARES – PLAN ANTIGUO:

*Los alumnos que necesiten matricularse en los cursos *CIV633 y *CIV634 (plan antiguo) deberán comunicarse al correo de mcivil@pucp.edu.pe solicitando la apertura del curso.

Importante: aquellos que fueron admitidos desde el 2018 deberán llevar los cursos de su plan vigente.

*Ruta de matrícula sólo para los cursos CIV633 Seminario de Tesis 2 y CIV634 Seminario de Tesis 3:
>Ingresar con su código y contraseña al Campus virtual PUCP / ingrese a Matrícula / clic en Inscríbete aquí / seleccione el criterio cursos / digitar la clave del curso SIN SELECCIONAR la especialidad (aquí podrás ingresar las claves de los cursos en los que desea matricularse. Si es más de un curso, las claves deben ser ingresadas dejando un espacio) / buscar / agregar / grabar.
Importante: aquellos que fueron admitidos desde el 2018 deberán llevar los cursos de su plan vigente.

OTRAS MODALIDADES DE ESTUDIO:
✅ Articulación vertical para estudiantes de pregrado PUCP
 aquí ➡️ http://posgrado.pucp.edu.pe/informacion-para-estudiantes/articulacion-vertical/
✅ Alumnos libres ➡️ Si tienes dudas sobre el proceso de alumnos libres ingresa a https://posgrado.pucp.edu.pe/admision/alumnos-libres/guia-para-el-proceso-de-admision/ (INSCRIPCIONES ABIERTAS).
Revisa el listado de cursos disponibles: https://cursosposgrado.pucp.edu.pe/areas-tematicas/ingenieria

Observación: horario sujeto a cambios.

Puntuación: 4 / Votos: 1

Deja un comentario