martes, 16 de junio 2020

Participación del egresado Juan Samaniego en la publicación del artículo "Uso de anclajes FRP en vigas de concreto armado reforzados externamente con bandas CFRP sometidas a cargas cíclicas"

Presentamos el testimonio del egresado de la Maestría en Ingeniería Civil Juan Samaniego Palomino, que en conjunto a los profesores Víctor I. Fernández-Dávila y Jorge L. Bazán  recientemente han publicado el artículo titulado “Uso de anclajes FRP en vigas de concreto armado reforzados externamente con bandas CFRP sometidas a cargas cíclicas” en Ingeniería, Revista de la Universidad de Costa Rica.

Escrito por: Juan Samaniego Palomino, egresado de la Maestría en Ingeniería Civil.

En el mes de junio del 2019, luego de finalizar los categóricos y rigurosos cursos propuestos por la maestría de ingeniería civil PUCP, se daba inicio a la fase experimental de mi proyecto de tesis titulado “Análisis Experimental del comportamiento de vigas de concreto armado reforzadas con bandas de CFRP bajo acciones cíclicas en reversa “quasi-estática” bajo la tutela del Dr. Víctor Fernández-Dávila.

Tras un largo periodo de espera debido a diversas dificultades tanto técnicas, como de coordinación y diseño del proceso experimental, los resultados fueron muy positivos y pude publicarlos en la revista Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (puedes ver el articulo aquí).

La experiencia consistió en la construcción y ensayo de cuatro de vigas de concreto armado dispuestas verticalmente y reforzadas con CFRP sometidas a cargas incrementales positivas y negativas. Se observó que el sistema de reforzamiento no presentó ningún tipo de falla en su sistema, ni en la zona de anclaje inferior del elemento a través de todo el desarrollo del proceso. La disipación de energía de los elementos reforzados se mantuvo por encima del 50 % de la energía total impuesta por los desplazamientos y la degradación de rigidez tuvo valores normalizados superiores respecto a la viga de control ensayada. A partir del análisis del comportamiento histerético, de los desplazamientos y del deterioro incremental impuesto, se pudo concluir que los prototipos desarrollaron sus capacidades nominales teóricas ; y que las bandas de fibra de carbono CFRP aportaron resistencia al elemento de manera efectiva y con un comportamiento adecuado.

De izquierda a derecha: (1) Ing Jorge Bazán, co-asesor del proyecto; (2) Ing. Guillermo Pachas, ingeniero electro de laboratorio de estructuras PUCP, (3) Juan Diego Samaniego, alumno tesista, (4) Dr. Víctor Fernández Dávila, Asesor del trabajo de investigación, (5) Ing Carlos Ventura, Docente invitado, (6) Ing. Willian Baca, Gerente de TopConsult Ingeniería, construcción y donación de fibra de carbono

Ensayo de carga cíclica “quasi-estática” de vigas de concreto armado reforzadas con bandas de CFRP

Sistema de ingreso de información y recopilación de datos

Debo agradecer profundamente a la directora de la maestría, la Dra. Sandra Santa Cruz, por el apoyo brindado en la construcción de los especímenes; al Ing. Wilson Silva, docente principal de la maestría y jefe de laboratorio de estructuras, por su guía y sugerencias en el diseño de la experiencia; a los Ingenieros Marco Fuentes y Guillermo Pachas, encargados de las áreas mecánica y eléctrica del laboratorio de estructuras PUCP, quienes me permitieron evaluar las mejores opciones para el desarrollo de este trabajo; y a la empresa Top Consult por la donación de las fibras de carbono. Por último quiero agradecer al Dr. Víctor Fernández-Dávila por darme la oportunidad de que me ha permitido entender con mayor profundidad este sistema de reforzamiento estructural que puede ser de gran beneficio en la reparación y reutilización de diversos sistemas estructurales.

Maestría en Ingeniería Civil PUCP