jueves, 18 de junio 2020

Infórmate sobre la visita del profesor invitado: Dr. Oscar Ishizawa

     Fotos de la visita del Dr. Oscar Ishizawa a la clase del 16 de junio del curso Análisis de Riesgo Sísmico MIC

La Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP ha continuado con sus actividades académicas en la modalidad “presencial adaptado”, en concordancia con las disposiciones de gobierno, de la SUNEDU y de la Pontificia Universidad Católica del Perú; para prevenir la propagación del COVID-119. Asimismo, nuestra plana docente ha realizado enormes esfuerzos por brindar la mejor enseñanza remota e incluso coordinar participaciones de especialistas internacionales.

Dentro de ese marco, los alumnos del curso 1CIV33 – Análisis de riesgo sísmico pudieron interactuar con el Dr. Oscar Ishizawa, especialista senior del Banco Mundial, quien presentó una charla sobre “Las oportunidades y retos de la estimación del riesgo de desastres ante fenómenos naturales en la región de Latinoamérica dentro de la iniciativa CAPRA” el pasado 16 de junio de 2020. Esta iniciativa, que desde el año 2004 busca construir capacidades en la estimación de riesgo y en el desarrollo de comunidades responsables y resilientes, utiliza un programa informático que va a ser utilizada por los alumnos del curso para estimar el riesgo sísmico en sus proyectos finales. La charla destacó un proyecto sobre escuelas públicas  peruanas realizado con la participación de profesores y alumnos de nuestra universidad.

Foto de la visita del Dr. Oscar Ishizawa a la clase del 16 de junio del curso Análisis de Riesgo Sísmico MIC

El Dr. Ishizawa destacó la necesidad un enfoque multidisciplinario y la importancia de la interacción con los tomadores de decisiones a nivel de gobiernos nacionales y regionales. Los alumnos preguntaron sobre el impacto de los estudios de riesgo y sobre la aplicabilidad de esta herrmienta en estructuras geotécnicas y con otros peligros como el de deslizamientos de tierra. El profesor Antonio Zeballos comentó que el programa CAPRA es muy versátil pues tambièn se ha utilizado para analizar el peligro de licuefacción de suelos en proyectos de saneamiento. La charla fue muy motivadora y al final se invitó al profesor Ishizawa a ser jurado en la presentaciòn de los trabajos finales del curso.

Foto de la visita del Dr. Oscar Ishizawa a la clase del 16 de junio del curso Análisis de Riesgo Sísmico MIC

Agradecemos al Dr. Ishizawa por su disposición y amabilidad de compartir con nosotros su gran experiencia en el tema, así como las coordinaciones de la Dra. Sandra Santa Cruz y el Mg. Antonio Zeballos, profesores del curso 1CIV33 – Análisis de riesgo sísmico.

Maestría en Ingeniería Civil PUCP

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario