miércoles, 20 de mayo 2020

Participación del egresado Renzo Noriega en el "Curso de capacitación de Estructuras en Caso de Incendios” del profesor José Torero

Fotos del participante Renzo Noriega en el curso de “Capacitación de Estructuras en Caso de Incendios”

 

Presentamos el testimonio del egresado de la Maestría en Ingeniería Civil Renzo Noriega Barrueto y docente PUCP, que participó en el curso de “Capacitación de Estructuras en Caso de Incendios” realizado en marzo de 2020, a cargo del profesor internacional José Torero (UCL).

Escrito por: Renzo Noriega Barrueto, egresado de la Maestría en Ingeniería Civil .

Durante el mes de marzo del 2020, fui invitado por la Maestría en Ingeniería Civil PUCP a participar en el curso “Capacitación en comportamiento de estructuras en caso de Incendios” dictado por el Profesor José Torero.

El curso fue intensivo ya que duró solo una semana. Debido a la coyuntura que se está viviendo en el mundo y, también el Perú, solo se logró tener tres clases presenciales y, las dos clases restantes, fueron dictadas de manera virtual. Sin embargo, tanto en las clases presenciales como en las virtuales, el Profesor Torero logró desarrollar y tratar temas en los cuales es considerado un experto a nivel internacional: ¿Cómo entender el comportamiento de los incendios?, ¿Cómo se desarrollan en una edificación y qué aspectos deben ser analizados en la estructura para mejorar su desempeño?.

Durante las sesiones, se combinó la presentación de fundamentos teóricos, casos de estudios particulares (como el colapso del World Trade Center,Torres gemelas) y también casos prácticos para aplicar la teoría impartida. A pesar de ser un curso intensivo, fue desarrollado con la seriedad y exigencia que tiene un curso de ciclo regular. Incluso, la plataforma utilizada para las sesiones virtuales fue muy práctica y didáctica lo que me permitió llevar el curso de la mejor manera.

Desarrollo de clases presenciales

Clases virtuales

Para finalizar, me gustaría agradecer al Profesor Torero y también a la Maestría de Ingeniería Civil PUCP pues llevar este curso de capacitación me ha permitido enriquecer mis conocimientos sobre el comportamiento de las edificaciones frente a un incendio, fenómeno que los ingenieros estructurales pocas veces tomamos en cuenta durante la etapa de diseño por lo que, de ahora en adelante, le daré la importancia que merece.

 

 Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario